Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

A ver a Theo Angelopoulos en la U. Central

Imagen
No hace mucho descubrí a Theodorus Angelopoulos cuando vi El paso de la cigüeña (1991) y La mirada de Ulises (1995). Me sorprendí de ver sus coreografías, sus atmósferas, su ritmo elíptico y su extraño y misterioso lirismo. Entendí por qué siendo tan premiado era tan poco reconocido por el público. Y alguna vez, el año pasado, hablando con mi paisano, poeta, cineasta y ensayista, el laboyano Omar Ardila, le pedí escribir algo sobre Angelopoulos para la revista Hojas Universitarias y, de pronto, hacer un ciclo de cine para el Cine Club de la Universidad Central, que dirige Iván Acosta. Y el momento ha llegado. Esta es la semana de Theo en el Cineclub Universidad Central (Calle 22 No. 5-91). Trascribo la nota que Omar ha escrito para el ciclo, donde cita las películas que se verán sin repetir ninguna, de lunes a sábado, por la tarde y la noche, con entrada gratis el sábado: "En la semana que va del 21 al 26 de febrero, en el cine club de la Universidad Central de Bogotá, se pres

Claudio Cáceres, Otto Salazar, Martha Cedeño

Imagen
Praemeditatio malorum Claudio Cáceres Marchesi Xalapa, Universidad Veracruzana, 2008 El autor, nacido en Iquique, Chile, en 1948, estudió agronomía, literatura y se ha dedicado al cine y a los medios audiovisuales. En 2007, ganó el Premio Latinoamericano de Primera Novela "Sergio Galindo", que convoca en Xalapa, la Universidad Veracruzana. Cáceres sorprendió a todo el mundo con su primera novela. Ella es "un viaje de indagación y búsqueda que inicia en el exilio interior de los personajes", en el que "desmenuza las historias particulares de los seres que habitan la novela, hombres y mujeres cercados por un destino inexorable", donde su eficacia radica en "la destreza de su autor para urdir historias" con una prosa "concisa y elegante". Son 29 capítulos para 170 páginas. Bajo el signo de Caldas Otto Gerardo Salazar Pérez Villavicencio, El Arquero Ediciones, 2010 En 1989 comenzó a publicar sus primeras producciones, entre la crónica y el

Clinton Ramírez, ganador del Metropolitano de cuento

Imagen
Con el cuento "Aquiles derrotado de nuevo por la tortuga", el escritor cienaguero Clinton Ramírez, residente en Barranquilla, ganó el XXXII Concurso Nacional Metropolitano de Cuento, de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, fallado en noviembre pasado por los escritores Guillermo Ortega, Ariel Castillo Mier y Jesús Saez de Ibarra. Clinton Ramírez (1962) es economista de la Universidad del Atlántico, ha sido periodista y profesor universitario. Ha publicado, entre otros, Las manchas del jaguar (Premio de Novela en 1987, que sorprendió, entonces, a todo el mundo), y libros de cuento como La mujer de la mecedora de mimbre (1992), Cervantes al filo del medio día (1996), cuentos. Clinton Ramírez siempre ha sido una promesa de la narrativa colombiana. (En la foto, Jesús Saez de Ibarra le entrega el premio delante de Emiia de Saez de Ibarra, Secretaria de Extensión cultural).

Javier Huérfano, Encuentro y trueque de libros

Imagen
En diciembre pasado pasamos por Calarcá y tuvimos la fortuna de encontrarnos con el escritor Libaniel Marulanda. Con él fuimos a visitar la Casa de la Cultura, que, por cierto, se encuentra embargada, y me encontré con la sorpresa de ver al lado de la losa dedicada a Luis Vidales, a la entrada de la Biblioteca, la del poeta Javier Huérfano, nacido, también, en Calarcá. Conocí, casualmente, a Javier Huérfano a mediados de los ochentas, cuando publicaba sus primeros trabajos en revistas colombianas. Luego Vidales le prologó su primer libro. Y ahora se acompañan a la entrada de la Casa de la Cultura de su pueblo natal. Lo recuerdo en este momento en que Edgar Francisco Borda, consejero local del barrio Candelaria IV Etapa, al sur de Bogotá, donde vivió sus últimos años Javier, me invita a un Encuentro Literario y Trueque de Libros y Exposición de pintura de niños, mañana 12 de febrero, en la Casa de la Cultura del Barrio Arborizadora Baja (Calle 61 con Carrera 41, Sur), de 9 de la mañana

Todos los libros

Imagen
Entre los años setentas y noventas, en algunos periódicos colombianos, como El Siglo , El Espectador , Vanguardia Liberal y, durante 18 años, en El Tiempo , mantuve secciones permanente donde comentaba, reseñaba, criticaba o, al menos, citaba, los libros que me llegaban de las editoriales o de mis amigos conocidos o desconocidos. Sin distingos de ninguna naturaleza -ni siquiera el de la calidad- los mencionaba, porque me apuraba decir algo de aquellos objetos que me inspiran tanto respeto por el solo hecho de existir. Un autor jamás escribe un libro para decir que ha creado algo indigno de citar. La comparación es populista: los libros son como los hijos, no hay ninguno malo. Y, en ese sentido, el periodista debiera comentarlos o siquiera citarlos sin otra consideración que la de su aparición. Porque, también, entre nosotros, los libros son como apariciones (que enseguida desaparecen). Y, ahora, quiero volver a informar (no criticar, por supuesto) sobre esas apariciones -en el doble s

"Noche de Naradores" con Alessandro Baricco

Imagen
Giuseppe Tornatore nos sorprendió hace una década con La leyenda del pianista en el oceáno , algo muy de su tono, entre la metáfora y la fábula, donde se invierte el sentido de la soledad y se administra el miedo al mundo con una especial delicadeza. En medio de eso, la música cumplía su función. Lo que en esa época no sabíamos (algunos despistados, por supuesto) era que detrás del guión había un joven escritor italiano, que por estos días visitó a Colombia y que ha sido filósofo, profesor de taller de escritores, musicólogo, dramaturgo, periodista y otras tantas cosas. Un escritor que con obras cortas fue escalando editoriales en el mundo y que desde el año pasado -sin saber que estaría en Cartagena en enero- escogimos para nuestro programa anual, "Noche de Narradores", que ahora coordina y patrocina el pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central (junto con su Taller de Escritores y su Especialización en Creación Narrativa). Con Alessandro Baricco comenzaremos

Taller de Escritores Universidad Central, 2011-1

Imagen
En junio de este año cumpliré 30 años de haber fundado en la Universidad Central de Bogotá el Taller de Escritores. Ya habrá algún momento para hacer un balance. Por lo pronto, quiero contarles que, a pesar de haber iniciado allí mismo la carrera o pregrado de Creación Literaria, lo mismo que su postgrado en Creación Narrativa, seguiremos con el Taller de Escritores abierto para quienes quieran un formato de menos horas y más cómodo económicamente. Haremos dos en este año, uno en cada semestre. El primero lo dictaré con la escritora y profesora Andrea Vergara Gamarra (egresada de la Universidad Nacional, del Teuc y próxima a egresar de postgrado de literatura de la Universidad de los Andes), con el siguiente cronograma: Inscripciones: hasta el 11 de febrero Entrevistas: del 14 al 18 febrero Matrículas: del 21 al 28 febrero Inicio: martes 1 de marzo Finalización: jueves 26 de mayo Intensidad total: 72 horas Valor: $450.000 Horario: martes y jueves de 6:00 a 9:00 p. m. Lugar: Universida

Transmutaciones. Literatura colombiana actual

Imagen
En 2009 se publicó en España un volumen de 355 páginas, con cinco autores colombianos de distintos géneros, bajo el título de Transmutaciones. Literatura colombiana actual . La antología la hizo el poeta colombo-español Antonio María Flórez y el patrocinio fue de la Junta de Extremadura (Badajoz), en la Editora Regional de Extremadura, colección "Letras Americanas". El libro es de "antología", realmente. Incluye los siguientes materiales, en su orden: el prólogo del poeta Tony Flowers; la novela corta (una cincuentena de páginas) Toque de queda , publicada en el año 2000, del escritor Adalberto Agudelo Duque (Manizales, 1943), que hace parte de la escasa literatura colombiana sobre nuestros conflictos universitarios; Noticias de la niebla , un libro de minicuentos del escritor nortesantandereano Triunfo Arciniegas (1957), dividido en cinco partes, que publicara la Universidad de Antioquia en 2003, muestra excelente de su poética del sinsentido, de lo grotesco, de l