martes, 22 de febrero de 2011

A ver a Theo Angelopoulos en la U. Central

No hace mucho descubrí a Theodorus Angelopoulos cuando vi El paso de la cigüeña (1991) y La mirada de Ulises (1995). Me sorprendí de ver sus coreografías, sus atmósferas, su ritmo elíptico y su extraño y misterioso lirismo. Entendí por qué siendo tan premiado era tan poco reconocido por el público. Y alguna vez, el año pasado, hablando con mi paisano, poeta, cineasta y ensayista, el laboyano Omar Ardila, le pedí escribir algo sobre Angelopoulos para la revista Hojas Universitarias y, de pronto, hacer un ciclo de cine para el Cine Club de la Universidad Central, que dirige Iván Acosta. Y el momento ha llegado. Esta es la semana de Theo en el Cineclub Universidad Central (Calle 22 No. 5-91). Trascribo la nota que Omar ha escrito para el ciclo, donde cita las películas que se verán sin repetir ninguna, de lunes a sábado, por la tarde y la noche, con entrada gratis el sábado:
"En la semana que va del 21 al 26 de febrero, en el cine club de la Universidad Central de Bogotá, se presentará una retrospectiva del director griego Theodoros Angelopoulos, quien es, sin duda, uno de los directores vivos más importantes de la cinematografía mundial. Esta será una gran oportunidad para acercarnos a una Obra Mayor, pues en cada uno de los filmes de Angelopoulos encontramos, riqueza estética, coherencia temática y una clara disposición para renovar y revitalizar el universo cinematográfico.
La obra de Angelopoulos se aleja de la narrativa convencional para instalarse en las proximidades del "cine de poesía", esa sugestiva propuesta conceptual que desarrollara Pasolini, tras encontrar en el cine la especificidad de la "subjetiva indirecta libre", con la que nos es posible establecer una relación con la imagen mediante un proceso que es netamente estilístico mas no lingüístico.
El cine de Angelopoulos, además, es un cine que traspasa fronteras (del mito y la realidad, del pasado y el presente, de la quietud y el movimiento, del silencio y del sonido, de lo griego y de lo foráneo) y que se ubica en las superficies, desde donde fluyen con mayor intensidad esos brotes de resistencia locales, que se expanden por contagio, alcanzando rápidamente dimensiones globales.
En la presente retrospectiva, podremos conocer la ópera prima de Angelopoulos (Reconstrucción, 1970); la Trilogía Histórica (Días del 36, El viaje de los comediantes y Alejandro el Grande) con su epílogo, Los cazadores. Asimismo, visualizaremos la Trilogía del Silencio (Viaje a Citera, El apicultor y Paisaje en la niebla); y finalmente, dos filmes de la Década del Noventa (La mirada de Ulises y La eternidad y un día), con los cuales, el director griego se posicionó definitivamente en diversos ámbitos culturales como un director de interés planetario".
La retrospectiva estará acompañada por una conferencia," Theodoros Angelopulos: la poética del viaje", a cargo de Omar Ardila, en la que se abordará la obra de Angelopoulos como todo conectado por la dinámica del viaje (interior, poético, histórico y político-estético).

jueves, 17 de febrero de 2011

Claudio Cáceres, Otto Salazar, Martha Cedeño

Praemeditatio malorum
Claudio Cáceres Marchesi
Xalapa, Universidad Veracruzana, 2008

El autor, nacido en Iquique, Chile, en 1948, estudió agronomía, literatura y se ha dedicado al cine y a los medios audiovisuales. En 2007, ganó el Premio Latinoamericano de Primera Novela "Sergio Galindo", que convoca en Xalapa, la Universidad Veracruzana.
Cáceres sorprendió a todo el mundo con su primera novela. Ella es "un viaje de indagación y búsqueda que inicia en el exilio interior de los personajes", en el que "desmenuza las historias particulares de los seres que habitan la novela, hombres y mujeres cercados por un destino inexorable", donde su eficacia radica en "la destreza de su autor para urdir historias" con una prosa "concisa y elegante". Son 29 capítulos para 170 páginas.


Bajo el signo de Caldas
Otto Gerardo Salazar Pérez
Villavicencio, El Arquero Ediciones, 2010

En 1989 comenzó a publicar sus primeras producciones, entre la crónica y el cuento. Y después de estudiar Filología e idiomas en la Universidad Nacional, Otto Gerardo publicó varios libros escritos en su ciudad de Villavicencio. Este es un libro que habla de Colombia, que parte de una hipótesis insidiosa, como dice él, según la cual "la historia no es un asunto acabado y depende de la mirada del observador". Por eso, las historias suyas no son las mismas que hemos leido en otros autores. Y en este libro quedan, muy bien escritas, las crónicas -la palabra no es exacta, porque son más que crónicas- de José Antonio Galán, José Celestino Mutis, José María Carbonell, el Canal de Panamá, Jorge Eliécer Gaitán, Guadalupe Salcedo, Manuel Marulanda (Tirofijo), los desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia, Pablo Escobasr y la masacre de Mapiripán.


Amores urbanos
Martha Cecilia Cedeño Pérez
Barcelona, Parnass Ediciones, 2010

Estudió Literatura en la Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Dedicada a la historia, a la antropología social y a la literatura. Reside en Barcelona hace 10 años.
Este es su segundo libro de poesía. Sus poemas aparecen en varias antologías de habla hispana.
Manuel Delgado Ruiz le hace el prólogo y dice que en los versos de Martha Cecilia está el secreto de los besos y las impaciencias, las risas y los adioses. Ciudad, calles y amores, y vida apasionada. "Un libro de clarividencia y emoción", conluye el segundo prologuista, Josep Anton Soldevila.



lunes, 14 de febrero de 2011

Clinton Ramírez, ganador del Metropolitano de cuento

Con el cuento "Aquiles derrotado de nuevo por la tortuga", el escritor cienaguero Clinton Ramírez, residente en Barranquilla, ganó el XXXII Concurso Nacional Metropolitano de Cuento, de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, fallado en noviembre pasado por los escritores Guillermo Ortega, Ariel Castillo Mier y Jesús Saez de Ibarra.

Clinton Ramírez (1962) es economista de la Universidad del Atlántico, ha sido periodista y profesor universitario. Ha publicado, entre otros, Las manchas del jaguar (Premio de Novela en 1987, que sorprendió, entonces, a todo el mundo), y libros de cuento como La mujer de la mecedora de mimbre (1992), Cervantes al filo del medio día (1996), cuentos.
Clinton Ramírez siempre ha sido una promesa de la narrativa colombiana. (En la foto, Jesús Saez de Ibarra le entrega el premio delante de Emiia de Saez de Ibarra, Secretaria de Extensión cultural).

viernes, 11 de febrero de 2011

Javier Huérfano, Encuentro y trueque de libros

En diciembre pasado pasamos por Calarcá y tuvimos la fortuna de encontrarnos con el escritor Libaniel Marulanda. Con él fuimos a visitar la Casa de la Cultura, que, por cierto, se encuentra embargada, y me encontré con la sorpresa de ver al lado de la losa dedicada a Luis Vidales, a la entrada de la Biblioteca, la del poeta Javier Huérfano, nacido, también, en Calarcá.
Conocí, casualmente, a Javier Huérfano a mediados de los ochentas, cuando publicaba sus primeros trabajos en revistas colombianas. Luego Vidales le prologó su primer libro. Y ahora se acompañan a la entrada de la Casa de la Cultura de su pueblo natal.

Lo recuerdo en este momento en que Edgar Francisco Borda, consejero local del barrio Candelaria IV Etapa, al sur de Bogotá, donde vivió sus últimos años Javier, me invita a un Encuentro Literario y Trueque de Libros y Exposición de pintura de niños, mañana 12 de febrero, en la Casa de la Cultura del Barrio Arborizadora Baja (Calle 61 con Carrera 41, Sur), de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El motivo: se cumple el primer aniversario de la muerte de Javier, que pasó bastante olvidada por los medios periodísticos en Bogotá. Poeta y pintor, también Javier Huérfano Torres (1959-2010)fue un divulgador del arte y la cultura en las zonas deprimidas de la capital colombiana. Allá vivió y murió gran parte de su vida. Allá se honrará su memoria, mientras tanto y mientras se editan sus versos completos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Todos los libros

Entre los años setentas y noventas, en algunos periódicos colombianos, como El Siglo, El Espectador, Vanguardia Liberal y, durante 18 años, en El Tiempo, mantuve secciones permanente donde comentaba, reseñaba, criticaba o, al menos, citaba, los libros que me llegaban de las editoriales o de mis amigos conocidos o desconocidos. Sin distingos de ninguna naturaleza -ni siquiera el de la calidad- los mencionaba, porque me apuraba decir algo de aquellos objetos que me inspiran tanto respeto por el solo hecho de existir. Un autor jamás escribe un libro para decir que ha creado algo indigno de citar. La comparación es populista: los libros son como los hijos, no hay ninguno malo. Y, en ese sentido, el periodista debiera comentarlos o siquiera citarlos sin otra consideración que la de su aparición. Porque, también, entre nosotros, los libros son como apariciones (que enseguida desaparecen). Y, ahora, quiero volver a informar (no criticar, por supuesto) sobre esas apariciones -en el doble sentido. Dos o tres líneas para decir que un loco escribió y se gastó una plata publicando su libro, si es que no viene de una editorial comercial o con criterios, simplemente, culturales. Por eso, haré con alguna frecuencia esta sección de "Todos los libros", ahora que aparecen más libros y más autores. Ustedes clasificarán. Y que sea un homenaje al poeta Rogelio Echavarría, quien por tantos años, en El Tiempo, también, dedicó su vida a reseñar "Carátulas y solapas".

La herida intacta
Mauricio ContrerasHernández
Bogotá, Nómadas, 2009, 2a. edición

Con este libro, su autor (nacido en Bogotá, en 1960) ganó el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá en 2005. El jurado dijo entonces, "Se resalta su vigorosa tentativa por nombrar las cosas primordiales con una penetrante visión de la cotidianidad y una escritura auténticamenter contemporánea". Y lo atestiguaron otros escritores como Iván Oñate, Efraim Medina y Noé Jitrik.


Poesía y esperanza: Giovanni Quessep
Rosa María Londoño
Bogotá, Ediciones San Librario, 2008

Con portada e ilustraciones del pintor Germán Tessarolo, la profesora de la Universidad Javeriana, publicó su primer libro de ensayo y crítica literaria con base en sus monografías de pre y postgrado en estudios literarios. Son 136 páginas en las que profundiza en la poesía del poeta que nació en San Onofre y vivió su vida en Popayán presintiendo los resplandores árabes. La contracarátula dice que este libro "despabilará a desprevenidos y cautivará a estudiosos".


Cuerpo de mujer: modelo para armar
Sol Astrid Giraldo Escobar
Medellín, Alcaldía de Medellín-La Carreta Editores, 2010

Este libro es resultado de una beca de creación en ensayo, que la filóloga e historiadora del arte, más conocida como periodista cultural, Sol Astrid Giraldo, ganó en 2009, cuando fui jurado en Medellín por invitación de la Secretaría de Cultura (la edición no incluye el datico de los jurados, que no deja de ser una curiosidad bibliográfica en los libros ganadores de concursos y que, por fortuna, se llegan a publicar). Es un excelente libro. Para desarrollar sus tesis, la autora analizó la obra de las artistas Débora Arango, María de la Paz Jaramillo, Flor María Bouhot, Ana Mercedes Hoyos, Liliana angulo, Adriana Duque, Libia Posada, Doris Salcedo, Beatriz González, y María Teresa Hincapié.



lunes, 7 de febrero de 2011

"Noche de Naradores" con Alessandro Baricco

Giuseppe Tornatore nos sorprendió hace una década con La leyenda del pianista en el oceáno, algo muy de su tono, entre la metáfora y la fábula, donde se invierte el sentido de la soledad y se administra el miedo al mundo con una especial delicadeza. En medio de eso, la música cumplía su función. Lo que en esa época no sabíamos (algunos despistados, por supuesto) era que detrás del guión había un joven escritor italiano, que por estos días visitó a Colombia y que ha sido filósofo, profesor de taller de escritores, musicólogo, dramaturgo, periodista y otras tantas cosas. Un escritor que con obras cortas fue escalando editoriales en el mundo y que desde el año pasado -sin saber que estaría en Cartagena en enero- escogimos para nuestro programa anual, "Noche de Narradores", que ahora coordina y patrocina el pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central (junto con su Taller de Escritores y su Especialización en Creación Narrativa).
Con Alessandro Baricco comenzaremos el 28 de febrero, a las 6 de la tarde, en el bello Teatro de Bogotá (al lado del Faenza, en la calle 22, entre 5a. y 7a., de Bogotá), nuestro programa.
Y nos acompañarán esa noche inaugural dos expositores especiales, el novelista e historiador bogotano, Juan Esteban Constaín, y la profesora y ensayista, con estudios en la Universidad Nacional y Javeriana, Nancy Malaver.

La programación mensual de "Noche de Narradores", de todo el año, coordinada por la escritora Andrea Vergara Gamarra, la daremos a conocer en quince días. Las novelas que hemos recomendado para leer de Alessandro Baricco, aunque cada quien, lo mismo que los expositores, escogerá sus obras, son dos novelas cortas suyas: Novecento, en la que se basa la película de Tornatore, y Seda. No obstante, el narrador italiano ha dicho que la novela preferida suya es City, una obra experimental que todos rehuyen.
En "Noche de Narradores" queremos en este año hablar y compartir, con seriedad pero sin afanes pedantes, sobre nueve autores del mundo y sus obras relevantes. Se narra y volvemos sobre lo narrado para tratar de entender lo que no tiene explicación. Y con eso nos entretenemos mientras morimos.

viernes, 4 de febrero de 2011

Taller de Escritores Universidad Central, 2011-1

En junio de este año cumpliré 30 años de haber fundado en la Universidad Central de Bogotá el Taller de Escritores. Ya habrá algún momento para hacer un balance. Por lo pronto, quiero contarles que, a pesar de haber iniciado allí mismo la carrera o pregrado de Creación Literaria, lo mismo que su postgrado en Creación Narrativa, seguiremos con el Taller de Escritores abierto para quienes quieran un formato de menos horas y más cómodo económicamente. Haremos dos en este año, uno en cada semestre. El primero lo dictaré con la escritora y profesora Andrea Vergara Gamarra (egresada de la Universidad Nacional, del Teuc y próxima a egresar de postgrado de literatura de la Universidad de los Andes), con el siguiente cronograma:
Inscripciones: hasta el 11 de febrero
Entrevistas: del 14 al 18 febrero
Matrículas: del 21 al 28 febrero
Inicio: martes 1 de marzo
Finalización: jueves 26 de mayo
Intensidad total: 72 horas
Valor: $450.000
Horario: martes y jueves de 6:00 a 9:00 p. m.
Lugar: Universidad Central, Sede Centro (carrera 5 N.° 21-38)

En el segundo semestre comenzaremos el otro taller a mediados de agosto para terminar a mediados de noviembre. El Taller de Escritores Universidad Central, como el área de creación literaria toda, auspicia y coordina, también, el programa mensual "Noche de Narradores", que se inaugurará en el Teatro de Bogotá (al lado del Faenza) el 28 de febrero con una sesión dedicada al escritor italiano Alessandro Baricco, y sus novelas Seda y Novecento, en la que serán expositores invitados el novelista Juan Esteban Constaín y la profesora y ensayista Nancy Malaver.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Transmutaciones. Literatura colombiana actual

En 2009 se publicó en España un volumen de 355 páginas, con cinco autores colombianos de distintos géneros, bajo el título de Transmutaciones. Literatura colombiana actual. La antología la hizo el poeta colombo-español Antonio María Flórez y el patrocinio fue de la Junta de Extremadura (Badajoz), en la Editora Regional de Extremadura, colección "Letras Americanas".
El libro es de "antología", realmente. Incluye los siguientes materiales, en su orden:
el prólogo del poeta Tony Flowers;
la novela corta (una cincuentena de páginas) Toque de queda, publicada en el año 2000, del escritor Adalberto Agudelo Duque (Manizales, 1943), que hace parte de la escasa literatura colombiana sobre nuestros conflictos universitarios;
Noticias de la niebla, un libro de minicuentos del escritor nortesantandereano Triunfo Arciniegas (1957), dividido en cinco partes, que publicara la Universidad de Antioquia en 2003, muestra excelente de su poética del sinsentido, de lo grotesco, de lo atroz ("La voz. Una voz le ordenó que cavara en el jardín y se tendiera con los brazos cruzados. Su mujer lo cubrió de tierra");
El álbum de Mónica Pont, de Octavio Escobar Giraldo (Manizales, 1962), novela corta, de unas 80 páginas, ambientada en el sur de España y con todas las ocurrencias de un escritor atento a las técnicas modernas y postmodernas de la narrativa occidental, y con todos los reconocimientos de la crítica colombiana;
"Poetas", parte en la cual el narrador Orlando Mejía Rivera escribe, con pericia y buen ritmo, tres extensos ensayos (un centenar de páginas), "El espíritu de Basho", "Holderlin: nuestro contemporáneo" y "El extraño universo de León de Greiff";
y cierra este excelente libro de "transmutaciones" con una selección de bellos poemas de Andrea Cote Botero (Barrancabermeja, 1981), de su libro inédito A las cosas que odié, premiado en España (2007): "Ven,/ que también a las cosas que odié/ las quiero de mi lado".