lunes, 31 de enero de 2011

Aceitedeperro y Puesto de Combate

Dos revistas para comenzar a leer antes de que comience febrero:
La nueva, la dirigida por la escritora y actriz Carolina Cuervo Navia, que tomó su nombre de un cuento del escritor norteamericano Ambrose Bierce, a quien se le rinde homenaje en este número, y que ellos (Carolina y los editores de la revista) han decidido escribir de corrido, en una sola palabra, porque corre rápido: Aceitedeperro. Serán dos números al año y el tema de fondo siempre será el cuento, tal vez de perfil siniestro o de género negro, o algo que ellos se inventen parecido. Excelente material, buen diseño, atractiva, inteligente, bien documentada, combina la producción nacional con la internacional, recuerda a los clásicos y nos alerta sobre los actuales: Bierce, Poe, Saki, Quiroga, Chejov, Piñera, Claudia Hernández, Carlton Mellick (ficción bizarro), Jeremy C. Shipp, Santiago Roncagliolo, Germán Espinosa, Rodolfo Ramírez, etc. Suerte, que arrancaron bien. [La portada, que impresiona y desconcierta, desafortunadamente, es un primer plano que no reproduce bien].
Y el novelista y cuentista Milcíades Arévalo llegó al número 76 (foto) de su reconocida revista literaria, en la que hemos visto nacer y crecer a varios escritores jóvenes, Puesto de Combate, numero con el cual, dice él con nosotros, festejamos 39 años de vida. Viene con un justo homenaje al poeta nortesantandereano Miguel Mendez Camacho, con una seleccion de literatura contemporanea del Departamento del Cesar, con entrevistas a Dereck Walcott, Fernando Cruz Kronfkly y Eduardo Garcia Aguilar. En fin, más poemas, cuentos y reseñas.

martes, 18 de enero de 2011

Un poema de Francisco Garzón Céspedes


COMO UN GATO
Francisco Garzón Céspedes






[Me dice su autor, Francisco Garzón Céspedes: "No es poesía concreta, sino poesía experimental que une al verso libre los recursos del concretismo, a lo que llamé poemas estructuras (NO estructurales por aquello del estructuralismo como Movimiento). Sino por lo de "estructura" como significado más directo.
Además de lo visual, lo sonoro permitió que fuera grabado coralmente (solista y coro). La voz solista para la radio la hizo Raquel Revuelta (Teatro Estudio, y en cine "Lucía" y tanto y más, la primera figura del teatro cubano, luego la Presidenta de su Consejo Nacional de las Artes Escénicas -por cierto están por salir impresos dos de mis libros en Cuba)]. Quienes deseen ver el poema y otros del autor, pueden ingresar a la página de Ciinoe (Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica).

sábado, 15 de enero de 2011

Pregrado de Creación Literaria, en la U. Central


Una de las mayores experiencias en la Universidad Central de Bogotá, el año pasado, fue la de iniciar el primer semestre de la carrera o pregrado de Creación Literaria, aprobado para cuatro años.

Sinembargo, muchas personas me han preguntado por los perfiles laborales de quienes egresen de dicho programa. Y mi respuesta es muy sencilla. Queremos tener un profesional de las letras que pueda abarcar desde la creación misma, es decir, la escritura de ficción, argumental o documental, hasta las disciplinas y oficios afines que se amarran a la creación literaria: las propias de un académico que pueda desempeñarse como profesor, conferenciasta o asesor; las de una persona viculada a los oficios editoriales, en todas sus facetas; las de un gestor cultural con conocimientos plenos de la actividad literaria; las de un escritor fantasma, o las de un escritor que pueda asumir la redacción de una monografía biográfica o de tipo histórico; las relacionadas con la prensa escrita o con las nuevas tecnologías. Queremos capacitar a un escritor que pueda competir con sus priopios fantasmas, o con los recursos artesanales de los oficios afines.

Las matrículas están abiertas hasta el 20 de enero en las oficinas de admisiones de la Universidad Central (Cra. 5 No. 21-38, tel. 3423090).

martes, 11 de enero de 2011

Luis Hernando Vargas Villamil y La Gaitana


Una figura emblemática en la historia del sur de Colombia es el de la indígena, cacica la Gaitana, que vengó la muerte violenta (quemado) de su hijo, matando a su asesino, el conquistador Pedro de Añasco, de manera, también, violenta. Esa historia, doblemente violenta, como todas las de la historia vieja y actual de Colombia, la contó de manera novelada, bajo un formato encabalgado entre el diálogo teatral y el radiofónico, el médico (¿o abogado?) Luis Hernando Vargas Villamil, a quien yo creía desaparecido hacía años, pero que el domingo pasado me sorprendió con un aviso de su fallecimiento en Bogotá. Había nacido en 1916. No se si escribió otras obras. Y sólo recuerdo que su novela, La Gaitana (1959), fue llevada en algún momento a las tablas como obra de teatro.

Ojalá se escribiera un poco más sobre su vida y obra.


En el parque principal de Timaná se encuentra un monumento a la Gaitana (foto).

domingo, 9 de enero de 2011

Un poema del peruano Emilio Adolfo Westphalen

Amor eterno
Emilio Adolfo Wetphalen

Da miedo, a veces, encontrarse con que el camino cae a pico y que hay que bajar agarrándose con las uñas de las rocas. En esta circunstancia, no se puede sino aconsejar que a cien metros del suelo se suelten las manos. La caída es deliciosa: el cuerpo se ha hecho permeable; lo atraviesan flores, hojas aromáticas; riachuelos, algas, espuma del mar, hilos de lluvia, cabellos de mujer, copos de nieve. Estos, al fin, se solidifican a su alrededor, para luego estallar tal una granada arrojada con violencia al rostro de la mujer amada, que aparece sonriente tras las trayectorias vertiginosas de los granos rojos.

(Emilio Adolfo Westphalen nació en Lima en 1911 y murió allí mismo en 2001. Está considerado como uno de los continuadores de la moderna e inmensa poesía peruana del siglo veinte).