Un poema de Fredy Yezzed López

El poeta, narrador y ensayista bogotano (1979), Fredy Yezzed, como sigue apareciendo literariamente, reside en Buenos Aires desde hace unos años. Por estos días visita su país y entre el 5 y el 7 de diciembre se presentó en la Biblioteca de El Tunal y la Casa Silva. Leyó sus poemas, invitado por el grupo la Raíz Invertida, y presentó su libro Párrafos de aire, que antologa, por primera vez, la poesía en prosa en Colombia, editado por la Universidad de Antioquia el año pasado.
Fredy estudió lenguas modernas y literatura en las universidades La Salle y Javeriana. Tiene ya varios premios nacionales de cuento y poesía. En 2010 ganó el premio Nacional de Poesía Macedonio Fernández en Argentina con La sal de la locura. En estos momentos prepara una antología de poesía joven colombiana y argentina para la colección La antología salvaje de Buenos Aires. La revista Hojas Universitarias, de la Universidad Central, publica en su nuevo número 65 poemas de su libro ganador en Argentina (puede solicitarse en el Depto. de Humanidades y Letras). El siguiente poema lo tomo de los leídos en la Biblioteca El Tunal.

LA SOLEDAD

LA SOLEDAD AQUÍ sólo remite a una pena: la idea de haber nacido en ninguna parte y de caminar a ningún lugar. En las tardes decenas de inciertos caminan por horas alrededor de la fuente. Sin saberlo, siempre en contra de las manecillas del reloj: siempre sin saberlo con el deseo de desdoblar el tiempo. Los miro amarrado a una columna. Me arrastra ese remolino humano. Ese ojo miope de Dios. Van todos detrás de un recuerdo grato: el chillido de las gaviotas junto al mar, el trabajo humilde de los hombres en el puerto, ese gorrión que salvaron de la muerte. La fuente como un huracán va convocando la vida invisible. La fuente va tejiendo ese instante en que la ternura se volvió desgracia.La fuente como un canto de sirena me arrastra… y yo quiero saberlo todo.

Comentarios

  1. Excelente,¿Podría usted profesor pasar por mi blog y leerme? Me gustaría muchísimo en realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola