Norma se va; nace Pasado y Presente

Casi el mismo día, 1 y 2 de eptiembre, dos anuncios sobre editoriales aparecieron en la prensa española y colombiana. En La República, del 1 de septiembre, se anunciaba la cesación de la Editorial Norma en sus líneas de ficción, no ficción, bolsilibros y autoayuda. (Lo confirmé luego con Roberto Burgos y Gonzalo Mallarino). Norma seguirá, por fortuna, con los libros infantiles y juveniles. Pero lo demás pareciera ya no interesarles. Tal vez, la persona que apoyaba en Carvajal (como empresa) la producción literaria dejó de ser fuerte. Algo pasó. Y deben existir otras vetas de mayor rendimiento económico. Quedan muchos títulos para disfrutar mientras van liquidando a sus autores. ¿Qué pasará con Gabriel Iriarte?
Al otro día, 2 de septiembre, El País de Madrid anunció el nacimiento de un sello editorial con el nombre de Pasado y Presente, que viene a reemplazar la Editorial Crítica, fundada por el editor español Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944) en 1970, socio de Planeta, pero liquidado y silenciado con razones muy mezquinas durante dos años (desde 2009).
Gonzalo Pontón (foto)dijo a la prensa a raíz de la buena nueva (su renacer después de la desaparición forzosa de la famosa Editorial Crítica):
"Entiendo la edición como una herramienta de intervención cultural. No interesa que la gente piense por sí misma. El menosprecio y el desprestigio de la cultura hoy es altamente preocupante, y por eso es necesario ofrecer a la sociedad una cosmovisión del mundo".
"Pasado y Presente -dice El País- es por ahora casi unipersonal y lanzará 14 títulos al año. Los tirajes, de no más de 3.000 ejemplares. Para "zarandear a los durmientes" en unos momentos en los que "el gran poder está en quien controla la deuda mundial, no en quien tiene las bombas", Pontón arranca con una programación muy pensada. Si bien la reciente polémica sobre el Diccionario Biográfico Español le ha hecho poner en marcha "un diccionario esencial de la Guerra Civil y el franquismo, nada, en 50 entradas, pero cada una redactada por historiadores incuestionables como Santos Julià, Paul Preston, Ángel Viñas o Hilari Raguer, entre otros". Antes llegarán Lepanto, la batalla de los tres imperios, del historiador italiano Alessandro Barbero, un libro a cuatro manos entre Tariq Ali y Oliver Stone sobre "la historia olvidada de EE UU", o una serie de artículos de Chomsky (La era Obama y otros escritos sobre la fuerza). En noviembre y con honores de libro fundador de la editorial, un grueso y rompedor volumen del prestigioso historiador catalán Fontana: Una historia del mundo desde 1945."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Un cuento de Juan José Arreola