Gerardo Meneses ganó Barco de Vapor 2011

Anoche, jueves 8 de septiembre de 2011, en la Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá), el ganador de la edición anterior del Premio Nacional de Literatura Infantil "El Barco de Vapor" (Ediciones SM y Biblioteca Luis Angel Arango) y presidente del jurado de la IV convocatoria (2011), el escritor Francisco Leal Quevedo, leyó el acta del fallo del concurso de este año. El jurado constituido por cinco escritores, nacionales e internacionales, decidió otorgar, a más del ganador, cuatro menciones. Los finalistas, en su orden, fueron: Triunfo Arciniegas, reconocido autor de la literatura infantil y juvenil; Albeiro Echavarría, periodista antioqueño que decidió dedicarse a la literatura para niños y jóvenes; Beatriz H. Robledo, escritora y profesora de literatura infantil, docente de la Universidad Javeriana; y, su alumna en la misma universidad, la debutante más joven de la noche, Alejandra Alcorza. Pero, la sorpresa (no para quienes venimos siguiendo sus pasos desde hace una década larga) del fallo, que aunque unánime fue muy debatido, resultó ser el nombre del ganador, quien superó esta vez a Triunfo Arciniegas. Un nombre, Gerardo Meneses Claros, que comenzó a circular en 1998 cuando ganó su primer premio de literatura infantil con un bello libro (con varias reediciones posteriores, la última de este año, muy bien ilustrada, de Editorial Panamericana), Danilo Danilero, cabeza de velero (Neiva, Fomcultura, 1998), premio convocado entonces por el Fondo Mixto de Cultura del Huila (por eso Fomcultura, y no Foncultura, como ha aparecido "corregido" en otras ediciones), que organicé por aquella época (recuerdo que fueron jurados, Evelio J. Rosero y Milcíades Arévalo). Luego, Gerardo no ha cesado de escribir, enseñar en su Normal Superior de Pitalito, de publicar, de ganar concursos (el internacional de Libresa en Ecuador 1995, por ejemplo, cuya licitación en México ganó el año pasado, para una publicación de 35 mil ejemplares, en las escuelas de México), de ser seleccionado (en Cuba acaba de serlo), de viajar, de explorar el mundo infinito de niños y jóvenes en dimensiones que se estaban quedando por fuera de nuestra literatura. Porque, aunque hace literatura para niños y jóvenes, su prosa ahonda en la realidad sin mirar edades. Gerardo es , de por sí, un inmenso narrador, un gran fabulador, un agudo observador de las intimidades de los jóvenes. Ya pasó la docena de libros, que cubren todos los espectros, del niño de palabras cortas hasta los jóvenes de 16 años (Carmen dijo que sí -Alfaguara, 2009- tiene 105 páginas; El espejo no lo muestra todo -Educar Editores, 2009- tiene 156 páginas).
En fin, para Gerardo Meneses Claros (en la foto, con algunos exalumnos y editores), el periodista de Radio Sur y otras emisoras, el cronista investigador, el profesor que confundían con un estudiante en la Normal de Pitalito, el gestor cultural, el miembro de la varias veces premiada, a nivel nacional, tertulia "La embarrada", mi monitor en el Taller de Escritores de la Universidad Central que, hace casi diez años, hicimos en Pitalito, este premio es la consolidación del proceso inciado hace 12 años. Y todos estamos alegres de saber que la literatura infantil y juvenil de Colombia y Latinoamérica cuenta con uno de sus mejores exponente.

Comentarios

  1. Felicitaciones Gerardo, un merecido triunfo, por su dedicación y amor por lo libros

    ResponderEliminar
  2. A excepción del ganador, el orden de los finalistas está invertido.
    El orden correcto es:
    1.Gerardo Meneses Claros
    2.Alejandra Alcorza
    3.Beatriz H. Robledo
    4.Albeiro Echevarria
    5.Triunfo Arciniegas

    ResponderEliminar
  3. Merecido reconocimiento. ¡Felicitaciones Gerardo!

    Luisa Fernanda Trujillo Amaya

    ResponderEliminar
  4. Busco entre mis recuerdos y veo a Isasías, cuando le pregunté sobre un escritor que aún no le hayan publicado y me dijo: Gerardo Meneses, él llegará a ser muy reconcido. Y entonces publicamos Tato y Carmela: amores y morrales y ahí continuamos con Gerardo por la confianza que le tenemos como escritor. En hora buena te has ganado el premio, felicitaciones. Te hace distinto a otros, tu sencillez y la manera como manejas tu provincialidad.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones a Gerardo. Este premio es un nuevo reconocimiento a su talento, persistencia y oficio en ese difícil arte de escribir para los niños. Un abrazo.
    Oscar Godoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola