Fallos de crónica y cuento de "El Túnel", de Montería

Estos son los resultados de los dos concursos realizados en este año por el Grupo de Arte y Literatura "El Túnel", de Montería, que desde hace tres décadas dirige el escritor colombiano José Luis Garcés González. Ambos concursos, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Montería, y con excelentes jurados.

FALLO DEL CONCURSO NACIONAL DE CRÓNICA "JUAN RULFO", 2011
El Jurado del Concurso Nacional de Crónica "Juan Rulfo", integrado por los escritores Roberto Burgos Cantor (foto), Raymundo Gomezcásseres y Guillermo Tedio, después de leer los trabajos remitidos por los organizadores del certamen y deliberar sobre su calidad y aportes al periodismo y la literatura, decidió otorgar por unanimidad los premios a los siguientes textos:
Primer premio, a la crónica titulada LOS MUERTOS DEL TREN MINERO, firmada con el seudónimo "Urbino", correspondiente a URIEL ARIZA URBINA, residente en BOGOTÁ. Segundo premio, a la crónica LA MUERTE DEL SEÑOR MARCOS, enviada con el seudónimo de “Miguel Icanor”, perteneciente a ALFREDO BALDOVINO BARRIOS, residente en SOLEDAD (Atlántico). Tercer premio, a la crónica ENTRETEJIENDO LA VIDA, rubricada con el seudónimo "María Doll Yandrú", correspondiente a HILDA ISABEL LUBO GUTIÉRREZ, residente en Riohacha.
El jurado destaca en el primer texto, Los muertos del tren minero, una recolección atenta de información, considerando las contradicciones del progreso desarrolladas sobre un competente tejido de personajes y paisaje. Hay madera en este texto para un cronista: dosifica la información, escoge el detalle significativo que ilumina el asunto general y aprecia particularidades, como el precio de los bienes, los chivos, etc.
En cuanto al segundo y tercer premio, en La muerte del señor Marcos, el lector encuentra una crónica conmovedora, con detalles de buena ley narrativa como el final. Por su parte, Entretejiendo la vida, posee una virtud: la delicadeza. Ambos textos tienen la curiosidad de que se inician precisando la circunstancia temporal.
Firmados,
Roberto Burgos Cantor, Raymundo Gomezcásseres, Guillermo Tedio
Montería, junio 20 de 2011.

ACTA DEL FALLO DEL CONCURSO DE CUENTO "EL TÚNEL", 2011
El jurado del Concurso de Cuento El Túnel-Cámara de Comercio de Montería, luego de leer las 58 propuestas recibidas, hace las siguientes consideraciones:
- La participación evidencia el enorme potencial creativo que sigue distinguiendo al país y sus regiones en el ejercicio del cuento.
- Hay manejo de las técnicas del género, pero en la mayoría de los trabajos se observa descuido en el uso de la sintaxis y los signos de puntuación.
- Resaltamos, no obstante, la persistencia en la búsqueda de un estilo y el hecho de entender que la modalidad narrativa es un importante instrumento de indagación de la realidad social y cotidiana.
- Predominan los temas relacionados con la violencia, la soledad, el sexo, la marginalidad en espacios urbanos, rurales o semiurbanos.
En consecuencia, el jurado decide otorgar, por mayoría, el Primer Premio al cuento "Didáctica y herramientas para juegos nocturnos", remitido bajo el seudónimo de Capitán Cebolla. Abierto el sobre se determinó que el autor es Miguel Barrios Payares, de Valledupar, miembro del Taller Literario adscrito a la Universidad Popular del Cesar y con estudios en Ingeniería de Sistemas. El jurado destaca en el cuento el manejo técnico, la construcción suelta del relato en el que se muestra la indiferencia de una sociedad, como la actual, que no ha logrado compaginar dentro de su nueva escala de valores el mínimo sentimiento de piedad. ¿Qué se puede esperar de un ser humano que no se solidariza con su igual?, es la pregunta desoladora que brota de las entretelas de este buen texto. Asimismo, el jurado decide otorgar el Segundo Premio al texto "A la deriva", presentado bajo el seudónimo de Legna, correspondiente a Carolina Cárdenas Jiménez (foto), de Bogotá, Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana y egresada del Taller de Escritores de la Universidad Central. Se destaca en la narración el trato inteligente y literario que se le da a la orfandad, la disociación, la melancolía, el hambre y la paranoia.
Y por último, entregar el Tercer Premio al cuento "Aquel sueño", enviado bajo el seudónimo de Jacob Sulzer, perteneciente a Limedis Castillo Mendoza, de Riohacha, graduado en Trabajo Social y miembro del Taller Literario El Solar, quien arriesga la teoría de la infinitud, materializada en la desesperanza y la consunción total, contextualizada con un reconocido texto de Jorge Luís Borges.
El jurado hace un reconocimiento explícito a la labor que adelanta El Túnel en la divulgación y promoción de las letras en la región y el país, siendo este concurso uno de los muchos espacios mediante los cuales el grupo literario cordobés tiende su mano a la creación, sobre todo a los jóvenes. Asimismo, destaca el apoyo de la Cámara de Comercio, al respaldar este concurso, que marca sin duda el compromiso de la institución gremial con la región y las letras del país, en una clara muestra de responsabilidad social.
En Montería, a los 31 días del mes de agosto de 2011.
El Jurado:




CLINTON RAMIREZ C.


ADOLFO ARIZA NAVARRO


ÁLVARO BUSTOS GONZÁLEZ

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola