VIII Concurso de Cuento Ecológico "Pupiales", 2011

La Fundación “Gabriel García Márquez”, en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía Municipal de Pupiales, y con apoyo de Centrales Eléctricas de Nariño, CEDENAR, y la Empresa Social del Estado “San Juan Bautista” de Pupiales, convoca el VIII Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, 2011.

Bases del concurso
1) Pueden participar los escritores colombianos o extranjeros, independiente de su edad, con excepción de los ganadores y finalistas de la edición anterior, con un cuento escrito en lengua española, máximo 10 páginas, tamaño carta, doble espacio, fuente de 12 puntos.
2) Tema ecológico. Los cuentos con temática distinta no serán tenidos en cuenta por parte del Jurado Calificador.
3) Se establece un premio de DOS MIL DOSCIENTOS DÓLARES y la Medalla al Mérito Internacional “Gabriel García Márquez”, para el Primer Puesto; tres millones de pesos colombianos y la Medalla al Mérito “Aurelio Arturo”, para el Segundo Puesto; dos millones de pesos colombianos y la Medalla al Mérito “Guillermo Edmundo Chaves”, para el Tercer Puesto. La Medalla al Joven Talento Literario “Manuel Zapata Olivella” y una colección de obras literarias (5 tomos), para el mejor cuento escrito por un menor de 18 años. Seis trabajos más serán seleccionados como finalistas.
4) Las obras deben ser remitidas mediante archivo adjunto de Word a la siguiente dirección: adriana.salazar3@gmail.com, antes del 5 de septiembre de 2011. La organización no mantiene correspondencia con los participantes.
5) Cláusula moral: Es deber del escritor participante sembrar un árbol o apadrinar una especie en peligro de extinción en la ciudad, provincia, departamento o país donde resida, el día cuando realiza la remisión de su trabajo literario, sin olvidar que la conservación del planeta es un problema global, pero cuya solución empieza por casa.
6) Al final de cada cuento se debe agregar el siguiente cuadro diligenciado con la información solicitada (obligatorio):
VIII CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO ECOLÓGICO
“CIUDAD DE PUPIALES”, 2011
UN EVENTO DE COLOMBIA PARA EL MUNDO
Fundación Gabriel García Márquez-Ministerio de Cultura
Datos Personales
Título del cuento:
Nombre del autor:
Nacionalidad:
Número documento de identidad:
Fecha y lugar de nacimiento:
Dirección de residencia actual:
Teléfono(s) de contacto:
Correo electrónico:
¿Sembró un árbol o adoptó una especie? ¿Cuál?
Datos de interés que el escritor considere convenientes:
7) El jurado calificador queda integrado por los escritores y periodistas Enrique Santos Molano, Juan Revelo, Fernando Iriarte, Milciades Arévalo y Albeiro Arciniegas.
8) El veredicto y la ceremonia de premiación tendrán lugar en Pupiales, Colombia, el día 18 de Noviembre del año 2011. Dicho resultado se comunicará personalmente a los escritores galardonados y se difundirá por diferentes medios de comunicación.
9) Los cuentos galardonados, al igual que el acta del jurado, serán publicado en la web www.albeiroarciniegas.com, con el fin de que cuenten con una amplia difusión en Colombia y el exterior.
10) La participación en el concurso es una manifestación expresa de aceptación de los diferentes puntos que rigen la convocatoria. El premio no será declarado desierto.
MAYOR INFORMACIÓN
Celulares: 321 6206627 – 311 7730017
Web: www.albeiroarciniegas.com
E-mail: adriana.salazar3@gmail.com
FUNDACION “GABRIEL GARCÍA MARQUEZ”
Carrera 2 No. 3-103 Barrio San Francisco
Pupiales, Nariño, Colombia

Comentarios

  1. OJALÁ ESTE AÑO SE PREMIE UN BUEN CUENTO, LOS ÚLTIMOS GANADORES HAN SIDO BASTANTE REGULARES. Y ESPERAMOS QUE LEAN A LOS COLOMBIANOS, NO SE ENTIENDE PORQUÉ TIENEN QUE PREMIAR EXTRANJEROS...

    ResponderEliminar
  2. el señor Canal tiene razón, si uno envía cuentos a los concursos de España no tiene ninguna chance porque allí solo premian a los mismos españoles. Y si aquí organizan un concurso seguramente consideran que para darle el nombre de "internacional" también deben premiar a los de otros países, y con cuentos muy malos. Así, pues, a los colombianos termnan dejándonos sin ninguna opción ¿no les parece?

    ResponderEliminar
  3. el señor Canal tiene razón, si uno envía cuentos a los concursos de España no tiene ninguna chance porque allí solo premian a los mismos españoles. Y si aquí organizan un concurso seguramente consideran que para darle el nombre de "internacional" también deben premiar a los de otros países, y con cuentos muy malos. Así, pues, a los colombianos termnan dejándonos sin ninguna opción ¿no les parece?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo ingresé al concurso con este cuento: la Lombriz y el Ocaso http://buenasiembra.blogspot.com/2011/04/literatura-joven-la-lombriz-y-el-ocaso.html Sinembargo yo había publicado el kuento en la mencionada pagina porke en un principio interesaba era rodar el mensaje.

    Para el concurso no lo kise mejorar porke de todas formas el momento en ke lo escribí era tal vez el momento original de inspiración... Yo kreo ke es esencial su contenido... lo pueden leer y apostar por el talento Colombiano pero también por el propósito De salvaguardar el planeta

    ResponderEliminar
  5. NO se trata de premiar a un extrangero o a un Colombiano.. simplemente que gane el mejor cuento.. El hecho que en paises como España se premien solo a los españoles en concursos internacionales (Si es que asi es) no jutifica cometer el mismo error con los concursos de Colombia.

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMIGOS:

    ESTE ES EL VEREDICTO DEL VEREDICTO VIII CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO ECOLÓGICO
    “CIUDAD DE PUPIALES”, 2011
    UN EVENTO DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

    En Pupiales, Departamento de Nariño, República de Colombia, a los dieciocho días del mes de noviembre del año 2011, el jurado calificador del VIII Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, 2011, integrado por los escritores y periodistas Enrique Santos Molano, Milciades Arévalo, Juan Revelo, Fernando Iriarte y Albeiro Arciniegas, previa lectura de 698 trabajos remitidos a la organización desde 24 países del mundo, dieron a conocer el fallo del evento literario que organiza y promueve la Fundación “Gabriel García Márquez”, en concertación con el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía Municipal de Pupiales.

    El Jurado Calificador, por decisión dividida, determina otorgar dos premios así:

    PRIMER PUESTO: el cuento titulado “Hilda y el valle”, presentado por la escritora Diana Luz Bravi, identificada con Documento Nacional de Identidad Nro. 11.750.637, nacida y residente en Rosario, Argentina.

    SEGUNDO PUESTO: el cuento titulado “Don Justo”, presentado por el escritor Jorge Horacio Nieva, identificado con Documento Nacional de Identidad Nro. 4.589.942, autor residente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    Cada uno de ellos recibe un premio de 2.200 dólares y la Medalla al Mérito “Gabriel García Márquez”, en el caso del primer puesto, y 3.000.000 de pesos colombianos y la Medalla al Mérito “Aurelio Arturo”, en el caso del segundo.

    Se destaca como el mejor cuento del menor de 18 años al relato titulado “Allá afuera” de Luisa María Rodríguez, identificada con la Tarjeta de Identidad No. 96040111759, estudiante nacida en Santiago de Cali, Colombia, el 1 de abril de 1996. Se hace acreedora al premio establecido en las bases de la convocatoria, incluida la Medalla al Joven Talento Literario “Manuel Zapata Olivella”.

    El jurado calificador se permite hacer las siguientes observaciones dentro de una actuación estricta, profesional y ética:

    1. La mayoría de trabajos remitidos al concurso presentan deficiencias de escritura como: errores de sintaxis y ortografía; incoherencia de género y de tiempos verbales, reiteraciones y pleonasmos y uno que otro barbarismo.

    2. En el plano de la historia se presenta ingenuidad y falta de solidez en la dinámica del relato, carencia de un lenguaje poético adecuado para la voz narrativa, diálogos poco naturales, escasa creatividad al momento de variar el hilo conductor de la historia, anécdotas predecibles en su desarrollo, etc.

    3. Se confunde el tema ecológico con opiniones e impresiones personales, que toman como centro a la naturaleza, pero sin desarrollar una historia convincente que legitime esa preocupación.

    En consecuencia, y con el fin de salvaguardar el prestigio del Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, cuya labor se ha consolidado durante más de una década, se considera pertinente declarar desierto uno de los premios y el grupo de finalistas para no reñir con las bases que reglamentan el concurso. Se espera que con esta medida los escritores participantes, en posteriores años, asuman con mayor criterio la escritura de una literatura ecológica que, como alternativa de creación, se viene planteando desde el sur de la República de Colombia.

    Atentamente,




    Enrique Santos Molano
    Milciades Arévalo
    Fernando Iriarte Martínez
    Juan Revelo Revelo
    Albeiro Arciniegas Mejía

    Adriana Margarita Salazar Chaves
    Coordinadora General

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que estoy dudando de la "seriedad de este concurso".
    Junto al último veredicto, el jurado expone las razones por las cuales sólo premiaron dos cuentos, dejando desierto el tercer premio y las seis menciones restantes. Se justifican metiendo en la misma bolsa de deficiencia a los seiscientos noventa y seis autores restantes. Resulta poco creíble el pensar que no ha habido, dentro una cifra tan importante, otros siete cuentos que mereciesen ser premiados, dado que todos ellos son los reyes del pleonasmo, el barbarismo, la mala sintaxis, y la ingenuidad para escribir.
    Como broche de oro, la ganadora presentó un cuento que ya fue premiado en el 2010 por un Centro de jubilados de Argentina. (Digo, si de hablar de ética se trata).
    En fin, cada uno se arreglará con su conciencia.

    ResponderEliminar
  8. vale huevo ese veredicto...

    ResponderEliminar
  9. Agradezco el permitirme entrar al concurso. Aunque sigo con cierta duda en lo de la decisión de los cuentos ganadores... De todas formas y aunque tardado me entero de ello... Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Se me ocurrió chequear lo del cuento ganador "Hilda y el valle" y efectivamente, comprobé que ya había ganado un primer premio en un concurso de odontólogos en la Provincia de Buenos Aires (la autora es dentista).Pueden chequearlo e incluso leerlo por google, internet. Por cierto no entiendo qué tiene de ecológico. Es una pena que utilicen la figura de un grande como García Márquez con tanta desprolijidad, y luego redacten un veredicto peyorativo y generalizador respecto del resto de los escritores participanates. Lo único que van a conseguir es que la gente seria ya no se presente.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta casi inevitable: ¿Habrán leído todos los cuentos?
    ¡Qué descaro el de la ganadora, presentar un cuento ya premiado!

    ResponderEliminar
  12. Resulta totalmente fuera de contexto dar por ganador a un trabajo que ya fue premiado en otro concurso. No solo resulta inadmisible sino abusivo de parte del jurado trarar de esta manera a los participantes, deberían decicarse a otros negoscios y no a las letras. la seriedad es uno de los pilares de lo creible. Con esto doy por descontado asistir al concurso en otra oportunidad, y no se crea qeu no tengo derecho a dejar sentada mi protesta.

    ResponderEliminar
  13. Resulta totalmente fuera de contexto dar por ganador a un trabajo que ya fue premiado en otro concurso. No solo resulta inadmisible sino abusivo de parte del jurado trarar de esta manera a los participantes, deberían decicarse a otros negoscios y no a las letras. la seriedad es uno de los pilares de lo creible. Con esto doy por descontado asistir al concurso en otra oportunidad, y no se crea qeu no tengo derecho a dejar sentada mi protesta.

    ResponderEliminar
  14. En mi caso particular, envié un extenso descargo al jurado y a la señorita Salazar. Ante todo, para que les quede claro que no estoy dentro del grupo de "analfabetos temerarios" que ellos sugieren que son los participantes. Soy capaz de escribir un texto con la coherencia y la cohesión necesarias para poner en su lugar a gente tan soberbia.
    En segundo lugar, porque también pude corroborar que el cuento ganador ya había sido premiado.
    Y es claro, señor Gavino que tenemos todo el derecho a protestar. Y todo el que lo crea conveniente, debería mandarles una nota. Ya sabemos que muchos granitos de arena hacen una playa y no tengo dudas de que García Márquez creía en las utopías.
    Por supuesto que no voy a presentarme más a ese certamen, pero por lo menos me gustaría que les quede claro, como les digo en mi carta, que la conciencia ecológica no incluye solamente a los árboles y a los ciervos sino también a las personas. Marisa

    ResponderEliminar
  15. Tienen razón los escritores. Aquí encontré el aviso en Letralia que informa que ese cuento había sido premiado en el 2010. El cuento además aparece publicado en varias páginas web. Al final, les agrego un blog desde donde pueden leerlo. Lamentable realmente que se llenen la boca hablando como hablan de los participantes. Para difundirlo!!!!

    Ganadores del Milenium. Este 2 de diciembre fue emitido el veredicto del XI Concurso Literario del Milenium 2010, que organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de SSP Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, contó con un jurado compuesto por las escritoras Leticia Cazorla, Laura Colagreca y Silvia Rodríguez. En narrativa se concedió el primer premio a “Hilda y el valle”, de Diana Luz Bravi; el segundo a “Capitalismo infantil”, de Roxana D’Áuro, y el tercero a “Sueño Laura cuchillo”, de Mariano Luis Quaglia. Se otorgaron también menciones a “El puente”, de José Ezequiel Feito, y “La hormiga”, de Marta Beatriz Sánchez. En poesía el primer premio fue para “Hombre al sur”, de Elena Nilda Pahl; el segundo para “Cuadernos de recuerdos”, de José Luis Frasinetti, y el tercero para “Furtiva”, de Mónica Ernestina González, con menciones para “Mis manos vacías”, de Alicia Borgogno; “Nocturno”, de José Ezequiel Feito, y “Seis poemas para leer con la lengua una tarde cualquiera”, de Leandro Gabriel Escudero Ceballos. Los ganadores recibirán medallas y diplomas. La ceremonia de premiación se realizará el martes 28 de diciembre a las 11 horas en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de SSP Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 55, Nº 742½, en La Plata.

    Uno de los blogs para leerlo:
    http://www.espaciodelpoeta.blogspot.com

    Celebrando la Literatura (Los hechos y personajes de la literatura corresponden a ese ámbito. Los autores de estos escritos no se responsabilizan por las consecuencias derivadas de su lectura)
    « Blog« NADIE - Por Jorge A. Dágata
    13 de Febrero, 2011 · CUENTO
    HILDA Y EL VALLE - Por Diana Luz Bravi

    ResponderEliminar
  16. Perdí todo el entusiasmo por participar, después de enterarme y confirmar que el cuento ganador –"Hilda y el valle"– ya había sido ganador en otro concurso, y de encontrar que nuestros escritores –por los resultados– no tienen opción ante los extranjeros en los concursos internacionales. Lo primero es una vergüenza; lo último, un desestímulo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola