jueves, 5 de mayo de 2011

Viernes 6: Juan Álvarez, con C. M. no récord

C. M. no récord, la primera novela de Juan Álvarez, será presentada el viernes 6 de mayo, a las 6 de la tarde, en la Sala Porfirio Barba Jacob, durante la 24 Feria Internacional del Libro de Bogotá. La edita Alfaguara en Bogotá.

La novela comienza así:

"Silvana estrujada al lado de sus dos amigas. Silvana y su espalda enérgica y los audífonos de su walkman plateado prendidos del cuello. Silvana que gira y se empina con fastidio: cara agria, ojeras pintorrejeadas, sus ojos oscuros que por un segundo se acercan y se alejan de mi".

Todavía, sin haberla leído completa, digo que es una novela trepidante. Y ahora sólo quiero invitarlos a acompañar a quien ganara, hace cinco años, el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá con su libro Falsas alarmas, donde se encuentran cuentos de un registro renovador en la literatura colombiana, con ritmos que uno no olvida. Juan Álvarez termina por estos tiempos su doctorado en literatura en la Universidad de Columbia, luego de hacer la maestría (que es como otro doctorado en creación literaria) en el Paso, Texas. Antes había sido estudiante de filosofía en la Universidad de los Andes y, siendo muy joven, del Taller de Escritores de la Universidad Central. Hace poco ganó el Premio de Ensayo Revista Iberoamericana 2010 (Instituto Ibero-Americano de Berlín) con un texto que hace parte de su tesis de doctorado sobre el insulto y la ofensa como instrumentos políticos en Colombia.

C. M. no récord sí se grabará en la retina y en los cuencos acústicos de sus lectores. Seguro. Por lo pronto, los invito a acompañarlo este viernes, a las 6 de la tarde, en la Sala Porfirio Barba Jacob, donde conversará con Eduardo Arias y Fernando del Castillo, vocalista de la banda 1280 Almas. Luego, más adelante, volveremos sobre su novela de 227 páginas y su trepidante ritmo.

No hay comentarios: