"Noche de Naradores" con Alessandro Baricco

Giuseppe Tornatore nos sorprendió hace una década con La leyenda del pianista en el oceáno, algo muy de su tono, entre la metáfora y la fábula, donde se invierte el sentido de la soledad y se administra el miedo al mundo con una especial delicadeza. En medio de eso, la música cumplía su función. Lo que en esa época no sabíamos (algunos despistados, por supuesto) era que detrás del guión había un joven escritor italiano, que por estos días visitó a Colombia y que ha sido filósofo, profesor de taller de escritores, musicólogo, dramaturgo, periodista y otras tantas cosas. Un escritor que con obras cortas fue escalando editoriales en el mundo y que desde el año pasado -sin saber que estaría en Cartagena en enero- escogimos para nuestro programa anual, "Noche de Narradores", que ahora coordina y patrocina el pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central (junto con su Taller de Escritores y su Especialización en Creación Narrativa).
Con Alessandro Baricco comenzaremos el 28 de febrero, a las 6 de la tarde, en el bello Teatro de Bogotá (al lado del Faenza, en la calle 22, entre 5a. y 7a., de Bogotá), nuestro programa.
Y nos acompañarán esa noche inaugural dos expositores especiales, el novelista e historiador bogotano, Juan Esteban Constaín, y la profesora y ensayista, con estudios en la Universidad Nacional y Javeriana, Nancy Malaver.

La programación mensual de "Noche de Narradores", de todo el año, coordinada por la escritora Andrea Vergara Gamarra, la daremos a conocer en quince días. Las novelas que hemos recomendado para leer de Alessandro Baricco, aunque cada quien, lo mismo que los expositores, escogerá sus obras, son dos novelas cortas suyas: Novecento, en la que se basa la película de Tornatore, y Seda. No obstante, el narrador italiano ha dicho que la novela preferida suya es City, una obra experimental que todos rehuyen.
En "Noche de Narradores" queremos en este año hablar y compartir, con seriedad pero sin afanes pedantes, sobre nueve autores del mundo y sus obras relevantes. Se narra y volvemos sobre lo narrado para tratar de entender lo que no tiene explicación. Y con eso nos entretenemos mientras morimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Un cuento de Juan José Arreola

Pitalito-Isnos-Popayán