Claudio Cáceres, Otto Salazar, Martha Cedeño

Praemeditatio malorum
Claudio Cáceres Marchesi
Xalapa, Universidad Veracruzana, 2008

El autor, nacido en Iquique, Chile, en 1948, estudió agronomía, literatura y se ha dedicado al cine y a los medios audiovisuales. En 2007, ganó el Premio Latinoamericano de Primera Novela "Sergio Galindo", que convoca en Xalapa, la Universidad Veracruzana.
Cáceres sorprendió a todo el mundo con su primera novela. Ella es "un viaje de indagación y búsqueda que inicia en el exilio interior de los personajes", en el que "desmenuza las historias particulares de los seres que habitan la novela, hombres y mujeres cercados por un destino inexorable", donde su eficacia radica en "la destreza de su autor para urdir historias" con una prosa "concisa y elegante". Son 29 capítulos para 170 páginas.


Bajo el signo de Caldas
Otto Gerardo Salazar Pérez
Villavicencio, El Arquero Ediciones, 2010

En 1989 comenzó a publicar sus primeras producciones, entre la crónica y el cuento. Y después de estudiar Filología e idiomas en la Universidad Nacional, Otto Gerardo publicó varios libros escritos en su ciudad de Villavicencio. Este es un libro que habla de Colombia, que parte de una hipótesis insidiosa, como dice él, según la cual "la historia no es un asunto acabado y depende de la mirada del observador". Por eso, las historias suyas no son las mismas que hemos leido en otros autores. Y en este libro quedan, muy bien escritas, las crónicas -la palabra no es exacta, porque son más que crónicas- de José Antonio Galán, José Celestino Mutis, José María Carbonell, el Canal de Panamá, Jorge Eliécer Gaitán, Guadalupe Salcedo, Manuel Marulanda (Tirofijo), los desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia, Pablo Escobasr y la masacre de Mapiripán.


Amores urbanos
Martha Cecilia Cedeño Pérez
Barcelona, Parnass Ediciones, 2010

Estudió Literatura en la Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Dedicada a la historia, a la antropología social y a la literatura. Reside en Barcelona hace 10 años.
Este es su segundo libro de poesía. Sus poemas aparecen en varias antologías de habla hispana.
Manuel Delgado Ruiz le hace el prólogo y dice que en los versos de Martha Cecilia está el secreto de los besos y las impaciencias, las risas y los adioses. Ciudad, calles y amores, y vida apasionada. "Un libro de clarividencia y emoción", conluye el segundo prologuista, Josep Anton Soldevila.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Un cuento de Juan José Arreola

Pitalito-Isnos-Popayán