martes, 11 de enero de 2011

Luis Hernando Vargas Villamil y La Gaitana


Una figura emblemática en la historia del sur de Colombia es el de la indígena, cacica la Gaitana, que vengó la muerte violenta (quemado) de su hijo, matando a su asesino, el conquistador Pedro de Añasco, de manera, también, violenta. Esa historia, doblemente violenta, como todas las de la historia vieja y actual de Colombia, la contó de manera novelada, bajo un formato encabalgado entre el diálogo teatral y el radiofónico, el médico (¿o abogado?) Luis Hernando Vargas Villamil, a quien yo creía desaparecido hacía años, pero que el domingo pasado me sorprendió con un aviso de su fallecimiento en Bogotá. Había nacido en 1916. No se si escribió otras obras. Y sólo recuerdo que su novela, La Gaitana (1959), fue llevada en algún momento a las tablas como obra de teatro.

Ojalá se escribiera un poco más sobre su vida y obra.


En el parque principal de Timaná se encuentra un monumento a la Gaitana (foto).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

mateo dijo...

Villamil como muchos otros replico las crónicas del español Pedro Fray Simón y Juan de Castellanos, que
trataron al indigena de cruel y sanguinario, las cronicas se escribieron desde la perspectiva humanista, que busca del texto historico un elemento pedagogico,lejos del real suceso, estos cronistas relacinaron los bueno con lo español y lo malo con lo indigena. Su obra es un relato greco-chibcha, lejos de la mentalidad y cosmologia indigena.

Jaime Sotomayor Andrade dijo...

Hernando Vargas Villamil fue un prominente abogado primo hermano del célebre compositor Jorge Villamil. Dedicó gran parte de su vida al derecho y a la educación siendo rector del Liceo de los Andes con su hermano y coordinador de disciplina Pedro.