lunes, 29 de noviembre de 2010

Homenaje a Clemencia Tariffa en Cereté


En el XVII Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, Córdoba, se le rindió homenaje a la memoria de la poeta colombiana Clemencia Tariffa (en la foto, con Hernán Vargas Carreño).
Durante el pasado fin de semana, del 26 al 28 de noviembre, se reunieron las poetas, de varios países y de colombia. Cito la lista de las participantes:
Ana Ristovic
Mairym Cruz – Bernal
Rosa Anca
Stanka Hrastelj
Marie Silkeberg
Marusa Krese
Thelma Jaet Garibaldi
Carmen Moreno
Marga López
Amparo Romero
Beatriz Vanegas
Rosa María Herrera
Yirama Castaño
Claudia Trujillo
Margarita Vélez
Tallulah Florez
Nora Carbonell
Patricia Iriarte
Alma Fernández
Eugenia Sánchez Nieto
Mery Yolanda Sánchez
Margarita Galindo
Ela Cuavas
Kenia Martínez
Irina Henríquez
Alba Lucía Hernández
Lindantonella Solano
Orietta Lozano
Luz Eugenia Sierra
Claudia Silgado
Carmen Victoria Muñoz
Carmen Amelia Pinto

El viernes 26 de noviembre, el poeta Hernán Vargascarreño dictó la conferencia “Clemencia Tariffa, o la tragedia hecha poesía”.
Presentaron el libro Los poemas cuentan la historia. Premio Literaturas del Bicentenario. Mincultura 2010. Luz Eugenia Sierra – Editora.
Se hizo “La Ruta de Raúl”, recorrido por los lugares y casas sustanciales en la vida y obra del poeta Raúl Gómez Jattin.
Y cantó Petrona Martínez en la Plazoleta Centro Cultural “Raúl Gómez Jattin” .

jueves, 25 de noviembre de 2010

Daniel Villabón Borja y Juan Manuel Rodríguez, ganadores

El jurado del Concurso Nacional de Novela Corta “Premios de Literatura Universidad Central 2010”, integrado por Augusto Pinilla, Ricardo Silva Romero y Jorge Eliécer Pardo (en la foto, de izquierda a derecha), otorgó a la obra titulada La soledad del dromedario, de Daniel Andrés Villabón Borja (en la foto con Jorge Eliécer Pardo, jurado) , el Premio de Novela Corta. “La extraordinaria construcción de su personaje principal, la atmósfera de soledad y extrañamiento que logra comunicar, y la inusual temática que maneja”, fueron las razones del jurado.
El premio, organizado por el Área de Creación Literaria del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, consiste en $4.000.000, y la publicación de la obra.
Se recibieron 67 novelas, en las que se aprecia "un auténtico interés y conocimiento de los problemas de la realidad colombiana y un buen nivel de escritura en casi todos los trabajos anteriores".
En versiones anteriores, el Premio de Novela Corta “Premios de Literatura Universidad Central 2010”, lo ganaron Alejandro Cortés, con Notas de inframundo (2009); Alejandra López González, con Hot hot Bogotá (2008); Javier Correa Correa, con Si las paredes hablaran (2006); Oscar Pantoja, con El hijo (2001); y Juan Alberto Conde Aldana, con Punto ciego (2000).
Daniel Andrés Villabón Borja, nacido en Ibagué, Tolima, en 1986, reside en Bogotá desde los cuatro años de edad. En la actualidad se desempeña como empleado en una fábrica textil. Ha sido tallerista en la Biblioteca El Tintal. La soledad del dromedario, la historia de un jorobado triste, es su primera novela.
Asimismo, el jurado reconoció como finalistas las siguientes novelas: Literafobia, de Jairo Andrade López, y El lector de policiales, de Martín Andrés Doria Cerreda.

El jurado del Concurso Nacional de Cuento “Premios de Literatura Universidad Central, 2010”, integrado por los escritores Alejandra Jaramillo Morales, Jaime Alejandro Rodríguez y Octavio Escobar Giraldo, otorgó a “Rayitos”, de José Manuel Rodríguez Walteros, el Primer Premio de Cuento. Se recibieron 69 cuentos, “en los que se aprecia la calidad de buena parte de los concursantes y su capacidad para contar con éxito una historia”, según anotó el jurado.
José Manuel Rodríguez Walteros cursó el Taller de Escritores Universidad Central en 1987, fue mención de honor en el Premio Casa de las Américas y, en la actualidad, reside en California.
Asimismo, el jurado reconoció como finalistas los siguientes cuentos: “Silencio… Se rueda. Macabro suceso en Bogotá”, de la española Sara Fernández Rey, egresada de la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central; “La chaqueta del pielroja”, de Jairo Andrade López, y “Sublime libertad”, de Patricia Amparo Bernal Ospina.
La entrega de los premios, con la presencia de los jurados, se realizó en el Teatro de Bogotá, de la Universidad Central, el pasado lunes 22 de noviembre.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Lunes 22, Vásconez y Premios de cuento y novela corta

El lunes 22 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el Teatro de Bogotá (calle 22 no. 5-66), el programa "Noche de Narradores", del área de creación literaria de la Universidad Central, cerrará el año con broche de oro. Se presentará la nueva novela del ecuatoriano Javier Vásconez, La piel del miedo, con una entrevista que le hará el escritor colombiano Roberto Rubiano Vargas, y los jurados de los concursos nacionales de novela corta y de cuento, convocados cada año por la Universidad Central tanto para egresados suyos como para escritores en general, entregarán los respectivos fallos. Los escritores colombianos, Ricardo Silva, Jorge Eliécer Pardo y Augusto Pinilla, en novela, y Alejandra Jaramillo, Octacio Escobar y Jaime Alejandro Rodríguez, en cuento, dirán quiénes fueron los ganadores entre 69 novelas y 67 cuentos recibidos.
En el acto se entregarán los premios (menos la edición de los textos) y los autores leerán fragmentos de sus obras. Al cierre, se brindará una copa de vino por Javier Vásconez y los ganadores, finalistas y participantes no premiados.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Guido Tamayo, premio de novela corta

Guido Tamayo (foto, la noche del 18 de noviembre), narrador, ensayista, gestor cultural y catedrático, ganó el Primer Premio de Novela Corta de la Pontificia Universidad Javeriana. El fallo fue leído el jueves pasado en el auditorio Félix Restrepo por el director del Departamento de Literatura, el ensayista y profesor, Cristo Rafael Figueroa. El jurado, integrado por Roberto Burgos Cantor, Luz Mery Giraldo y Rodrigo Parra Sandoval, dió un ganador y una mención: la novela El inquilino, de Guido Tamayo, y Malditos hermosos, de Miguel Mendoza. Ambas con recomendación para ser publicadas.
El acto presidido por el decano de Ciencias Sociales, Luis Alfonso Castellanos, S.J., daba comienzo así a esta iniciativa del Departamento de Literatura, de propiciar el desarrollo de un género destacado en las letras del mundo y un poco descuidado entre nosotros: el de la novela corta. Por eso, esa noche lo acompañamos en el acto de premiación, con Alejandro Cortés, el pasado ganador de novela corta de la Universidad Central (Notas de inframundo).

Debo advertir, que todos sentimos como nuestro el premio a Guido Tamayo. Desde 1991, cuando Guido ganó el premio de cuento del Distrito, no lo habíamos vuelto a ver saltar en el ring como vencedor. Eso lo recordamos anoche, en Salerno, con el novelistacorto y cineasta Oscar Pantoja, autor de El hijo, mientras él se tomaba una cerveza y yo, un chocolate con envuelto de choclo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Javier Vásconez en "Noche de narradores", el 22


Leo en estos días la novela de Javier Vásconez (Quito,1946), La piel del miedo, editada por Planeta y que será presentada en Bogotá, con la intervención de su autor, el lunes 22 de noviembre, en un prelanzamiento en el Teatro de Bogotá (calle 22 no. 5-66), durante la última sesión del programa mensual "Noche de narradores", que auspician la carrera de Creación Literaria, la Especialización en Creación Narrativa y el Taller de Escritores de la Universidad Central. Esa noche, a las seis y media, dialogarán en público Vásconez y el escritor colombiano Roberto Rubiano Vargas.

Javier Vásconez (foto) fue finalista en el Premio Latinoamericano Rómulo Gallegos con su novela La sombra del apostador (1999) y antes había publicado El viajero de Praga (1996), una de sus obras más reconocidas, aunque son varias las premiadas en otros eventos nacionales e internacionales. En su última novela vuelve a destacarse su virtuosismo en el manejo de las sombras que envuelven a sus personajes, de sus trayectorias y de las atmósferas que los rodean, adentro y afuera; no hay duda de su importancia en la literatura latinoamericana de hoy. El lunes 22, repito, nos veremos con él en el bello y recién restaurado Teatro de Bogotá, de la Universidad Central.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Un minicuento de Andrés Elías Flórez


Este fue el fallo del concurso de minicuento organizado en España por Clara Obligado y su Taller "Por favor, sea breve". La Editorial Páginas de Espuma publicará los 20 primeros cuentos, entre los cuales figura un colombiano, Andrés Elías Flórez B., con el cuento que trascribo a continuación, luego del concepto de la maestra en el género, la argentina Ana María Shua:

"Gracias a este concurso vuelvo a comprobar, con gran alegría, la fuerza que tiene hoy la minificción en España. Más de 2000 trabajos presentados demuestran que nuestro género tiene escritores y lectores que lo buscan, lo intentan, lo aman. Como siempre, el resultado final es un poco arbitrario. Nos resultó difícil elegir sólo veinte entre tantos textos de alta calidad. Los ganadores pueden estar orgullosos: son los veinte mejores de 3000 textos muy dignos y cien textos francamente valiosos. ¡Felicitaciones! Ana María Shua".
Ganadores:
1. De cero. Eva Díaz Riobello (Asturias), ganadora del certamen.
2. El homenaje. Teresa Serván. (Madrid)
3. La involución humana. José Agustín Navarro Martínez (Alicante)
4. La primera cita. Fernando Daniel Rocha (Argentina).

Finalistas:
1. La tentación. Eloy Serrano Barrroso (Madrid)
2. Corazón roto. Eva María Pedraza Jiménez (Madrid)
4. El viejo lobo de mar. Ana Maroto Monserrat (Bormujos)
5. Cambio de imagen. Pilar Álvarez Novalvos.
6. Máscaras. Manuel Gutiérrez Tejedor (Málaga)
7. Quiromancia. Isabel González (Madrid)
8. Proceso de ejecución. Lorena Escudero (Valencia).
9. Espiral. Isabel González. (Madrid)
10. Empalme en la línea 2. Julio Riquelme Porras (Madrid)
11. Quetzalcoatl. Isabel Cienfuegos (Madrid)
12. El bisnieto que quedaba de Quiroga. Fabián Vique (Argentina)
13. En aras de un ...amor. Andrés Elías Flórez Brum (Colombia)
14. Proceso creativo. Santiago Tomás González Reca (Madrid)
15. Últimas palabras de... María del Pilar Álvarez Novalvos (Madrid).
16. Dionae muscipula. Gabriel Rubén Domínguez. (Argentina)

En aras de un... amor

Por favor, sea breve, dijo el doctor.
…le decía, doctor, que si el amor que uno tiene lo coge, lo sacude, lo exprime, lo dobla, lo desdobla, lo encoge, lo arruga, lo vuelve una bola, lo cabecea, lo escupe, lo mosquea, lo pliega, lo despliega, lo quiebra, lo requiebra, lo estira, lo ventea, lo alisa, lo plancha, lo desplancha, lo mastica, lo lava, lo humedece, lo deslava, lo orea, lo vuelve a sacudir, y lo extiende en la cuerda del traspatio…
Entonces uno no es ya su amor sino un trapo, un trapo averaguado, un trapo mohoso, un trapo de cocina, o de comedor…
Perdón, doctor, en aras de la brevedad, amor, ¡un trapo!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Gustavo Nielsen, Premio Clarín de Novela 2010


"Mi obra transcurre entre la ternura y el miedo", ha dicho Gustavo Nielsen (foto, el día de la premiación), ganador del Premio Clarín de Novela 2010, en Buenos Aires. Su novela La otra playa, seleccionada por los jurados Rosa Montero, Juan Cruz y Edgardo Cozarinsky, resultó premiada entre más de 400 recibidas en el diario argentino. Realismo urbano y relato de fantasmas, "original y atrevida", fueron algunos de los calificativos dados por la prensa.
Tomo del portal de la siempre excelente Revista Ñ, esta nota:
"Gustavo Nielsen, 47 años, arquitecto, novelista. Mes de alegrías en casa de Nielsen: la semana pasada su mujer, Mori Ponsowy, ganó el premio de Novela Letra Sur. [...] En lo inmediato, la obra de Nielsen –que tiene otros ocho libros publicados y que en 2005 ganó un juicio en el que impugnaba el Premio Planeta otorgado a Ricardo Piglia– será publicada por el sello Clarín-Alfaguara y el autor se hará acreedor de cien mil pesos". [...] "La otra playa cuenta la historia de dos matrimonios amigos que se reúnen para ver las diapositivas del viaje de vacaciones de una pareja en Brasil, que encontraron en unas valijas compradas en el Ejército de Salvación. Les inventan una historia, un pasado y un futuro. A partir de ahí, se abre un relato que combina el realismo con las historias de fantasmas".
Gustavo Nielsen es autor de novelas como El amor enfermo y del libro de cuentos Playa quemada.
Ayer no quiso hablar del pleito que le ganó a Piglia. Es autor de Planeta y Alfaguara.



Gustavo Nielsen es autor de

martes, 9 de noviembre de 2010

Concurso de Cuento Estudiantil de Cereté, 2010


Me envía el escritor Naudín Gracián los resultados del Concurso Municipal de Cuento Estudiantil de Cereté (Sucre), versión Leopoldo Berdella de la Espriella, 2010, ya convertidos en el libro El callejón del asesino y otros cuentos, que se publica con el patrocinio de Momo Ediciones, el Taller Literario Raúl Gómez Jattin, la Secretaría de Educación de Cereté y el Centro Cultural RGJ.
Recuerden estos nombres para dentro de diez años. Estos fueron los escogidos para el libro, cuentos y autores:
El perro defensor, Olga Natalia González Duartes; Ejemplo de paz , Nicolás Andrés Páez Mendoza; El camino hacia el colegio , Milena Gutiérrez Sierra ; La vieja casa, María Angélica Galán Meza; Un niño en busca de la felicidad, Luisa Fernanda Mendoza; La avalancha y los sobrevivientes, Liz Licela Díaz Mora; La curiosidad de Talía , Laura Vanesa Racero Romero; El gato Juan y los pajaritos, Jesús Evelio Devia Vélez; El callejón del asesino , Fanor Martínez Carvajal; Memoria de la soledad, Dina Luz Pérez Gómez; Difícil de creer, Delys Vega Rojas;

jueves, 4 de noviembre de 2010

Fallo del concurso nacional de cuento "El Túnel"

Este es el acta del fallo del Concurso Nacional de Cuento que organizan en Montería el grupo El Túnel y la Cámara de Comercio de Montería:

"Reunido en la ciudad de Barranquilla, el día lunes 18 de octubre de 2010, el Jurado del Concurso Nacional de Cuento Cámara de Comercio de Montería y el Grupo Literario EL TÚNEL, conformado por los escritores Raimundo Gomezcásseres, Adolfo Ariza Navarro y Guillermo Tedio, después de leer y evaluar los 152 cuentos remitidos, decidió otorgar los premios a los siguientes cuentos:
PRIMER PUESTO: Para el cuento "Hueles a Moroline", firmado con el seudónimo de Nabucodonosor, que, abierta la correspondiente plica, identifica a: ANTONIO JOSÉ ENCIZO BÁRCENAS, de Barranquilla.
SEGUNDO PUESTO: Para el cuento "El secreto de María", firmado con el seudónimo de Adela, correspondiente a: NUBIA AMPARO MESA GRANDA, de Medellín.
TERCER PUESTO: Para el cuento "Peces para un acuario", presentado con el seudónimo de Angie Bloom, correspondiente a: MIGUEL CASTILLO FUENTE, de Sal Gil (Santander).
El Jurado hace notar que "Hueles a Moroline" es un cuento que desarrolla el tema de la iniciación (vital, social, sexual, musical...) mediante un lenguaje fresco, descomplicado, a partir del tópico de la música salsa de los años sesentas, construyendo una historia donde no hay tragedias, sino el gozo de la vida, el descubrimiento y los asombros en los que el personaje adolescente comienza a crecer. Por su parte, "El secreto de María" constituye un cuento escrito con un lenguaje sobrio y recatado como la historia que nos va dando a conocer, la de una mujer hogareña y fiel que de pronto contempla la posibilidad de echar una canita al aire, cuando descubre ante la amable presencia de un extraño, que la vida que lleva al lado de su marido no es realmente una existencia feliz sino un simulacro. De otro lado, "Peces para un acuario", mediante un tono moroso, hace que lo trivial alcance un valor trágico, y lo cotidiano y pedestre se torne heroico, o tal vez lo contrario, todo ello mediante juegos de sentido y cruces simbólicos entre los personajes, el contexto y la situación dramática revelada.
Teniendo en cuenta la alta calidad de los cuentos participantes, el Jurado, con la venia de los organizadores, quiere conceder tres menciones de honor, sin que su orden designe necesariamente niveles de calidad:
1. "J. D. Rodfords", de Kintaro, seudónimo que identifica a GUILLERMO FABRICIO ZÚÑIGA CAÑIZARES, de Bogotá.
2. "El espejo", de Juan del Páramo, seudónimo que corresponde a: JONHATAN ALEXANDER ESPAÑA ERAZO, de Pasto.
3. "Variación de un recuerdo", cuento de GABRIEL VILLARROEL, de Bogotá.

Dado en Barranquilla, a 18 días del mes de Octubre de 2010.
Firmado:
RAIMUNDO GOMESCÁSSERES, ADOLFO ARIZA NAVARRO, GUILLERMO TEDIO".

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Embarrada y El universo de la creación narrativa











Decía que en La Embarrada, la tertulia-taller que pronto cumplirá diez años de actividades en el Valle de Laboyos, en Pitalito, al sur de Colombia, hice la primera presentación de mi libro El universo de la creación narrativa. Allí, en su biblioteca, quedó un ejemplar de esta primera corta edición que me ayudó a preparar el escritor Germán Gaviria, exalumno del Taller de Escritores de la Universidad Central. Son 421 páginas donde expongo mi propuesta de pentafonía sobre la creación narrativa. Salió con una pintura de Guillermo Alvarado en portada, titulada "Transgresión": buen cuadro, buen título.

Adjunto otras fotos de mis paisanos, de los dueños de casa (Edith Vargas Muñoz y Hernán Martínez, ambos artistas y escritores), y la carátula del libro. Y los nombres de quienes me acompañaron esa noche: Cecilia (artista y escritora) y Esperanza Vargas Muñoz, Leonor Valencia, Tomás Palomares, Nancy Pascuas, Leonel Ramírez, Jairo Olveros, Santiago Villarreal, Ivonne López, Leonardo Munar, Jessica Reyes, Jonathan Ortiz, Natalie Ortiz, Álvaro Peña, Nancy Villegas, Clara Betty y Rodolfo Porras, Lucas Peña Polanía y Oscar Corzo (estudiante del primer semestre de Creación Literaria de la Universidad Central).