domingo, 31 de octubre de 2010

El universo en La Embarrada




Hace 15 días, el domingo 17 de octubre de 2010, por la noche, cinco días después de haber salido de la imprenta, el 12 de octubre, mi libro El universo de la creación narrativa fue celebrado con un vino, una comida y unos aplausos muy laboyanos de los integrantes de la famosa tertulia literaria La Embarrada, en Pitalito, muy al sur de Colombia. Ellos, con quienes hice en 2003 uno de los talleres de escritores más placenteros que he tenido en mi vida, inauguraron ese libro que maduré por casi 30 años. Las fotos que adelanto, son de esa noche, de la que hablaré más adelante.


jueves, 28 de octubre de 2010

Fallo del Premio de Novela Ciudad de Pereira 2010

El XXVII Concurso Nacional de Novela "Aniversario Ciudad de Pereira" fue fallado por los jurados Stella Duque Zambrano, Leandro Cerro Robles y Jhon Alejandro Marín.

Se le concedió el primer lugar a la novela Las cinco noches del olvido, de Carlos Vicente Sánchez; el segundo premio a Verdes sueños, de la profesora, ensayista y narradora nariñense, residente en Pereira, Cecilia Caicedo Jurado, autora de una versión de la leyenda de Yurupary.

Del segundo premio, el jurado dijo: "El autor alcanza un mérito incalculable en esta novela desde el punto de vista investigativo de nuestra historia para el año del Bicentenario y porque mantiene un código ideológico vinculado a una época y su estilo literario, integra los recursos estilísticos, la subjetividad y la trama semántica".
La anterior versión fue ganada por Fernando Ayala con su novela No tengo un peso y me llamo Silva.

martes, 26 de octubre de 2010

Eduardo García Aguilar, El viaje triunfal


A propósito de las conferencias que el narrador y periodista Eduardo García Aguilar, residente en París, dictará en Colombia por estos días, quiero recordar que su novela El viaje triunfal fue finalista en el premio a "mejor traducción extranjera de ficción" en los Estados Unidos en este año. Fueron seis las novelas finalistas en el concurso de la revista Foreword. "La obra de García Aguilar, que relata de forma picaresca la vuelta al mundo de un viajero colombiano en la primera mitad del siglo XX hasta el inicio de la Violencia en su país, fue traducida por Jay Miskowiec, quien obtuvo en 2008 el I Premio Nacional de Traducción Literaria del Ministerio de Cultura de Colombia, y fue publicada en 2009 por la editorial Aliform (www.aliformgroup.com). Al lado del colombiano, con su obra The Triumphant Voyage, quedaron finalistas la sueca Nunni Holmqvist (The Unit), el alemán de origen sirio Rafik Schami (The Dark Side of Love), el brasileño Nelson Rodrigues (Life as It Is), el nicaragüense Sergio Ramírez (A Thousand Deaths Plus One) y el mexicano Ignacio Solares (Yankee Invasion).
La primera novela de Garcia Aguilar traducida al inglés por Jay Miskowiec fue Boulevard of heroes, publicada por Latin American Literary Review Press, con prólogo de Gregory Rabassa
(Aliformgroup, Minneapolis,USA).

domingo, 24 de octubre de 2010

Fernando Ayala y Juan Malaver en "Noche de narradores"

El lunes 25 de octubre, a las 6 de la tarde, en el Aula Múltiple de la Universidad Central (Cra. 5a. No. 21-38), con entrada libre, se presentarán en el programa mensual "Noche de narradores", auspiciado y organizado por la carrera de Creación Literaria de la Universidad Central, los escritores colombianos Fernando Ayala (foto, abajo) y Juan Antonio Malaver (foto, primero a la izquierda, en 2005, con María Carolina Cuervo, el director y otros miembros del Taller de Escritores de la Universidad Central).
Hablarán de sus novelas, ganadoras de los primeros premios en los concursos de Pereira y Tunja: Fernando Ayala, de No tengo un peso y me llamo Silva, y Juan Antonio Malaver, de Relato de un hombre que perdió la cabeza. Los presentarán los profesores y escritores, Andrea Vergara, Orlando Barón y Carlos Rodríguez.

Fueron jurados del Premio Ciudad de Pereira, donde ganó Fernando Ayala (Tunja, 1951), los escritores Luz Mery Giraldo, Carlos Orlando Pardo y Cristo Rafael Figueroa. Y del Concurso del Consejo Editorial de Autores Boyacenses (CEAB), que ganó Juan Antonio Malaver (Sogamoso, 1962), los escvritores Juan Manuel Ruiz, María Cristina Alarcón y Rómulo Mora.

viernes, 22 de octubre de 2010

Simposio Interuniversitario "Manuel Rojas: Nuevas lecturas"


El Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado, el Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Andrés Bello y el Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitan a participar en el Simposio interuniversitario Manuel Rojas: nuevas lecturas, los días 11 y 12 de noviembre de 2010 en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile.
El objetivo de esta reunión académica es contribuir al conocimiento y la lectura de la obra fundamental del escritor Manuel Rojas (1896-1973), autor de la famosa novela Hijo de ladrón y de los cuentos Hombres del sur, y alentar el intercambio y diálogo entre estudiantes e investigadores.

El simposio contará con las siguientes actividades:
• Mesas de investigadores (académicos y estudiantes de posgrado)
• Mesas de estudiantes de pregrado
• Conferencias plenarias
• Homenaje a Manuel Rojas

Las mesas de investigadores recibirán ponencias de académicos y estudiantes de posgrado que aborden, desde las más amplias perspectivas teóricas, las novelas, cuentos, ensayos, poemas, memorias y publicaciones de prensa de Manuel Rojas. Serán bienvenidas también las ponencias que establezcan diálogos entre la obra de Manuel Rojas y otras escrituras, así como las que se ocupen de escritores contemporáneos a Rojas que comparten sus preocupaciones estéticas, políticas y culturales (José Santos González Vera, Antonio Acevedo Hernández, etcétera).
Las mesas de estudiantes de pregrado recibirán ponencias con la misma delimitación temática.
Las conferencias plenarias serán encargadas a destacados académicos nacionales e internacionales.
La sesión de homenaje a Manuel Rojas contará con el testimonio de algunas personalidades que fueron cercanos al escritor.


Comité organizador
Ignacio Álvarez, Universidad Alberto Hurtado
Hugo Bello Maldonado, Universidad de Chile
Stefanie Massmann, Universidad Andrés Bello
Rocío Rodríguez, Pontificia Universidad Católica de Chile

jueves, 14 de octubre de 2010

Un minicuento de Paul Brito


Mañana viernes termina el 6o. Congreso Internacional de Minificción en Bogotá. Ayer, el escritor barranquillero Paul Brito presentó su nuevo libro El ideal de Aquiles. 101 minicuentos para alcanzar a la tortuga, con ilustraciones de Roberto Rodríguez, en la Biblioteca Luis Angel Arango y en la librería Luvina. Transcribo uno de sus minicuentos tomado del libro citado.


Crimen y castigo


Aquiles se robó un metro antes de que sonara la señal de salida. Faltando un metro para alcanzar la meta, se dio cuenta de que todavía faltaba agotar la mitad de ese metro, luego la mitad de la mitad restante y así sucesivamente... Era como si nunca hubiera comenzado la carrera, como si estuviera recorriendo el metro que se había intentado robar.

domingo, 10 de octubre de 2010

Poemas de Carlos Fajardo Fajardo


Carlos Fajardo Fajardo (Cali, 1957) publicó el año pasado su libro Navíos de Caronte con Común Presencia Editores en Bogotá, ilustrado con cuadros del pintor Edgar Insuasty y nota de contracarátula de Gonzalo Márquez Cristo. Reproduzco el primer poema de cada una de las cuatro partes en que dividió su libro: "Navíos", "Diásporas", "Puertos" y "Exilios".
1
Nos enmudece el grito del mar
su insistente sonido.
Cruel es el viento.
Golpea cuerpos de legendarios guerreros
diestros en soportar el hambre milenaria.

Nos enmudece este mar antiguo
esculpido en la memoria
y el deseo de alcanzar su inabarcable horizonte.

Rumores nos llegan con el aire.
Arrastramos por la arena los navíos
y una gota de sal se posa en nuestros ojos.

Nos embriaga el sonido de las olas
el llamado de Caronte.

La soledad es esta barca envuelta de tragedia.

Las moscas circulan por nuestros rostros.
Tenemos ya tatuado el signo de la muerte


1
Soy del olvido.
El techo de mi casa se derrumba
voraces avispas pican mi carne
insectos bajan a degustar esta podredumbre.

Me resisto a vivir ante estos muros.
No quiero empotrar aquí mis ojos ni mi sexo
no quiero ser un moribundo llorado
alguien que atrae golosas moscas.

Soy del olvido
oscuro túnel donde el tiempo sigiloso se oculta
herida abierta de par en par ante mis ojos
cataclismo que mira la dolorosa belleza.

Soy del olvido.

Un hombre con un ataúd que arrastra
y una oración que llora.
Un ser que se hace preguntas
inclinado en esta barca
eterna guía de la muerte que me signa
corazón de mi extravío

1
Desnudo he llegado
como oscuro remero de la noche.

Desnudo por los bosques
con un ciego terror
igual a un grito
esfumándose


1
Hemos partido de nuestra tierra de sol
para ver este paisaje de chopos y de encinas
y una ciudad entre un valle de olivares.

No hemos encontrado paraíso alguno
sino cuartos oscuros, calcinados.

Aquí se ha detenido nuestra vida.
No hay otro cielo
ni promesas azules de muchachas.

Sólo este otoño que de prisa pasa


jueves, 7 de octubre de 2010

II Concurso de microrrelatos "Museo de la palabra"


La Fundación César Egido Serrano ha convocado el II Concurso Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”. El premio cuenta con una dotación económica de 7.000 euros por un texto de 600 caracteres (100 palabras aproximadamente).
BASES DEL CONCURSO:
1. Podrán participar cuantos escritores de cualquier país del mundo lo deseen.
2. Se establece un premio de 7.000 euros al microrrelato ganador del certamen.
3. Los originales (dos por autor como máximo) estarán escritos en cualquiera de las siguientes lenguas: español, inglés, árabe o hebreo.
4. Los relatos no podrán superar las 100 palabras (con un máximo de 600 caracteres con espacios incluidos). Se enviarán exclusivamente rellenando el formulario que se encontrará en la página web de la Fundación: www.fundacioncesaregidoserrano.com. Los textos serán originales, inéditos en todos los medios (en papel, blog, publicaciones electrónicas, en red…) y que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen.
5. Los textos que incumplan las bases serán descalificados.
6. El plazo de recepción de originales comenzará el día 20 de julio de 2010 y terminará a las 24h del día 31 de octubre de 2010 (hora peninsular española).
7. El jurado evaluador hará una selección de finalistas que no superará los 150 microrrelatos. El listado de los títulos finalistas será publicado en la página web de la Fundación César Egido Serrano.
8. El fallo final del jurado se hará público dentro del año 2010.
9. El relato ganador se publicará en la web de la Fundación César Egido Serrano.
10. La resolución del jurado será inapelable.
11. La inscripción en este certamen supone la total aceptación de sus bases.

domingo, 3 de octubre de 2010

María Elena Lorenzín y Diego Muñoz V., cuentistas



Este fin de semana se realiza en Bogotá, entre las universidades Nacional, Pedagógica y Javeriana, el Congreso Internacional de Minificción, un subgénero que se desprendió del cuento y que hoy posee una importancia indudable.


Dos de sus representantes destacados son la argentina María Elena Lorenzín, quien trabaja en Adelaide, Australia, y el chileno Diego Muñoz Valenzuela (Constitución, 1956), autor de varios libros de cuentos y novelas. De ellos dos, son estas minificciones o minicuentos, como sigo nombrándolos.




De María Elena Lorenzín


Milagros posmodernos
En el barrio de Malhaber cada cual guarda lo ajeno. Las casas cambian de dueño de un día para otro, los coches desaparecen por arte de magia y los niños de multiplican como si trajeran bajo el brazo el bíblico pan. Todo es posible en el barrio de Malhaber para descrédito de los incrédulos que aún no creen en milagros.

La niña que comía tierra
Era una niña pequeñita que comía tierra, tierra y más tierra. Nada pudieron hacer ni los padres, ni los médicos por ella. Un buen día la niña cayó enferma y después de una prolongada agonía, pasó a mejor vida. La enterraron, pero no por eso dejó de comer tierra hasta que se hartó.

Rebirth
Cuando perdió el último diente se decidió. Había acumulado una pequeña fortuna y podría hacerlo. El proceso fue lento y doloroso. Cuando le salió el primer diente los padres no pudieron festejarlo.

Estrategias
En un lugar de Australia, devorado por las frecuentes sequías, un día comenzó a brotar pasto azul. Algunas sectas religiosas pronosticaron el final de los tiempos y hasta hubo una gran ola de suicidios. Sin embargo, el turismo subió a índices imprevisibles para esa árida región del planeta.

Consecuencias
Con la primavera llegan las flores y los floros, unos seres pequeñitos que no se dejan ver pero que se estremecen en cada estornudo primaveral. Viven de rentas, se acomodan como pueden y hasta acampan gratuitamente a fuerza de quien le dé algo de sustento. A mí no me gustan los floros, son impertinentes, insistidores e inoportunos, pero qué se puede hacer, con la primavera llegan las flores y los floros.

De Diego Muñoz Valenzuela
Rehabilitación de Circe
La preciosísima Circe estaba aburrida de la simplicidad de Ulises. Si bien era fogoso, bien dotado y bello, la convivencia no daba para más. Solía convertirlo en perro para propinarle patadas, y él sollozaba y le imploraba perdón. Lo transformaba en caballo para galopar por la isla de Ea, fustigándolo con dureza. Lo transmutaba en cerdo para humillarlo alimentándolo con desperdicios. Volvía a darle forma humana para hacer el amor, y volvía a fastidiarse con su charla insulsa. Por fin lo expulsó del reino, le devolvió su barca y sus tripulantes y lo dotó con alimentos para un largo viaje. “Vete y no vuelvas”, le ordenó con voz terminante al lloroso viajero, “y cuenta lo que quieras para quedar bien ante la historia”. Después sopló un hálito mágico para hinchar la vela de la embarcación.