martes, 31 de agosto de 2010

Un poema de VJ Romero

Vj Romero acaba de publicar un poema-libro bajo el título de La sombra en el espejo. Lo dividió en tres partes, "¿Quién soy yo cuando el otro no está?" ("Soledad"), "¿Quién es el otro cuando yo no estoy?" ("Distancia") y "¿Quién soy yo cuando yo no estoy? ("Ausencia"). De la primera parte es este fragmento que me ha enviado el poeta bogotano residente en Cali. El libro es de Editorial San Pablo, Bogotá, 2007, ilustrado por Mónica Peña Herrera.

Y entonces la oscuridad,
la vida que brotaba en cada cuadro.
El llanto.
Recordar un ayer más ayer
que el ayer que hoy se recuerda.

¿Y qué era la noche?
Una llovizna incesante
que nos devuelve empapados a la casa.
Un tinto en esa esquina solitaria
que siempre nos recuerda a Jack Nicholson
en Mejor, imposible.
Y ese montón de fantasmas
que pasan raudos por nuestro lado
buscando un transporte.
El metro o el tranvía, un taxi...
Y luces
y reflejos que huyen de nosotros,
como los recuerdos.
Llegar a la casa.
Esconder el paraguas.
Escapar de los abrazos de Bruno,
que desesperado
nos suplica que le demos una vuelta al parque.
Y en el parque
otra vuelta y otro cigarrillo
que aleja las gotas de lluvia.
Una oscuridad que devora el humo.
Una lluvia
que también devora el sabor a lágrimas
que aún quedaba en las mejillas.

¿Y el sueño?
¿Era solo volver al calor del otro?
A sus apasionados abrazos.
A sus manos que caminan
a ritmo de bolero y de jazz.
La noche
es solo el interrogatorio
o solo los silencios y los besos.
La humedad,
el sabor a menta del coctel,
la angustia de la ginebra
que se ahoga en el jugo de naranja.
¿Era ese sabor a despedida que son las buenas noches?
Era hundirse en el libro de Proust
o de Kundera que aún no comienza
a pesar de los días que se han gastado intentándolo...

Y luego,
la oscuridad.
Ese sabor a soledad.
Esa sensación de ausencia que es el sueño.
El cúmulo de imágenes,
días soleados y lluviosos,
viejos recuerdos que pueblan,
como desplazados,
las seis o siete horas
en que nos morimos para el mundo,
en que el mundo de los otros
se muere para nosotros,
en nosotros...

viernes, 27 de agosto de 2010

Concurso de cuento y poesía Externado de Colombia

Esta es una invitación para quienes estudian en el nivel universitario, el ya tradicional concurso de la Universidad Externado de Colombia.

"La Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia, abre su convocatoria a todos los estudiantes de las universidades del país a participar en el XXIII Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía, Universidad Externado de Colombia, a partir del 01 de junio hasta el 24 de septiembre de 2010. El fallo se dará a conocer el 12 de noviembre y se entregará como único premio $1.500.000 para cada categoría.

El jurado está conformado por:
Cuento Corto: Milcíades Arévalo, Miguel Torres y Armando Orozco.
Poesía: Mery Yolanda Sánchez, Fernando Herrera Gómez y John Fitzgerald Torres

Los participantes deberán entregar o enviar sus trabajos a la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia (Calle 13 # 1 – 15).

Las bases del concurso pueden encontrarse en la página web www.uexternado.edu.co

Informes: Decanatura Cultural
dextensionc@uexternado.edu.co
Tel: 3419900 Ext: 1480

jueves, 26 de agosto de 2010

Díez-Canedo y Agua clara en el Alto Amazonas



Sobre la última novela -esta vez, corta- de Marco Tulio Aguilera Garramuño, Agua clara en el Alto Amazonas, el intelectual mexicano Joaquín Díez-Canedo (en la foto con Marco Tulio) comentó:
Agua clara en el Alto Amazonas explora en busca de la verdadera naturaleza de la naturaleza humana. Su protagonista, un profesor universitario, emprende un viaje a la selva colombiana, en el que tiene una serie de aventuras que lo hacen reflexionar sobre su vida. Marco Tulio actualiza la historia del buen salvaje. Se pregunta: el hombre fuera de toda influencia de la sociedad qué es: ¿un ser bueno o un ser malo? ¿Qué tipo de ser es el hombre fuera del tejido social?”.
También dijo: “Quiero relacionar el tema del viaje a lo desconocido con el tema del deseo y con el tema de la sexualidad y el erotismo, constantes de la narrativa de Marco Tulio. La idea del viaje a lo desconocido, a lo virgen, mantiene el interés de Agua clara en el Alto Amazonas. Me parece interesantísimo el planteamiento narrativo de la novela, creo que es un ejemplo muy bueno. Es una obra que reclama su lugar en la gran tradición de la literatura de viajes. No voy a hacer una teoría de la novela del viaje, de la road novel, digamos que el Quijote es una de las primeras road novel, nada más que el protagonista en lugar de montar un vehículo monta un caballo y va acompañado por Sancho Panza y un burro”.
Respecto de la estructura de la novela Díez-Canedo dijo: “En realidad se tejen dos historias de viajes: una crónica de un viaje real que hace Marco Tulio a la selva y una novela en la que se narra un viaje imaginario de un personaje muy semejante al que hace el cronista de la primera historia. Estas dos historias se confunden, se relacionan y se fecundan. En las dos líneas narrativas los protagonistas asumen actitudes cínicas, pero de un cinismo al estilo de Diógenes: los dos pretenden vivir con pocas cosas y aislarse del mundo para recuperarse a sí mismos. Hay dos tipos de viajes: uno el exterior, en el que hay muchas anécdotas, aventuras y peripecias; y otro, el viaje interior, en el que tales aventuras propician una transformación”.
Finalmente dijo: “Agua clara en el Alto Amazonas es una novela llena de niveles. Más allá de las aventuras en la selva y las aventuras amorosas o eróticas tiene un respetable nivel filosófico, una reflexión sobre lo que es o puede ser el hombre. Los escenarios están llenos de gran desmesura, se pueden sentir los caudales vigorosos de los ríos, la altura de los árboles, el peligro constante de un territorio salvaje. Se percata uno en esta obra que la naturaleza no necesita del hombre, sino que más bien lo padece. Existe también otro nivel: el estilístico: la novela está llena de metáforas vigorosas, de frases afortunadas que se suceden unas a otras, con una economía de recursos que sólo un narrador tan ducho como Marco Tulio puede soltar con tanta soltura y sin amaneramientos”.
Y agregó: “Al principio el lector se ve en la disyuntiva: ¿le creo o no le creo? A las pocas páginas esta novela derrumba las barreras y el lector no tiene otra alternativa que entregarse. Marco es un autor experimentado que usa una serie de artimañas que marean y envuelven al lector. Tiene frases impresionantes, felices. Un detalle que vale la pena destacar en esta novela es la virtud de que se puede leer como una novela de aventuras y se puede leer como una novela filosófica, de profundización en la naturaleza humana. Esta complejidad sólo la puede conseguir un narrador como Marco Tulio Aguilera”.

miércoles, 25 de agosto de 2010

De soslayo, prendada, se lanza hoy


En la Librería Magisterio, de la editorial del mismo nombre, con sede en el corazón intelectual del barrio La Soledad de Bogotá, Colombia, Diagonal 36 Bis No. 20-70, costado oriental del llamado "Parkway", esta noche, a las 6 en punto, será el lanzamiento -como decimos los colombianos- del libro de poesía de Luisa Fernanda Trujillo, De soslayo, prendada, editado a comienzos de este año. Las palabras estarán a cargo del poeta Juan Manuel Roca y algo que diré yo.

Después de la presentación, pasaremos un rato al bar-restaurante y galería cultural, centro de los poetas y escritores de La Soledad, llamado "Trementina".

lunes, 23 de agosto de 2010

Premios de Literatura de la Universidad Central

El área de Creación Literaria del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central convoca a los escritores colombianos a participar en el Concurso Nacional de Novela Corta y en el Concurso Nacional de Cuento para egresados de la Especialización en Creación Narrativa y del TEUC.

BASES:

Concurso Nacional de Novela Corta

1. Podrán participar todos los escritores colombianos, y los extranjeros residentes en Colombia, con una (1) novela corta, de tema libre, original.
2. La novela tendrá un mínimo de 80 páginas de extensión, y un máximo de 150 páginas, en papel tamaño carta, a doble espacio. Si se trabaja en computador, deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, doble espacio.
3. Los concursantes deberán enviar tres (3) copias idénticas de la obra, firmadas con seudónimo. En sobre aparte, marcado con el nombre de la novela y el seudónimo, se incluirá la identificación del autor, teléfonos, dirección electrónica, datos biográficos básicos, y si fuere egresado, el año en que cursó el Taller de Escritores o la Especialización en Creación narrativa.
4. El jurado, integrado por tres personas de idoneidad y trayectoria reconocidas, que se nombrarán en su oportunidad, otorgará un único premio de tres millones de pesos ($4.000.000) a la novela ganadora, y seleccionará un (1) finalista.
5. El ganador recibirá, además del premio en dinero, un diploma de honor y cincuenta (50) ejemplares del libro que publicará la Universidad Central, en un tiraje de quinientos (500) ejemplares. El finalista recibirá diploma de honor.
6. La Universidad Central no se hará responsable de las novelas participantes que no hayan sido reclamadas hasta un mes después del fallo.

Concurso Nacional de Cuento para egresados de la Especialización en Creación Narrativa y del TEUC

1. Podrán participar los egresados de la Especialización en Creación Narrativa y del TEUC, residentes o no en Colombia, con un cuento inédito, de tema libre.
2. Se entiende por egresados aquellos que hayan cursado el 70% de las sesiones exigidas por el Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC), o que hayan cursado la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central.
3. El cuento tendrá entre 4 y 12 páginas de extensión, en papel tamaño carta, a doble espacio. Si se trabaja en computador, deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, doble espacio.
4. Los concursantes deberán enviar tres (3) copias idénticas del cuento, firmadas con seudónimo. En sobre aparte, adjunto, marcado con el nombre del cuento y el seudónimo, se incluirá la identificación del autor, teléfonos, dirección electrónica, datos biográficos básicos y año en que cursó el TEUC o la Especialización.
5. El jurado, integrado por tres personas de idoneidad y trayectoria reconocidas, que se nombrarán en su oportunidad, seleccionará un (1) cuento ganador, que recibirá un premio de un millón de pesos ($1.000.000), y tres (3) finalistas, cada uno de los cuales recibirá un diploma de honor. Los cuatro cuentos, además, serán publicados en la revista Hojas Universitarias.
6. La Universidad Central no se hará responsable de los cuentos participantes que no hayan sido reclamados hasta un mes después del fallo.

OBSERVACIONES GENERALES:
• El fallo del jurado es inapelable.
• Los egresados de la Especialización en Creación Narrativa y del TEUC podrán participar, simultáneamente, en los dos concursos.
• La participación en los concursos implica la aceptación de estas bases.

Cierre: Viernes 17 de septiembre de 2010. Si el envío se hace por correo, se verifica por la fecha del matasello.

Fallo del jurado: Viernes 19 de noviembre de 2010.

Los originales deberán ser enviados a:
Premios de Literatura,
Universidad Central
Departamento de Humanidades y Letras
Carrera 5 No. 21 - 38
Bogotá, D. C.

INFORMACIÓN
Departamento de Humanidades y Letras
Universidad Central
Telefax 3423790. Conmutador: 3239868, ext.312
e-mail: mireyaucentral@yahoo.es

lunes, 16 de agosto de 2010

50 poetas y una antología


Tengo la certeza de que el hecho de mayor trascendencia en la XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá, que irá hasta el próximo lunes 23 de agosto, habrá sido el lanzamiento de la colección "50 poetas colombianos y una antología".
Fue una idea de Pablo Pardo, director de Caza de Libros Editores, quien en asocio con sus hermanos, los escritores Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo, decidieron recoger en 50 volúmenes individuales y una antología con 60 nombres diferentes a los anteriores, una muestra amplia, sugestiva, muy rica, de variados perfiles -puede ser uno de los aspectos más significativos en un país con una larga tradición excluyente- de la poesía colombiana. Sin dudas, así los hermanos Pardo Rodríguez superan las anteriores antologías y le dan vía de acceso libre a lo nuevo de lo viejo y a lo nuevo de lo nuevo.
Para una información completa, recomiendo visitar el excelente portal de la editorial en http://www.cazadelibros.com/. Y, por supuesto, pasar por el stand de Caza de Libros en Corferias antes del 23 de agosto.

sábado, 7 de agosto de 2010

Tomás González en "Noche de narradores"


Sobre la vida y obra del escritor antioqueño Tomás González, nacido en Medellín en 1951, hablarán los escritores y profesores de la Universidad Central, en la próxima sesión de Noche de narradores. Será en la Sala Fundadores del Teatro México (Calle 22 No. 5-73), el martes 10 de agosto, a las 6 y 30 de la noche.

Tomás González ha escrito varias novelas y un libro de cuentos, entre ellos: Primero estaba el mar (1983), Para antes del olvido (1987), La historia de Horacio (1997), Los caballitos del diablo (2003). Descendiente del filósofo de Envigado, don Fernando González, sus libros hoy son leídos en secreto, ya no por una minoría, sino por un mundo de lectores apasionados por su especial delicadeza de tratar los rudos temas del país.

Esa noche intervendrán: Joaquín Peña Gutiérrez, Juan Malaver, Sergio González, Nancy Malaver, el estudiante y poeta de la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central, Jorge Valbuena.

Entrada libre.

viernes, 6 de agosto de 2010

Premio de Novela Corta, Universidad Javeriana


El Departamento de Literatura de la Universidad Javeriana ha convocado su I Premio Nacional de Novela Corta con plazo de entrega el próximo 15 de agosto y fallo, en octubre próximo. Estas son sus bases:

1. La Pontificia Universidad Javeriana, a través del Departamento de Literatura, convoca al I Premio Nacional de Novela Corta. La dotación de este premio será de $10.000.000 (diez millones de pesos) y la obra que se premie será publicada por la Editorial de la Universidad Javeriana. El premio será único e indivisible.
2. Podrán concursar todas las obras escritas en lengua castellana, que no hayan sido publicadas ni que hayan resultado ganadoras en otros certámenes o concursos. El premio puede ser declarado desierto.
3. A este premio pueden optar autores mayores de edad. El tema es libre.
4. La novela corta tendrá un mínimo de 50 páginas y un máximo de 100 y se enviará a la siguiente dirección postal:
I Premio de Novela Corta Universidad Javeriana, Departamento de Literatura,
Carrera 5ª N° 39-53, Edificio Manuel Briceño, Tercer piso, Bogotá (D.C).
5. Las obras serán presentadas impresas y anilladas, por triplicado, con título y seudónimo, en fuente Times New Roman 12, a doble espacio, con márgenes de 3 cms. Acompañará a los ejemplares un solo sobre cerrado, en cuyo interior se incluirán los datos completos referentes a la identidad, domicilio, correo electrónico y teléfono del autor(a). Se adjuntará fotocopia legible del documento de identidad. En el exterior del sobre figurará únicamente el título de la obra y el seudónimo.
6. El jurado estará compuesto por dos autores, nacional e/o internacional, de reconocida trayectoria y un académico.
7. El plazo de admisión de los trabajos comenzará el 3 de mayo y finalizará el 15 de
agosto de 2010. El fallo del jurado tendrá lugar en el mes de octubre de 2010.
8. Los trabajos que no se premien no serán devueltos y serán destruidos. No se mantendrá correspondencia con los autores de las obras presentadas.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Congreso de Literatura "Crimen y control social"


a Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín desea invitar a la comunidad académica y a las personas interesadas en el tema a participar en la convocatoria de ponencias que se presentarán en el Congreso de Literatura “Crimen y Control Social”, que se realizará los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2010 en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

El crimen es uno de los temas que llama más la atención de escritores, literatos y, también, de profesionales de diferentes disciplinas, como el derecho, la filosofía, la sociología, la psicología, la antropología, el periodismo, y del dominio de las artes, que plantean distintas perspectivas de él. Por eso y por su trascendencia dentro de las sociedades constituidas con base en la ley positiva, vale la pena que académicos especialistas y en general quienes tengan interés en estos campos epistemológicos reflexionen sobre su naturaleza.

El evento abordará las siguientes temáticas:

• La novela de crímenes
• El crimen y la enfermedad mental
• La ciudad, el testimonio y la investigación judicial
• La mafia, el sicariato y otros
• Héroe y criminal
• Autoridad y libertad
• El impacto editorial del crimen

Para participar es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

1. Envíe un resumen de su propuesta de ponencia con título, autor –con breve currículo—, dirección electrónica y resumen de máximo 200 palabras en un archivo adjunto (Word) a congresoliteratura2010@gmail.com.
2. El resumen será sometido a consideración del Comité Académico.
3. Una vez aprobado el resumen, se le comunicará oficial e inmediatamente al correo electrónico.+
4. Se aceptará sólo una ponencia por autor.

Envío de ponencias seleccionadas:

Se recibirán hasta el lunes 16 de agosto de 2010 a las 6:00 p.m.
• Ninguna presentación podrá sobrepasar los veinte minutos, límite que será rigurosamente verificado por los presentadores y los moderadores de mesas.

Las ponencias que sean aceptadas y se presenten en el Congreso serán incluidas en un CD donde se recogerán las memorias del evento.

Normas para las ponencias:

El público del Congreso es esencialmente universitario, interesado en los procesos y resultados de investigación en las áreas de la literatura, el derecho, la filosofía, la sociología, la psicología, la antropología, el periodismo y del dominio de las artes. Por lo tanto, las contribuciones deben ceñirse a las siguientes normas:
1. La ponencia debe ser a doble espacio, letra Times New Roman 12, entre 3500 palabras ó 4000 como máximo (sin notas a pie de página ni bibliografía), en un archivo adjunto (Word) numerado.
2. La ponencia se debe enviar al Comité Académico (congresoliteratura2010@gmail.com)
3. El título de la ponencia debe ser corto y, en todo caso, debe aludir al tema y la tesis del trabajo.
4. Cada ponencia debe incluir un resumen (máximo 80 palabras) y las palabras clave (máximo 5) en español. Estos deben ir entre el título y el cuerpo del texto.
5. Cada ponencia debe incluir el nombre completo del autor y la institución que representa en caso de ser necesario. Estos deben ir entre el título y resumen del texto.
6. En el mensaje enviado al correo electrónico del Comité Académico se deben suministrar los siguientes datos sobre el autor:

Nombre completo:
Último título académico:
Institución:
Cargo:
Áreas de docencia e investigación:
Correo electrónico:
Dirección postal:
Teléfono:

7. Si las ponencias se derivan de investigaciones o tesis, se debe especificar: Para investigaciones: el nombre completo del proyecto y la institución a la cual está adscrita. Para tesis: título del trabajo, título o grado obtenido, institución y fecha.
8. Los apartados del texto, si los hay, se deben señalar de la siguiente manera:

1. Introducción
2.1 (Título del apartado)
2.1.1 (Título del apartado)
3. (Título del apartado)
4. Conclusión (o su equivalente)
Bibliografía

9. Las citas textuales de máximo seis líneas se incorporan en el texto entre comillas. Las de más de seis líneas se incluyen en un párrafo aparte, a espacio sencillo, con una margen adicional de un centímetro a la izquierda con respecto a la margen del texto. El tamaño de la fuente de estas citas debe ser de once puntos.
10. Para las referencias bibliográficas en el cuerpo del texto, se debe acoger al sistema autor, año, página (entre paréntesis). Ejemplo: (Trachsler, 2007: 212). Este sistema sólo emplea las notas de pie de página para los comentarios, las discusiones de la literatura secundaria, las digresiones y los envíos.

11. La bibliografía va al final del texto, con sangría francesa de 1 cm. si la referencia ocupa más de un renglón, de la siguiente manera:

a. Para libros: Apellidos, Nombres. Año. Título. Ciudad:
Editorial. Ejemplo:
Viñas Piquer, David. 2002. Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel.

b. Para el caso de más de dos autores, sólo se escribe el nombre del primero, seguido de la expresión: “et ál.” en cursiva. Ejemplo:

Cacho Blecua, Juan Manuel et ál. 2007. De la literatura caballeresca al Quijote. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

c. Cuando se cita más de una publicación de un mismo autor, editadas en un mismo año, éstas se distinguen con letras minúsculas en cursiva y organizadas alfabéticamente. Ejemplo:

Bosque, Ignacio. 1990a. Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis.
_____________. 1990b. “Sobre el aspecto en los adjetivos y en los participios”. En: Bosque, I. (ed.). Tiempo y aspecto en español. Madrid: Cátedra, pp.177-219.

d. Cuando se utiliza como referencia una parte de una obra (capítulo), el título de la parte va entre comillas; el título de la obra, en cursiva; ésta se introduce con la preposición “en” seguida de dos puntos, a los que les siguen el nombre del/de los editor/es y la especificación (ed. / eds.), como en el ejemplo:

Landaburu, Jon. 2000. “Clasificación de las lenguas indígenas de Colombia”. En: González, M. S. y Rodríguez M. L. (eds.). Lenguas indígenas de Colombia. Una visión descriptiva. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, pp. 25-48.

e. Las referencias de las publicaciones seriadas están integradas por los siguientes elementos y el respectivo orden: Apellido, Nombre. Año. “Título del artículo” (entre comillas), título de la revista (en cursiva), número de la revista, número de páginas.
Ejemplo:
Labov, William. 1990. “The intersection of sex and social class in the course of linguistic change”. Language Variation and Change. 2, pp. 205-254.

f. Las mayúsculas se utilizarán de acuerdo con los parámetros de cada idioma. El lugar de la edición va con los topónimos en el idioma en que está escrita la obra.

Informes:
congresoliteratura2010@gmail.com
(4) 2 19 8948 – 219 8928

Contamos con su participación


Prof. Dr. Gustavo Forero Quintero
Coordinador del Congreso
Facultad de Comunicaciones
Universidad de Antioquia
Medellín - Colombia

lunes, 2 de agosto de 2010

Concurso Nacional de Cuento "El Túnel"

Transcribo las bases del concurso de cuento convocado por el Grupo de Arte y Literatura "El Túnel", dirigido por el escritor José Luis Garcés González, y la Cámara de Comercio de Montería, con plazo hasta el 27 de agosto de 2010:
1. Podrán participar todos los escritores colombianos inéditos o que no hayan publicado más de un libro de cuento. Cualquier violación a esta norma, invalida la participación.
2. Los concursantes enviarán un cuento inédito, de temática libre, de entre 3 y 10 páginas de extensión, firmado con seudónimo, en tres copias totalmente legibles, en letra Arial 12, a espacio y medio, a la calle 14A Nº 3A – 39, barrio Buenavista, teléfono 3135099504, Montería, Colombia. No se aceptan cuentos por correo electrónico. Tampoco se admiten textos en desorden y con errores de ortografía o de digitación.
3. Los envíos se harán por correo certificado, aunque sean locales, no se aceptarán entregas personales de cuentos.
4. En sobre aparte deben ir la identificación del seudónimo, el título del cuento, el correo electrónico, la dirección, el teléfono y una breve nota biográfica del participante.
5. El concurso se abre el 10 de mayo de 2010 y se cierra el 27 de agosto del mismo año. La premiación se divulgará el 31 de octubre de 2010 durante el XVIII Festival de Literatura de Córdoba.
6. El jurado, que estará compuesto por tres personas versadas en literatura y cuyos nombres se darán a conocer el día de la promulgación del fallo, concederá tres premios: primer premio: un millón de pesos ($1.000.000); segundo premio: quinientos mil pesos ($500.000); tercer premio: una colección de libros de literatura.
7. Los textos no seleccionados serán incinerados. No se mantiene correspondencia sobre el veredicto del jurado o las determinaciones del mismo.
8. Los miembros de El Túnel no podrán enviar cuentos al concurso.
9. La participación en el concurso conlleva la aceptación de estas bases. Cualquier desconocimiento de alguna de sus normas, implicará la exclusión del certamen. El jurado tiene autonomía para clarificar cualquier dificultad operativa que se presente.
10. Las bases de este concurso también puede encontrarse en nuestra página web: www.grupoculturaleltunel.com

FIRMADO
GRUPO EL TÚNEL