lunes, 26 de julio de 2010

Creación Literaria: inscripciones abiertas

Se encuentran abiertas las inscripciones para cursar la carrera de Creación Literaria en la Universidad Central de Bogotá, recientemente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional..
Son ocho semestres y 139 créditos.
Las clases comienzan el 2 de agosto de 2010.
Llamar al 3423790, o al 3239868, ext. 4302.

lunes, 19 de julio de 2010

XXXII Concurso Metropólitano de Cuento, 2010


Hace un año gané este concurso con el cuento "Creo que la he perdido", publicado en el No. 15 de la reevista Odradek, el cuento, de Medellín.

El concurso se cierra a finales de este mes. Esta es la convocatoria que me manda doña Emilia S. de Sáez de Ibarra desde Barranquilla .


"La Universidad Metropolitana a través de su Extensión Cultural convoca al XXXII Concurso Nacional Metropolitano de Cuento, de acuerdo a las siguientes BASES:

1.- Pueden participar en este certamen escritores jóvenes, noveles, de nacionalidad colombiana.

2.- Los concursantes deben enviar un cuento inédito, en hoja mecanografiada a doble espacio, tamaño carta, en original y dos copias, a la siguiente dirección: Extensión Cultural, Universidad Metropolitana, Apartado Aéreo No. 50576, o a la Calle 76 42-78, Barranquilla.

3.- El cuento debe ser firmado con un seudónimo y en sobre cerrado, aparte, estarán el título del cuento y el nombre correspondiente al seudónimo, una breve ficha biográfica del autor, número de documento de identidad, teléfono y dirección.

4.- La cuantía de este premio, es de $1'000.000.oo (Un millón de pesos m/l). Esfuerzo que la Universidad Metropolitana mantiene como una aportación al estímulo del valor literario y el oficio de escribir entre los jóvenes del territorio nacional. Por esta causa el premio no será declarado desierto.

5.- El concurso queda abierto a partir de la fecha y su plazo de admisión cerrará el 30 de julio del año 2010.

6.- El fallo será dado a conocer en acto especial, en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, el 22 de septiembre del año 2010.

7.- La integración del jurado será dada a conocer oportunamente.

8.- De acuerdo a la propuesta hecha a nivel nacional por el Vicerrector de la Universidad Metropolitana, integrante del jurado y publicada en el Magazín de El Espectador con fecha 20 de abril de 1980, tendiente a inmunizar, de las posibles manipulaciones en el otorgamiento de los premios, se establece que el paquete del material concursante y el acta interna de las sesiones de los fallos del jurado sean accesibles a la consulta y evaluación personal o entidades cualificadas (Críticos Literarios, Profesores de Literatura solventes y talleres de literatura de prestigio)."

miércoles, 14 de julio de 2010

Murió Amanda Berenguer (1921-2010)


Amanda Berenguer murió en Montevideo la semana pasada a los 89 años de edad. Pertenecía a la Generación del 45, la misma de Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Idea vilariño. Publicó más de 20 libros, entre ellos A través de los tiempos que llevan a la gran calma (1940), Elegía por la muerte de Paul Valéry (1945), Contracanto (1961), Composición de lugar (1976) y La dama de Elche (1987). Este es un poema suyo:

Tarea doméstica

Sacudo las telarañas del cielo
desmantelado
con el mismo utensilio
de todos los días,
sacudo el polvo obsecuente
de los objetos regulares, sacudo
el polvo, sacudo el polvo
de astros, cósmico abatimiento
de siempre, siempremuerta caricia
cubriendo el mobiliario terrestre,
sacudo puertas y ventanas, limpio
sus vidrios para ver más claro,
barro el piso tapado de deshechos,
de hojas arrugadas, de ceniza,
de migas, de pisadas,
de huesos relucientes,
barro la tierra, más abajo, la tierra,
y voy haciendo un pozo
a la medida de las circunstancias.

jueves, 8 de julio de 2010

Primer pregado en Creación Literaria en Colombia

En junio de 1981 fundamos el Taller de Escritores de la Universidad Central. En la década del 2010 formalizamos unos diplomados, y luego en 2008, el Ministerio de Educación Nacional nos aprobó una Especialización en Creación Narrativa.

La noticia hoy es la aprobación oficial del primer programa universitario, en Colombia, de Creación Literaria. Y somos los terceros en América Latina.

El objetivo de esta carrera es formar profesionales en Creación Literaria que posean un amplio dominio de los saberes relacionados con la literatura, tanto en el conocimiento, la investigación y la creación misma, como en la gestión social, con un componente socio-humanístico que potencie, a su vez, las dimensiones cultural y artística del ser humano.
Este estudiante saldrá preparado para:
• La composición de textos literarios, ya sean de ficción, testimoniales o documentales, o bien de carácter histórico, científico, turístico, biográfico, empresarial, artístico o de cualquier otra índole.
• Actuar como docente, conferencista, crítico, o gestor cultural.
• Intervenir en el campo editorial, como corrector de estilo o de pruebas, asesor editorial, lector-evaluador de originales, editor, compilador o ghost writer.
• Trabajar en los medios de comunicación como periódicos, revistas y suplementos culturales.
• Programar en las redes de gestión cultural, organizando o impartiendo el conocimiento literario mediante talleres, centros culturales, semilleros juveniles, casas de la cultura, etcétera. • Coordinae concursos literarios o artísticos, en los que podrá desempeñarse como asesor, gestor o jurado.
• Generar contenidos para portales de internet, páginas web, blogs y otros formatos electrónicos dedicados a la creación literaria.

En cuatro años (ocho semestres, 139 créditos), el programa de Creación Literaria desarrollará dos grandes paquetes: en los dos primeros años, las bases específicas del español y la estética, más las materias contextuales para una preparación integral y humanística, y en los dos finales, un “ciclo de formación para la creación”, el cual incluye tres vertientes que son: la narrativa, la poesía y el ensayo.

Del Taller de Escritores han egresado escritores como Óscar Godoy Barbosa, Gloria Inés Peláez, Jorge Franco Ramos, Manuel José Rincón, Nahum Montt, Jorge Cardona, María Carolina Cuervo, Andrés Mauricio Muñoz, Miguel Ángel Manrique, Juan Álvarez, Óscar Pantoja y Alejandra López. Esperamos aumentar la lista con los nuevos estudiantes del programa de Creación Literaria.

Estoy muy contento con esto porque, con la publicación en agosto próximo de mi libro El universo de la creación narrativa, cerraré un ciclo paralelo al de la escritura de mis cuentos y novelas, que sigue abierto.

A quienes siempre me han acompañado, gracias, y a quienes me van a acompañar, gracias por anticipado. Y gracias a la Universidad Central, a sus directivas, a los profesores y a los escritores amigos.

Información sobre la nueva carrera: Tel.: 3423790, al PBX.: 3239868, exts.: 4302 - 4304,
o escribir al correo electrónico humanidades@ucentral.edu.co.


viernes, 2 de julio de 2010

Alberto Duque López, cine, literatura y viceversa


La corta vida de Alberto Duque López, de 1943 a 2010 [no se por qué en algunas partes, incluido mi libro de 1973, La generación del bloqueo y del estado de sitio, aparece como si hubiera nacido en 1936], no alcanzó a ser suplida o compensada con la vertiginosa, densa y plena actividad que siempre mantuvo. Sus hijos debieran escribir sobre el imposible horario de Alberto y su fantástica (porque, realmente, era irracional) capacidad de albergar y acaparar tanta información sobre literatura, cine, música, historia y otras necesidades del ser humano, como las recetas de cocina o las anécdotas cotidianas.

Murió el pasado lunes 28 de junio, a las 6 de la tarde, y todavía lo sentimos como algo incomprensible. Le faltaba por escribir varias novelas, su saga de cuentos sobre Hemingway y familia (la de la muchacha del servicio la había publicado hacía dos años sin que nadie en el país se diera cuenta, Ni siquiera la lluvia, una bella oda de sucesivas imágenes cortas, que tuvimos la satisfacción de presentar en una Noche de narradores en la Universidad Central). Le faltaban muchas noches de radio, muchos almuerzos "Donde Yiya", muchos discos de Ella Fitzgerald, volver a recopilar sus grandes entrevistas con todos los magos del cine del mundo entero para publicarlas en un libro que nadie iba a publicar (la mayor parte de ellas se quedaron en los escritorios de los periodistas capitalinos, chatos y miopes). Tigre, voy a recoger los monólogos más largos del cine, podía decirle Alberto a uno, como si no tuviera nada que hacer. Y en el próximo encuentro se despachaba con las 100 novelas más importantes de Latinoamérica o Norteamérica. No sabía del descanso. Y, sinembargo, nunca conocí a una persona más tranquila que él. Vivía en paz con su ironía, su permanente humor y su eterna complacencia con el cine, la literatura y la música.

Me duele su ausencia, como me duele la forma como se ha ignorado su literatura en Colombia. No creo que Alberto haya querido ser un crítico de cine: detrás de esos escritos siempre estuvo el narrador infatigable y su obsesiva persecución por darnos la gran novela, el gran cuento, la gran crónica. El cine era su pasión de goce y así, con ese goce, escribía sobre las películas, con fruición y desparpajo. Y la literatura era su objetivo de fondo. Tigre, ¿cuándo cierran la Bienal de Novela de Neiva?, me preguntaba, porque eran los concursos su única salida. Y se ganó muchos. Primero con esa legendaria novela colombiana (postmodernista antes de que existiera el postmodernismo) que sigue leyéndose con estupor e incredulidad, Mateo el flautista, y luego Muriel, mi amor, que premiamos con Carlos Orlando Pardo y Eduaro Santa. Y con sus cuentos que tendremos que antologar, porque que quedaron sueltos por ahí. Tigre, ya tengo casi todos los cuentos sobre el tema Hemingway, me decía. Amaba al cazador, y lo había convertido en tema solidario de su obra literaria (el por qué nunca me lo explicó), como amaba a tantos otros escritores, directores y actores de cine y cantantes de jazz.

Conversador infinito, alguna vez nos acompañó como jurado en el Concurso de Novela Corta de la Universidad, y allí relató sus orígenes en el periodismo con Cepeda Samudio. (En la foto con los demás jurados, Pedro Badrán y Naudín Gracián, el coordinador, Oscar Godoy e IPG).

Por eso, no entiendo que Alberto se fuera el lunes.

Tigre, es cierto, no podremos vernos más "Donde Yiya". No volveré a leer tus envíos con las entrevistas y crónicas de todos los diarios del mundo que madrugabas a seleccionar. Ya nos tocará en la otra película. Tigre, chao.