lunes, 28 de junio de 2010

Premios Casa de las Américas 2010


Están por aparecer los libros ganadores del premio literario Casa de las Américas 2010:

Crónicas de muertes dudosas, del argentino Bruno Di Benedetto, en poesía.
Al otro lado del mar, de la salvadoreña Jorgelina Cerritos, en teatro.
Approaching Sabbaths, poemario de la trinitense Jennifer Rahim, mejor obra de Literatura caribeña en inglés o creol.
Aprendiz de Homero, de Nélida Piñón (foto), ensayo que reflexiona sobre "su propia condición de aprendiz y revela cómo asimiló, con esfuerzo y persistencia, el arte de narrar".
Y los premios especiales:
El premio del Bicentenario de la emancipación hispanoamericana, que ganó el cubano Sergio Guerra, Jugar con fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina.
Los premios honoríficos José María Arguedas, de narrativa; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo, y José Lezama Lima, de poesía, a libros publicados en 2007 y 2008:
Tratado del amor clandestino, del narrador ecuatoriano Francisco Proaño;
Relatos de época: una cartografía de América Latina (1880-1920), ensayo de la argentina Adriana Rodríguez; y,
El cristal entre la luz, del poeta panameño Manuel Orestes Nieto.

martes, 22 de junio de 2010

Pinzón, Saramago y Monsivais


En su orden -es una expresión de origen retórico militar, como se habla en Colombia hace muchos años, luego de que perdimos la laicidad y la civilidad-, repito, en su orden, se fueron la semana pasada, tres escritores que fueron generosos con las aspiraciones humanitarias del hombre (pareciera una frase contradictoria, pero es apenas una paradoja): los maestros Germán Pinzón, José Saramago y Carlos Monsivais.
No hay nada más que decir. Quedan sus libros, letra en la memoria del papel. Ojalá no se queden atrás tan rápido.

jueves, 17 de junio de 2010

Próximo lunes 21: Odradek, el cuento


El Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, su futuro pregrado en Creación Literaria, su Especialización en Creación Narrativa y el Taller de Escritores Universidad Central (TEUC), invitan a la sesión de Noche de Narradores, el próximo lunes 21 de junio de 2010, a las 6 de la tarde, en el Auditorio Jorge Enrique Molina del Teatro México, Calle 22. Entrada libre.

Programa

1. Presentación, Isaías Peña Gutiérrez.

2. “El proyecto editorial Odradek, el cuento”, charla de la escritora Claudia Ivonne Giraldo, codirectora de la revista fundada y editada en Medellín.

3. Lectura de cuentos publicados en Odradek, el cuento, en la voz de sus autores, entre ellos, Claudia Ivonne Giraldo, Andrés Nanclares, Guido Tamayo, Lina María Pérez y Julio Paredes.

4. Exposición, venta y sorteo entre los asistentes, de la revista Odradek, el cuento, que acaba de llegar a su 15 edición (foto).
5. Foro coordinado por Adriana Rodríguez Peña.


Mayores informes
Departamento de Humanidades y Letras
mireyaucentral@yahoo.es
Tels: 323 9868 Ext. 4302 – 4304
342 3790

jueves, 10 de junio de 2010

Maalouf y Barbara Kingsolver, premiados



Amin Maalouf (Beirut, 1949) ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras del 2010. Dejó atrás a Ana María Matute y al poeta chileno Nicanor Parra.
Maalouf es autor de El primer siglo después de Beatriz, La roca de Tanios (Premio Goncourt en 1993), Las escalas de levante, Identidades asesinas y El viaje de Baldassare. Reside en Francia.
Aspiraban al Príncipe de Asturias de las Letras autores como José Saramago, John Le Carré, Alice Munro, Harold Bloom, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte o Elena Poniatowska.
Han ganado este premio: José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster e Ismaíl Kadaré.


De otro lado, la estadounidense Barbara Kingsolver ganó el Premio Internacional Orange de ficción para mujeres escritoras, dotado con 30.000 libras (43.670 dólares), por su novela The Lacuna.
La novela se refiere a un personaje que vive la revolución mexican en la época del macartismo y la cacería de brujas en los Estados Unidos en la década de 1950.
El premio fue entregado en el Royal Festival Hall de Londres en presencia de las seis finalistas del premio.
Es la sexta novela de Kingsolver y la primera que en esta década.
Barbara Kingsolver es novelista, ensayista y poeta, tiene 55 años, pasó su infancia en África, y a finales de la década de 1990 se convirtió en una de las autores más leídas en su país.



miércoles, 9 de junio de 2010

El 21, ODRADEK en "Noche de narradores"


Para el lunes 21 de junio, a las 6 de la tarde, tendremos en el programa Noche de narradores, de la Especialización en Creación Narrativa, Universidad Central (Bogotá), una sesión especial con la única revista latinoamericana dedicada, exclusivamente, al cuento: Odradek, el cuento.

Esta revista que pareciera con cada número ofrecer, desde su diseño, formato y contenido, un homenaje a la estética de las revistas, la dirige en Medellín el poeta y narrador Elkin Restrepo con un grupo de escritores -de los cuales ya hablaré en próximos días-, y va ya por el número 15.

Extiendo mi invitación personal y la institucional de la Universidad Central para que desde ahora separen en sus agendas esa franjita de tiempo y así acompañemos a quienes desde Medellín vienen a explicar en Bogotá cómo se organiza, se edita y se vende la imagen de algo casi imposible en estos tiempos en Colombia: una excelente, en todos los sentidos, revista de cuento.

sábado, 5 de junio de 2010

"Crimen y control social": Congreso de Literatura

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín realizarán el Congreso de Literatura “Crimen y Control Social”, los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2010, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

El ensayista y escritor, Gustavo Forero Quintero, profesor de la Universidad de Antioquia, es su Coordinador. Él dice: "El crimen es uno de los temas que llama más la atención de escritores, literatos y, también, de profesionales de diferentes disciplinas, como el derecho, la filosofía, la sociología, la psicología, la antropología, el periodismo, y del dominio de las artes, que plantean distintas perspectivas de él. Por eso y por su trascendencia dentro de las sociedades constituidas con base en la ley positiva, vale la pena que académicos especialistas y en general quienes tengan interés en estos campos epistemológicos reflexionen sobre su naturaleza".

El evento abordará los siguientes temas:

• La novela de crímenes
• El crimen y la enfermedad mental
• La ciudad, el testimonio y la investigación judicial
• La mafia, el sicariato y otros
• Héroe y criminal
• Autoridad y libertad
• El impacto editorial del crimen

Quienes estén interesados en asistir al evento en septiembre pueden dirigirse a Gustavo a la siguiente dirección:

congresoliteratura2010@gmail.com
(4) 2 19 8948 – 219 8928
Medellín