miércoles, 4 de agosto de 2010

Congreso de Literatura "Crimen y control social"


a Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín desea invitar a la comunidad académica y a las personas interesadas en el tema a participar en la convocatoria de ponencias que se presentarán en el Congreso de Literatura “Crimen y Control Social”, que se realizará los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2010 en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

El crimen es uno de los temas que llama más la atención de escritores, literatos y, también, de profesionales de diferentes disciplinas, como el derecho, la filosofía, la sociología, la psicología, la antropología, el periodismo, y del dominio de las artes, que plantean distintas perspectivas de él. Por eso y por su trascendencia dentro de las sociedades constituidas con base en la ley positiva, vale la pena que académicos especialistas y en general quienes tengan interés en estos campos epistemológicos reflexionen sobre su naturaleza.

El evento abordará las siguientes temáticas:

• La novela de crímenes
• El crimen y la enfermedad mental
• La ciudad, el testimonio y la investigación judicial
• La mafia, el sicariato y otros
• Héroe y criminal
• Autoridad y libertad
• El impacto editorial del crimen

Para participar es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

1. Envíe un resumen de su propuesta de ponencia con título, autor –con breve currículo—, dirección electrónica y resumen de máximo 200 palabras en un archivo adjunto (Word) a congresoliteratura2010@gmail.com.
2. El resumen será sometido a consideración del Comité Académico.
3. Una vez aprobado el resumen, se le comunicará oficial e inmediatamente al correo electrónico.+
4. Se aceptará sólo una ponencia por autor.

Envío de ponencias seleccionadas:

Se recibirán hasta el lunes 16 de agosto de 2010 a las 6:00 p.m.
• Ninguna presentación podrá sobrepasar los veinte minutos, límite que será rigurosamente verificado por los presentadores y los moderadores de mesas.

Las ponencias que sean aceptadas y se presenten en el Congreso serán incluidas en un CD donde se recogerán las memorias del evento.

Normas para las ponencias:

El público del Congreso es esencialmente universitario, interesado en los procesos y resultados de investigación en las áreas de la literatura, el derecho, la filosofía, la sociología, la psicología, la antropología, el periodismo y del dominio de las artes. Por lo tanto, las contribuciones deben ceñirse a las siguientes normas:
1. La ponencia debe ser a doble espacio, letra Times New Roman 12, entre 3500 palabras ó 4000 como máximo (sin notas a pie de página ni bibliografía), en un archivo adjunto (Word) numerado.
2. La ponencia se debe enviar al Comité Académico (congresoliteratura2010@gmail.com)
3. El título de la ponencia debe ser corto y, en todo caso, debe aludir al tema y la tesis del trabajo.
4. Cada ponencia debe incluir un resumen (máximo 80 palabras) y las palabras clave (máximo 5) en español. Estos deben ir entre el título y el cuerpo del texto.
5. Cada ponencia debe incluir el nombre completo del autor y la institución que representa en caso de ser necesario. Estos deben ir entre el título y resumen del texto.
6. En el mensaje enviado al correo electrónico del Comité Académico se deben suministrar los siguientes datos sobre el autor:

Nombre completo:
Último título académico:
Institución:
Cargo:
Áreas de docencia e investigación:
Correo electrónico:
Dirección postal:
Teléfono:

7. Si las ponencias se derivan de investigaciones o tesis, se debe especificar: Para investigaciones: el nombre completo del proyecto y la institución a la cual está adscrita. Para tesis: título del trabajo, título o grado obtenido, institución y fecha.
8. Los apartados del texto, si los hay, se deben señalar de la siguiente manera:

1. Introducción
2.1 (Título del apartado)
2.1.1 (Título del apartado)
3. (Título del apartado)
4. Conclusión (o su equivalente)
Bibliografía

9. Las citas textuales de máximo seis líneas se incorporan en el texto entre comillas. Las de más de seis líneas se incluyen en un párrafo aparte, a espacio sencillo, con una margen adicional de un centímetro a la izquierda con respecto a la margen del texto. El tamaño de la fuente de estas citas debe ser de once puntos.
10. Para las referencias bibliográficas en el cuerpo del texto, se debe acoger al sistema autor, año, página (entre paréntesis). Ejemplo: (Trachsler, 2007: 212). Este sistema sólo emplea las notas de pie de página para los comentarios, las discusiones de la literatura secundaria, las digresiones y los envíos.

11. La bibliografía va al final del texto, con sangría francesa de 1 cm. si la referencia ocupa más de un renglón, de la siguiente manera:

a. Para libros: Apellidos, Nombres. Año. Título. Ciudad:
Editorial. Ejemplo:
Viñas Piquer, David. 2002. Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel.

b. Para el caso de más de dos autores, sólo se escribe el nombre del primero, seguido de la expresión: “et ál.” en cursiva. Ejemplo:

Cacho Blecua, Juan Manuel et ál. 2007. De la literatura caballeresca al Quijote. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

c. Cuando se cita más de una publicación de un mismo autor, editadas en un mismo año, éstas se distinguen con letras minúsculas en cursiva y organizadas alfabéticamente. Ejemplo:

Bosque, Ignacio. 1990a. Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis.
_____________. 1990b. “Sobre el aspecto en los adjetivos y en los participios”. En: Bosque, I. (ed.). Tiempo y aspecto en español. Madrid: Cátedra, pp.177-219.

d. Cuando se utiliza como referencia una parte de una obra (capítulo), el título de la parte va entre comillas; el título de la obra, en cursiva; ésta se introduce con la preposición “en” seguida de dos puntos, a los que les siguen el nombre del/de los editor/es y la especificación (ed. / eds.), como en el ejemplo:

Landaburu, Jon. 2000. “Clasificación de las lenguas indígenas de Colombia”. En: González, M. S. y Rodríguez M. L. (eds.). Lenguas indígenas de Colombia. Una visión descriptiva. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, pp. 25-48.

e. Las referencias de las publicaciones seriadas están integradas por los siguientes elementos y el respectivo orden: Apellido, Nombre. Año. “Título del artículo” (entre comillas), título de la revista (en cursiva), número de la revista, número de páginas.
Ejemplo:
Labov, William. 1990. “The intersection of sex and social class in the course of linguistic change”. Language Variation and Change. 2, pp. 205-254.

f. Las mayúsculas se utilizarán de acuerdo con los parámetros de cada idioma. El lugar de la edición va con los topónimos en el idioma en que está escrita la obra.

Informes:
congresoliteratura2010@gmail.com
(4) 2 19 8948 – 219 8928

Contamos con su participación


Prof. Dr. Gustavo Forero Quintero
Coordinador del Congreso
Facultad de Comunicaciones
Universidad de Antioquia
Medellín - Colombia

No hay comentarios: