El año de Marco Tulio Aguilera Garramuño


El 8 de mayo fue presentada la nueva novela de Marco Tulio Aguilera Garramuño, Agua clara en el Alto Amazonas, en la Feria del Libro de Puebla. Antes, con la Editorial de la Universidad de Puebla, también, había publicado dos obras más: Juegos de la imaginación y La pequeña maestra de violín.
Agua clara en el Alto Amazonas, previa a su publicación, ya había cosechado tres reconocimientos: Mención Honorífica en el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos, finalista en el Concurso de Novela Ciudad de Barbastro en España, y seleccionada para representar a Colombia en el Concurso Juan Rulfo de París.
La misma novela, Agua clara en el Alto Amazonas, será presentada en octubre, en la Feria del Libro Universitario, en la ciudad de Xalapa, con la presencia del profesor Peter Broad, estudioso del trabajo del autor colombiano y autor de El ojo en la sombra, antología de la obra de Marco Tulio Aguilera, que incluye una biografía del autor (libro publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana).
Agua clara en el Alto Amazonas, resultado de una larga obsesión del autor por el río Amazonas, basada en entrevistas con Pedro Botero, cartógrafo de la Amazonia Colombiana, en amplias lecturas sobre el tema y en viajes a la selva colombiana, pretende recoger, según el autor, la estafeta de José Eustasio Rivera, Joseph Conrad y Álvaro Mutis.
Aguilera circula con estos otros libros por estos días: Encuentros con García Márquez. Poéticas y obsesiones, El pollo que no quiso ser gallo (Premio Nacional de Literatura Infantil en México; edición de Alfaguara Infantil), Cuentos para después de hacer el amor, calificado como uno de los mejores libros de cuentos del siglo pasado en Colombia, El imperio de las mujeres. Cuentos en lugar de hacer el amor, y Maelström. Agujero negro.
En octubre de 2010, Marco Tulio Aguilera será el orador inaugural del XXI Congreso de Literaturas Hispánicas en Indiana, Pennsylvania, donde pronunciará la conferencia “Escenas de Eros en Hispanoamérica”.

Comentarios

  1. Enhorabuena, tengo entendido que es un excelente escrito, además de crítico.
    Felicidades, para el Sr. Marco Tulio Aguilera.
    Isabel Gómez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola