viernes, 28 de agosto de 2009

Premios Nacionales de Literatura de la Universidad Central

El Taller de Escritores Universidad Central (TEUC) convoca a los escritores colombianos a participar en dos concursos literarios para el año 2009:
BASES:
Concurso Nacional de Novela Corta
1. Podrán participar todos los escritores colombianos, y los extranjeros residentes en Colombia, con una (1) novela corta, de tema libre, original, que no esté participando en otro certamen literario.
2. La novela tendrá un mínimo de 80 páginas de extensión, y un máximo de 120 páginas, en papel tamaño carta, a doble espacio. Si se trabaja en computador, deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, doble espacio.
3. Los concursantes deberán enviar, en un sobre, tres (3) copias idénticas de la obra, firmadas con seudónimo. En sobre aparte, marcado con el nombre de la novela y el seudónimo, se incluirá la identificación del autor, teléfonos, dirección electrónica, datos biográficos básicos, y si fuere del TEUC, el año en que cursó el Taller de Escritores.
4. El jurado, integrado por tres personas de idoneidad y trayectoria reconocidas, que se nombrarán en su oportunidad, otorgará un único premio de cuatro millones de pesos ($4.000.000) a la novela ganadora, y seleccionará un (1) finalista.
5. El ganador recibirá, además del premio en dinero, un Diploma de Honor y cincuenta (50) ejemplares del libro que publicará la Universidad Central, en un tiraje de quinientos (500) ejemplares. El finalista recibirá Diploma de Honor.
6. La Universidad Central no se hará responsable de las novelas participantes que no hayan sido reclamadas hasta un mes después del fallo.

Concurso Nacional de Cuento para Egresados del TEUC y de la Especialización en Creación Narrativa

1. Podrán participar los egresados del Taller de Escritores Universidad Central (TEUC) y de la Especialización en Creación Narrativa, residentes o no en Colombia, con un cuento inédito, de tema libre, que no esté participando en otros certámenes literarios.
2. Se entiende por egresados aquellos que hayan cursado el 70% de las sesiones exigidas por el TEUC o que hayan cursado la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central.
3. El cuento tendrá entre 4 y 12 páginas de extensión, en papel tamaño carta, a doble espacio. Si se trabaja en computador, deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, doble espacio.
4. Los concursantes deberán enviar tres (3) copias idénticas del cuento, firmadas con seudónimo. En sobre aparte, marcado con el nombre del cuento y el seudónimo, se incluirá la identificación del autor, teléfonos, dirección electrónica, datos biográficos básicos y año en que cursó el TEUC o la Especialización.
5. Los concursantes que vivan en el exterior podrán enviar sus cuentos por correo electrónico, a la dirección humanidades@ucentral.edu.co, en archivo anexo firmado con seudónimo. En un segundo archivo anexo enviarán su identificación y datos biográficos, que deben incluir dirección, país y teléfono en el exterior.
6. El jurado, integrado por tres personas de idoneidad y trayectoria reconocidas, que se nombrarán en su oportunidad, seleccionará un (1) cuento ganador, que recibirá un premio de un millón de pesos ($1.000.000), y tres (3) finalistas, cada uno de los cuales recibirá un Diploma de Honor. Los cuatro cuentos, además, serán publicados en la revista Hojas Universitarias.
7. La Universidad Central no se hará responsable de los cuentos participantes que no hayan sido reclamados hasta un mes después del fallo.
OBSERVACIONES GENERALES:
El fallo del jurado es inapelable.
Los egresados del TEUC y de la Especialización en Creación Narrativa podrán participar, simultáneamente, en los dos concursos.
La participación en los concursos implica la aceptación de estas bases.
Cierre: Sábado 3 de octubre de 2009. Si el envío se hace por correo, se verifica por la fecha del matasello.
Fallo del jurado: Viernes 6 de noviembre de 2008.
Los originales deberán ser enviados a:
Premios de Literatura Taller de Escritores Universidad Central (TEUC)
Universidad Central
Carrera 5 No. 21 - 38
Bogotá, D. C.
INFORMACIÓN
Departamento de Humanidades y Letras
Universidad Central
Telefax 3423790. Conmutador: 3239868, ext.312

miércoles, 26 de agosto de 2009

Noticias sobre Haroldo Conti (1)


No es un nombre muy conocido para muchos, pero es un escritor en grande. Y ese es el propósito de estas notas, que ustedes sepan de quién se trata (hablo de quienes llegaron después de los años setentas). Un escritor que nunca alcancé a conocer físicamente, pero que viví con sus cartas personales, sus entrevistas –todavía tengo una inédita-, sus cuentos y novelas.
Tuve la fortuna de conocer el año pasado a alguien que, por su trabajo literario y social, ha seguido muy de cerca las rutas de Haroldo. Hablo del novelista, cuentista y cronista, Juan Bautista Duizeide, quien prepara por estos días las pruebas de su libro de cuentos Contra la corriente. De él es la primera nota que quiero incluir en este blog sobre Haroldo Conti. (Cuando él habla de Homo Viator, se refiere a la película que acaban de estrenar en la Argentina sobre Conti):

"Por estos días el nombre de Haroldo Conti volvió a andar por los diarios. Resulta que está por salir otra película más, de Andrés Cuervo, quien trabajó con nosotros. Su padre era Roberto Cuervo, el amigo de Conti que filmó en 18 milímetros, en la primavera de 1975, un reportaje en el que Haroldo se refiere a su concepción de la literatura, a la política, al río como metáfora del hombre. Parte de esos materiales aparecen en Homo Viator, pero Andrés intenta otra cosa: contar no sólo la historia del escritor desaparecido, sino también la historia de un material fílmico que estuvo un tiempo desaparecido. Durante la investigación para su película, fue al seminario de Villa Devoto, donde Haroldo había estado unos años estudiando. Allí, en un ejemplar de una publicación interna, encontró un cuento "olvidado". Se titula "La virgen de las rocas". Lo escribió cuando tenía 19 años. Aunque su prosa parece bastante madura, es un cuento muy devoto y con marcada influencia española, algo bien raro en él, que creo supo asimilar influencias anglosajonas como Hemingway y Faulkner, además de la de Pavese y la nueva narrativa latinoamericana. El asunto es que aprovecharon para publicar una nueva edición de sus cuentos completos que lo incluye. Además, en el Tigre ya está en funcionamiento la Casa del Escritor, un museo donde tenía su choza ribereña. Tenemos pensado llevar allí la muestra Como un león, producida aquí en el Museo de Arte y Memoria".

domingo, 23 de agosto de 2009

Un poema de María Baranda

¿Qué comienza y da fin cuando ella mira un precipicio azul de tinta?

Y habiendo estado tras las rejas
de las albas sometida, cavara
ahora entre tus carnes
las rodajas, el vértice mordaz
arremangada, abriendo
el paraíso en tus partículas
bajo la lluvia casta de las aguas.
Hembra de qué playa te buscara
en tus navíos y en trenes
recorriera aquel fulgor
bajo la niebla, pesada
y conyugal sobre tu cuerpo
acariciando hambrienta
en la lujuria de este sol
que jubiloso
me hace recibir de pronto

tanta gracia.

María Baranda nació en la ciudad de México, en 1962. Poeta, narradora, editora y traductora. Estuvo en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá. (Agradezco a Luisa Fernanda Trujillo la selección y envío de este poema).

sábado, 22 de agosto de 2009

Unos minicuentos de Coco Goicoa

Coco Goicoa es un escritor argentino, y reproducimos los siete cuentos que vienen en la revista digital de cuentos hiperbreves, Gaviotas de Azogue. Gracias a Francisco Garzón Céspedes y a su equipo editor.

ACCIDENTE FATAL

A ella se le escapó un te quiero que no sentía.


BESOLOGÍA

Creyó que eran besos para seguir besando, pero eran besos para despedirse y no besar nunca más.


EL RELOJERO DEL DESIERTO

Busca un lugarcito donde no llegue la brisa, y sobre un trapo limpio deja los granitos al sol toda la tarde. Luego los introduce en el vidrio y asegura que el reloj de arena no atrasará más.


JUICIO SALOMÓNICO

-No, Salomón; usted debió haber investigado el robo de niños.


LA AGUJA

Harto de buscar una aguja en un pajar, se sentó en el pajar a descansar. Allí se clavó la aguja.


LOS PÁJAROS

Los pájaros se impacientan porque Hansel y Gretel no regresan, y ellos tienen hambre.


VIDRIERA

Se detuvo asombrada a mirar un maniquí desnudo tras el vidrio de la tienda, al que seguro estarían por vestir. Ingresó en ella y preguntó al vendedor cuál era el precio de la desnudez.




Esta edición limitada, firmada y numerada a mano
de Siete cuentos hiperbreves ha sido realizada
por CIINOE/COMOARTES S. L. (
ciinoe@hotmail.com)
en su Colección “Gaviotas de azogue” / 91, Agosto de 2009, Madrid, España.
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.

jueves, 20 de agosto de 2009

Hot hot Bogotá en Feria del Libro

Con los jurados del concurso que la seleccionaron como ganadora del Premio de Literatura del Taller de Escritores de la Universidad Central-2008, Lina María Pérez, Alberto Duque López y Pedro Badrán, más la profesora Aleyda Gutiérrez y la autora de la novela Hot hot Bogotá, Alejandra López González, caleña de nacimiento, llevaremos a cabo el acto de su lanzamiento, en la sala José Eustasio Rivera, de Corferias, Feria Internacional del Libro de Bogotá, a las 5 y 30 de la tarde, hoy jueves 20 de agosto de 2008. Están todos invitados, por supuesto.

miércoles, 19 de agosto de 2009

No es novela el libro de Jaime

El libro que lanzó Jaime Alejandro Rodríguez, anoche en la Feria del Libro de Bogotá, en el stand de la Universidad Javeriana, no era una novela, como me hicieron decir en mi nota de ayer. Se trata de un bonito libro de crónicas –si nos guiamos por la que leyó en público, ante sus amigos escritores y profesores universitarios y el Padre Gaitán-, un género que no esperábamos de Jaime, pero que me remontó a los primeros cuentos suyos por allá en los ochentas. Se nota libre, suelto, con gracia y fino humor, rematando con cacerinas –él que es tolimense como Pepe-. Me dio gusto escucharlo en su voz –suena tautológico, pero es que con los hipertextos su voz se había perdido para los simples mortales-, y me recordó que su narrativa, la que comenzaba a desarrollar en los tiempos del Teuc, es de las importantes en su generación. Crónicas mundanas, para no desdecir a su editor, es un escape sorpresivo que anuncia su permanente actividad narrativa. Juan Felipe Robledo, Henry González, Cristo Rafael Figueroa, Luz Mary Giraldo, entre otros, lo acompañaban en su nueva salida como cronista mundano.

martes, 18 de agosto de 2009

Nueva novela de Jaime Alejandro Rodríguez

Llama la atención el lanzamiento que hace Jaime Alejandro Rodríguez de su nueva novela, porque pareciera ser un descanso del hipertexto, donde ha desarrollado tareas teóricas y de ficción narrativa. El acto lo llevará a cabo por fuera de la programación normal de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, pero sí dentro de la misma Feria, en el Pabellón 3, Nivel 2, supongo que en el stand de la Universidad Javeriana. Hoy martes 18, a las 7 de la noche.

domingo, 16 de agosto de 2009

Dos poemas de Luis Cernuda


Hay dos libros de Luis Cernuda que me gustan: Donde habite el olvido, de 1933, y, Como quien espera el alba, de 1944. El primero son “XVI” y un poemas: trascribo la primera estrofa del primer poema; del segundo libro, tomo la primera estrofa del poema “Las ruinas”:

I
Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin auroras;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
………………………….

Las ruinas

Silencio y soledad nutren la hierba
Creciendo oscura y fuerte entre ruinas,
Mientras la golondrina con grito enajenado
Va por el aire vasto, y bajo el viento
Las hojas en las ramas tiemblan vagas
Como al roce de cuerpos invisibles.

Puro, de plata nebulosa, ya levanta
El agudo creciente de la Luna
Vertiendo por el campo paz amiga,
Y en esta luz incierta las ruinas de mármol
Son construcciones bellas, musicales,
Que el sueño completó.
Esto es el hombre. Mira
La avenida de tumbas y cipreses, y las calles
Llevando al corazón de la gran plaza
Abierta a un horizonte de colinas:
Todo está igual, aunque una sombra sea
De lo que fue hace siglos, mas sin gente.

Levanta ese titánico acueducto
Arcos rotos y secos por el valle agreste
Adonde el mirto crece con la anémona,
En tanto el agua libre entre los juncos
Pasa con la enigmática elocuencia
De su hermosura que venció a la muerte.

Tomados de la antología de Luis Cernuda, La realidad y el deseo (1924-1962), Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1998, pp. 389.

sábado, 15 de agosto de 2009

Un minicuento de Luisa Valenzuela

Este tipo es una mina


No sabemos si fue a causa de su corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus cabellos de plata. El hecho es que finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando. Como a todos nosotros.


Tomado de: Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves, edición de Clara Obligado, Madrid, Páginas de Espuma, 2001.

Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires, Argentina, en 1938.

viernes, 14 de agosto de 2009

Concurso de cuento del Externado

Hasta el 25 de septiembre recibirán los cuentos del XXII Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto, de la Universidad Externado de Colombia, que coordina la Decanatura Cultural (Calle 12 No. 0-13 Este, Bogotá, D. c.).
Deben enviar entre tres y cinco cuentos cortos, de una página, tamaño carta, doble espacio, con seudónimo y en sobre aparte los títulos de los cuentos y el nombre y datos del autor, fotocopias por ambos lados de la cédula y del carnet estudiantil vigentes.
Premio único de 1.500.000 pesos colombianos.
Jurados: Roberto Burgos Cantor, Cristian Valencia y Alberto Salcedo Ramos.
Correo: dextensionc@uexternado.edu.co, www.uexternado.edu.co

jueves, 13 de agosto de 2009

Otro comentario sobre Jaime Mejía Duque


Mi comentario sobre la muerte del ensayista y narrador colombiano Jaime Mejía Duque (foto, a la derecha) ha originado notas (que, entre otras cosas, corrigen datos anteriores), como la que transcribo a continuación, de Carlos Llanos Diazgranados, de Valledupar:
“Con mucho dolor y solamente en honor a la verdad hago este comentario. Jaime [Mejía Duque] dejó de acompañarnos el 16 de julio de 2009 después de soportar por varios meses una penosa enfermedad que le produjo un paro respiratorio. Tuve la oportunidad feliz de visitarlo en Santa Marta dos días antes de su muerte momento en que alcanzó a autografiarme su última novela publicada La Noche de Bareño. La referencia de su nacimiento es en Aguadas, Caldas, pero él nació en Miranda, Cauca, el 5 de agosto de 1932. Murió de 77 años a escasos días de cumplir los 78. Fue más reconocido internacionalmente que en los círculos intelectuales colombianos. No le perdonaron su osadía de criticar la obra de García Márquez El Otoño del Patriarca pero no le reconocieron sus comentarios como obra maestra del mismo autor El coronel no tiene quien le escriba. Personalmente lo catalogué como un intelectual de …peso pesado. Lamentable que ni la prensa ni la intelectualidad colombiana le hayan reconocido su trayectoria e influencia en la ensayística latinoamericana (complejo nacional frente a los que pensamos diferente). Dejó importantes obras inéditas que merecerían el interés de actores y gestores de la cultura nacional. Su paso por la vida fue digno. Íntegro en el equilibrio de las ideas, las expresiones y la acción. Admirable su capacidad para superar los obstáculos que le deparó la vida: infancia y preadolescencia de desacuerdos paternales, limitaciones físicas a temprana edad (un accidente le cercenó la mano izquierda y el pulgar de la mano derecha), el rechazo de los oligarcas intelectuales colombianos, fracaso de su primer matrimonio y la renuencia de las editoriales a publicar sus obras. Murió bien acompañado. Cecilia Villazón, su vallenata del alma, a quien llamaba la "Chiche", fue su lazarillo digital, compañera en lo físico, espiritual e intelectual. Lo llenó por completo. Está empecinada en la publicación de Germinalia, una recopilación de pensamientos profundos que llaman a la reflexión. Ensayista, crítico literario, novelista, cuentista y poeta, nos deja esta cita, que se puede ajustar al desconocimiento inmerecido de su talento: Los libros quizá -como los hombres- se extravían también entre sus propias huellas".

CARLOS LLANOS DIAZGRANADOS

Valledupar, Cesar, 7 de agosto de 2009


(Gracias, Carlos, y que ojalá la novela de Jaime se conozca en esta Feria del Libro de Bogotá, que comenzó anoche, 12 de agosto, y que Cecilia pueda publicar los inéditos, que deben ser muchos, porque Jaime no sabía sino pensar, leer, debatir y escribir).

domingo, 9 de agosto de 2009

Un poema de Aimé Cesaire

Blues de la lluvia

Aguacero
buen músico
al pie de un árbol desnudo
en medio de las armonías perdidas
al alcance de nuestras memorias desechas
en nuestras manos derrotadas
y de pueblos de fuerza extraña
dejamos los ojos en suspenso
y nativa
desanudando en toda su extensión el dolor
lloramos

Se han realizado varios encuentros en los últimos meses sobre el poeta antillano de lengua francesa, Aimé Cesaire, nacido en 1913 en Basse-Point y muerto en 2008 en Fort-de-France, ambas poblaciones de la isla de Martinica, en las Antillas. Cesaire inició en París el movimiento de las "negritudes" en los años 40s., y su "Discurso sobre el colonialismo" de 1966 repercutió en el mundo entero. Pero su poesía, la política y la raizal y tierna, sigue desconocida. El poema que reproduzco lo he tomado del volumen que publicó Casa de las Américas en 1968, con prólogo de René Depestre, con el título de Poesías. En esta semana se habló de él y de nuestro Arnoldo Palacios en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

sábado, 8 de agosto de 2009

Un minicuento de Isidoro Blastein

El principio es mejor

En el principio fue el sustantivo. No había verbos. Nadie decía: “Voy a la casa”. Decía simplemente: “casa”, y la casa venía a él. Nadie decía “te amo”. Decía simplemente “amor” y uno simplemente amaba.
En el principio era mejor.


Tomado de: Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves, edición de Clara Obligado, Madrid, Páginas de Espuma, 2001.

jueves, 6 de agosto de 2009

Hoy, homenaje a Roberto Burgos Cantor


Hoy, 6 de agosto de 2009, a partir de las 6 de la tarde, en el Auditorio de la Universidad Central, sede norte (Calle 75 No. 15-91, 6º. Piso), se le rendirá un homenaje académico a la obra y vida del escritor Roberto Burgos Cantor. Su novela La ceiba de la memoria -una recreación del doloroso mural de la Inquisición en Cartagena de Indias, con una reflexión acerca de lo que significó la presencia de San Pedro Claver frente a los esclavos y la esclavitud, a tiempo que pertenecía a la misma iglesia que originaba la Inquisición-, fue ganadora en enero de este año del Premio latinoamericano de novela “José María Arguedas”, que cada año otorga Casa de las Américas de La Habana, y luego resultó finalista en el Premio Rómulo Gallegos que ganara William Ospina con El país de la canela.
En el acto participarán: Guillermo Páramo Rocha (rector), Alonso Aristizábal, Ricardo Sánchez y Mario Alberto Price, estudiante de la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central. También estaré en la mesa como promotor de la idea.

domingo, 2 de agosto de 2009

Un poema de Cintio Vitier

Vejamen, como todos, tan inútil

Tosca presentación lo sucesivo
no sólo aburre sino miente y roba
aquello mismo que promete a sorbos
agrandando la sed hasta los cielos:
cielos de sed, qué tierra serviría
para aplacarlos, y con qué bebida.

Tonta prisión la de lo sucesivo
reabriendo compuertas que se cierran
incoherentemente a nuestro paso,
prisión abierta y sin salida, trampa
donde caímos al venir, ya reos
prometidos al último resorte.

Viejísima dicción lo sucesivo
enmascarado de frescor, noticia,
esperanza, proyecto, trabajitos,
dolor que pasará, dicha apaleada,
creciente anciano que el espejo anota,
no permite nacer sino a la muerte.

De Cintio Vitier, poeta cubano nacido en 1921, tomado de un cuaderno de 30 páginas, con diez poemas, titulado Dama pobreza, que publicó en Colombia Ediciones Gradiva en 1994, y me regaló hace poco Roberto Burgos Cantor.