Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

XVI Congreso de Colombianistas

Imagen
En la Universidad de Virginia, en Charlottsville, Estados Unidos, se realizará, del 4 al 7 de agosto de 2009, el XVI Congreso de la Asociación de Colombianistas. En esta ocasión, dos historiadores serán sus invitados de honor: Myriam Jimeno y Jorge Orlando Melo. Se presentará la obra de teatro basada en el texto de Patricia Lara, Mujeres en la guerra , actuada por Carlota Llano y dirigida por Fernando Montes. Y tendrán dos homenajes especiales: de la Universidad Javeriana irán algunos profesores que recordarán a J. Eduardo Jaramillo Zuluaga, muerto en diciembre pasado en un absurdo accidente, y, otro grupo de investigadores se referirán a la obra literaria del sociólogo, periodista y escritor Alfredo Molano.

Jaime Mejía Duque (1933-2009)

Imagen
El pasado viernes 24 de julio habría muerto en Santa Marta el ensayista y crítico literario Jaime Mejía Duque. Salvo Gustavo Álvarez Gardeazábal desde su espacio en La Luciérnaga, en la cadena radial Caracol, la prensa colombiana ha guardado silencio, lo ha ignorado (o no es cierto que haya muerto). La revista digital Eje XXI (www.eje21.com.co), sin embargo, lo ha confirmado con esta nota (que corrijo mínimamente): “El escritor caldense Jaime Mejía Duque murió el viernes a la edad de 76 años en Santa Marta, víctima de un ataque cardíaco, confirmó hoy el diario digital EJE 21.Aunque la información no ha tenido la difusión que merece, en los círculos de la intelectualidad se deploró profundamente su desaparición. Curiosamente, pocos medios hicieron eco a la noticia suministrada en primicia por el escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal, a través de "La Luciérnaga", de la cadena radial Caracol. Mejía Duque nació en Aguadas, en 1933. Escritor y crítico literario, aboga

Un poema de Roberto Sosa

La eternidad y un día A Francisco Salvador Se hace tarde, cada vez más tarde. Ni el viento pasa por aquí y hasta la Muerte es parte del paisaje. Bajo su estrella fija Tegucigalpa es una ratonera. Matar podría ahora y en la hora que ruedan sin amor las palabras. Solo el dolor llamea en este instante que dura ya la eternidad y un día. Roberto Sosa es uno de los mayores poetas hondureños vivos. Vive en Tegucigalpa, y alguna vez estuvo en Colombia en la Feria del Libro de Bogotá.

Unos minicuentos de Francisco Garzón Céspedes

Imagen
CÓDIGO El loco pintó su raya. Y no la cruzó. A falta de razón, definía límites. CONEXIÓN El loco pensó la pecera. Eligió los peces dorados y los tragó sin dañarlos. Desde sí, iluminó. CORTESÍA El loco cogió la sombrilla, la sostuvo el alto, y se quedó fuera para proteger del sol a su sombra. CRUZADA El loco colocó la lupa entre su figura y el espejo. Y confirmó que su otro yo sería capaz de derrotar la soledad. DECLARACIÓN El loco arrancó de la margarita sólo los pétalos del “no me quiere”. Reafirmó las palabras de amor a pronunciar. Y se supo tan completo como la flor. Estos cinco minicuentos pertenecen al libro Cuentos del loco , de Francisco Garzón Céspedes, a quien dejé, hace muchos años, como poeta y narrador oral escénico, y ahora descubro como autor de variados experimentos con narrraciones moleculares. Transcribo su historia de los últimos años, que le he pedido para los lectores de este blog: Fracisco Garzón Céspedes: (Cuba/España, 1947, ciinoe@hotmail.com), es escritor, direc

Saide, en Alemania e Italia

Imagen
Algunos autores colombianos han comenzado a publicar sus libros en otros idiomas. Suele ser un recorrido silencioso (si se compara con las traducciones de los famosos, que siempre son noticia, no se por qué). Por ejemplo, Octavio Escobar Giraldo, cuentista y novelista, pronto director de un Taller de Escritores en Manizales, vió hace poco la traducción de una de sus primeras, y más exitosa, novela, Saide , en alemán e italiano, con las editoriales Lateinamerikaverlag y Edizione Estemporanee. Para la muestra, aquí los dejo con sus portadas, y un artículo sobre la misma novela, editada también en España, del profesor Alberto Moreiras (Universidad de Abeerden), publicado en la revista Archipiélago, No. 77/78. Saide , de Octavio Escobar Giraldo, Premio Crónica Negra Colombiana. Cáceres: Editorial Periférica, 2007. 152 páginas. La distinción convencional es que en una novela de misterio la trama está orientada hacia la resolución del crimen, y en un thriller el crimen mueve la acción. La no

Onetti, Benedetti, Idea y Dolly

Imagen
Me envía, por fortuna, Alberto Duque López, una entrevista de Juan Cruz, "Mario y Onetti se reconfortaban", donde habla con la viuda de Juan Carlos Onetti. Es impresionante escuchar a una mujer como Dorotea Muhr, o Dolly Onetti, o si no cómo explicarse cuando ella cuenta el día en que Idea Vilariño (foto), la pasión de Onetti, regresó a verlo, y ella salió para dejarlos solos, siendo ella su actual compañera. Leer para creer: “Como si se hubiera producido una carambola maldita, el 28 de abril, el día en que empeoró en Montevideo la salud del poeta Mario Benedetti, moría triste en la misma ciudad uruguaya la poetisa Idea Vilariño, la autora de No, gran amor que fue de Juan Carlos Onetti, cuyo centenario estaba próximo. Era como si sobre Uruguay pendiera en ese instante la ceremonia de una devastación. Aquel mediodía del 28 de abril, cuando falleció Idea y circuló la noticia del agravamiento de Benedetti, que moriría el 17 de mayo, la melancolía habitual de Montevideo se concen

CIINOE y Francisco Garzón Céspedes

Hace 33 años conocí en La Habana a un poeta que contaba cuentos, con una voz especial y ademanes un tanto teatrales, a los niños, en lo que él llamó la Peña del Parque Lenin. A eso, con los días, le llamó "narración oral escénica". En términos rupestres, eso era cuentería. Pero Francisco Garzón Céspedes, un creador innato, le puso sus límites y regó la semilla por todo el mundo. Estuvo, incluso, en Colombia. Luego nos perdimos. Y ahora he vuelto a saber de él. Pues, Francisco, con otros dos compañeros de letras, hoy anda metido en una organización cuyos orígenes puede uno encontrar en su Peña del Parque Lenin, donde él le contaba a los niños cuentos que salían de los poemas, de cuentos literarios, o de cuentos de la tradición oral (eso lo hacía junto con un mimo muy joven y una cantante que él había rescatado de la bohemia). Por eso, le he preguntado a Francisco Garzón Céspedes por CIINOE. Y él me ha contestado: “CIINOE es Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral E

Festival de las Ideas en Adelaide

Por Tamara A. Peña Porras (Desde Adelaide, Australia) El sábado mientras escuchaba hablar a Zainar Anwar, por un momento me pregunté qué escribiría esta mujer que ha retado las leyes y tradiciones islámicas con el fin de defender los derechos de la mujer en Malasia, en el espacio dedicado a "profesión" en el formulario que se reparte en los aviones al ingreso a cada país. ¿Qué escriben cada uno de los ponentes que asistieron al Festival of Ideas, realizado en Adelaide, Australia? ¿Economista? Sí, había economistas. ¿Abogado? Sí, había abogados. Científico. Sí, también había científicos. Pero me pareció más acertado si todos ellos hubieran escrito: Pensadores. Porque todos ellos lo eran. Durante casi cuatro días, de julio 9 al 12, pensadores de variadas áreas confluyeron en Adelaide para presentar sus investigaciones, sus experiencias, sus puntos de vista ante una audiencia ávida de… ideas. Y totalmente gratis. No es que sea esto particularmente común en este lado del mundo.

Becas de creación en Medellín

Entre el 15 y 17 de junio pasado, estuvimos reunidos en Medellín los jurados de la Sexta Convocatoria de Becas para la Creación y la Investigación, que la alcaldía de Alonso Salazar, por intermedio de su Secretaría de Cultura, continúa promoviendo. Recibieron 356 propuestas en más de 50 modalidades o sub-géneros de la cultura y el arte, y casi un centenar de jurados dieron sus fallos sobre nombres de proponentes casi siempre nuevos o desconocidos. A mi me parece que las becas, como los concursos, en el país todavía escasean. Y que a los resultados debiera hacérseles un mejor seguimiento, porque los esfuerzos presupuestales resultan grandes. Por eso mismo, los resultados deberían tener una mayor divulgación. Aquí doy a conocer los de mis áreas afines, para ver si reconozco los nombres de los ganadores en alguna obra dentro de un año, y que Guillermo Cardona, el novelista, ahora en la Secretaría de Cultura, me ayude a hacerlo desde Medellín. Aquí los ganadores de las becas: Novela: Claud

Un minicuento de William Ospina

Amenazas -Te devoraré –dijo la pantera. -Peor para ti –dijo la espada. Tomado de: Antología del cuento corto colombiano , de Guillermo Bustamante y Harold Kremer, Bogotá, Universidad Pedagógica, 2007.

Concurso Internacional de Cartas de Amor

Desde Sancti Spíritus, Cuba, llega esta curiosa invitación: "El proyecto cultural Escribanía Dollz convoca a los interesados en participar en la sexta edición del Concurso Internacional de Cartas de Amor, 2009: 1- Podrá participar todo el que así lo desee, sea residente o no en el país. Los trabajos tendrán una extensión de una cuartilla. 2- Las cartas podrán ser enviadas por correo electrónico, regular o entregadas personalmente en: Escribanía Dollz, Calle Maceo no 1, sur entre Avenida de los Mártires y Dollz, Sancti Spíritus, Cuba. Código postal 60100. Y por correo electrónico a: liudmila@ hero.cult.cu 3- Se recibirán desde el momento en que se emite la convocatoria hasta el 14 de Febrero. Las obras que se reciban posteriores al cierre del concurso quedarán automáticamente archivadas para la edición del año 2010. 4- Las obras serán evaluadas por un jurado integrado por personalidades de la cultura cubana. 5- Los premios serán patrocinados por: La Asociación Hermanos Saíz, la UN

Ganadores de literatura infantil y juvenil

Imagen
La lista de los escritores colombianos dedicados, en parte, a la literatura infantil y juvenil ha crecido con el tiempo desde cuando Jairo Aníbal Niño ganara el desaparecido Premio Enka. En la Universidad Central organizaremos para el mes de noviembre un simposio sobre literatura para jóvenes, en busca de la diferencia con la infantil. Por eso es bueno repasar la lista de los ganadores de un premio que desde 1990 se convoca cada año y da un escritor, como es el de Comfamiliar de Barranquilla. Ténganlos en cuenta, van en el mismo orden en que resultaron premiados, y si faltan algunos es porque fue declarado desierto el concurso: Nora Carbonell, Triunfo Arciniegas, Beethoven J. Arlant Ariza, Octavio Escobar Giraldo, Guillermo Bernal A., Antonio Orlando Rodríguez, Vicenta María Siosi Pino, Evelio José Rosero, Gustavo Tatis Guerra, Luis Bernardo Yepes, Adalberto Agudelo Duque, Gerardo Meneses (foto), Irene Vasco, Clara Spitz, Manuel Iván Urbina Santafé.

V Simposio Internacional de Literatura, Universidad Central

V Simposio Internacional de Literatura. Los viajes que Gulliver olvidó Bogotá, Universidad Central, 4, 5 y 6 de noviembre de 2009 Participantes: Creadores, investigadores, profesores, estudiantes, editores y lectores. Temas: La literatura para jóvenes como género literario Los temas y formas en la literatura para jóvenes Identidad e imaginarios en la literatura para jóvenes Narrativas visuales y mediáticas. La crítica literaria y la literatura para jóvenes Presentación de ponencias: Los aspirantes deberán hacer llegar a los organizadores un resumen (abstract) de su trabajo en 500 palabras, acompañado de los datos del o los autores, hasta el día 5 de agosto de 2009. Selección de ponentes: 15 de agosto de 2009 Formato de presentación de ponencias: Los trabajos que se presenten al evento tendrán una extensión máxima de 10 páginas (incluidas las referencias bibliográficas, la bibliografía y las notas), en archivo digital, formato Word, a doble espacio, configuración tamaño carta, tex

Juan Carlos Onetti hace 33 años

Imagen
Juan Carlos Onetti en Cuba: «Sí, estuve preso» [1] Digo que no quería tanto a Onetti como ahora sobre todo después de esa noche en que aprovechando su copa de vino y el jolgorio que se habían inventado algunos para clausurar nuestra estadía en la Isla de Pinos, se levantó lentamente y desde una esquina habló con devoción de la Revolución Cubana. «Aquí todos sienten la Revolución», dijo, como descubriendo un mundo, para ponerle la nota más alta al acto y dejar en medio de su informalismo -y el de la reunión- su voz pausada, ondulante y golpeada, entre uruguaya y argentina, a la cabeza de todas las demás, que ya no tuvieron nada que decir. Esto ocurría en la última semana de enero cuando todos los jurados del Premio Casa de las Américas 1976 nos encontrábamos concentrados no sólo en la hermosa Isla de la Juventud (como se llamará) sino en las 608 obras que habían llegado de América Latina, las Antillas y los países socialistas al Premio. Pero antes, el 20 de enero, Onetti había concedido

Un minicuento de Julio Olaciregui

No digas nada Hay unas paredes de cal cuajada en un cuartito de hotel en Santa Marta. Colgados, como retratos olvidados por el viajero de turno, hay gemidos, palabras y promesas. El silencio pesa allí, todavía, y alguien, desvelado en aquel lugar, los identifica o los hace suyos. Tomado de la Antología del cuento corto del Caribe colombiano , de Rubén Darío Otálvaro Sepúlveda, Montería, Universidad de Córdoba, 2008.

El guardián entre el centeno, y Rogelio Echavarría

Imagen
Sobre la novela de J. D. Salinger, El guardián entre el centeno , publicada en la década del 40, hablaremos el próximo lunes 6 de julio, de 6 a 8 p. m., en la sesión de “Noche de narradores”, espacio de la Especialización en Creación Narrativa, Universidad Central (Biblioteca, sala Carlos Medellín, Cra. 5ª. No. 21-65). Entrada libre. Entrevista con el legendario autor que se escondió hace muchos años en una granja, algún video, notas críticas, diálogo final. Y a propósito, este es el párrafo inicial de la novela, que se mantiene intacta en su vigencia como lenguaje literario: "Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo es rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas c

Abad, Borges y el olvido que seremos

Imagen
Entre el sábado y el lunes pasados (27 a 29 de junio), en el diario El Espectador , el narrador y periodista Héctor Abad Faciolince, en tres excelentes crónicas sucesivas, que se deslizan como una premonitoria novela corta de género negro, dio cuenta a sus lectores y, sobre todo, a quienes habíamos quedado con la duda, acerca del origen y autoría del poema de donde él tomó un verso para titular la novela que más se ha vendido y comentado y leído en los últimos años en Colombia, El olvido que seremos . La historia es larga y lo mejor es que la vean en el periódico citado, que no se van a arrepentir. Pero no me quedo con las ganas de decir que sólo la terquedad, la tozudez y la pasión de Héctor pudo contra la arrogancia –que él no cita en ningún momento, por supuesto- de los críticos literarios que suelen saber más que sus autores estudiados. Así sean los más sabios, como quienes Héctor consultó. La literatura, hablando de lo mismo, nos da sorpresas, como diría el panameño. A veces, ni n

Juan Carlos Onetti cumple 100 años

Imagen
Tomás Eloy Martínez nos recordó el pasado 21 de junio, en su columna de El Espectador (Bogotá), que hoy, 1 de julio de 2009, Juan Carlos Onetti cumpliría 100 años. Y lo dijo con gracia: “Que el novelista uruguayo Juan Carlos Onetti cumpla 100 años es una redundancia, porque ya los tenía cuando nació en Montevideo el 1 de julio de 1909. Pasaba la mayor parte del tiempo en la cama y la inmovilidad centenaria era la manera de entenderse con el mundo”. La imagen es exacta y me ha recordado cuando lo conocí en 1976 y viví la romería misteriosa a su habitación del hotel Habana Libre –allí estábamos los jurados del Premio Casa de las Américas-, de donde no salía porque permanecía acostado tomando vino, refunfuñando y leyendo. Es de esa época mi reportaje (colectivo) a Onetti que aparecería publicado en revistas de Cali, México y Managua, en 1976, y que incluí en mi libro Escribir para respirar. Latinoamérica: ensayos y entrevistas (1998), que he vuelto a leer y me parece de interés para rep