sábado, 20 de junio de 2009

Un minicuento motilón

El mundo de arriba y el mundo de abajo

En el cielo, allá arriba, había una selva con árboles, con animales y con comida. Alla vivían los motilones, cazando y sembrando. Y miraron un día hacia abajo, a la tierra, y vieron que allá también había ríos y bosques con buena caza. Entonces cortaron un bejuco muy grueso y muy largo, para que resistiera el peso de los hombres, y por él se descolgaron todos los motilones, uno detrás de otro. Y llegaron a la tierra y el bejuco quedó colgando y los indios se fueron a cazar animales. Un gallinazo, que pasaba volando, cortó el bejuco y cuando los motilones volvieron de la cacería no pudieron subir, regresar al cielo: se quedaron para siempre en la tierra. El gallinazo, como castigo, tiene que comerse la carne de los muertos para llevarla otra vez al cielo.

[Tomado de la Antología del cuento corto colombiano, de GuillermoBustamante y Harold Kremer, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2006]

miércoles, 17 de junio de 2009

Cuba celebra a Hemingway

En La Habana se celebran, en esta semana, del 18 al 21, cuatro fechas relacionadas con el viejo del mar, Ernst Hemingway: 1., 110 años de su nacimiento; 2., 80 años de la primera edición de su novela Adiós a las armas; 3., 70 años de haber decidido establecer su residencia en La Habana; y 4., 55 años de habérsele entregado el Premio Nobel de Literatura;
Por eso, se celebra la duodécima edición del Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que la directora de la Casa Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso, explicó en una conferencia de prensa hace algunos días. El programa del evento incluye visitas a los sitios de La Habana relacionados con Hemingway, trabajos sobre sus escritos, la preservación de su legado y la influencia de Cuba en su vida y obra. Se presentarán ponencias sobre la restauración de su yate, "El Pilar", y de "Finca Vigía", la casa de las afueras de La Habana, donde el escritor vivió largas temporadas desde 1939 hasta poco antes de su muerte, y que se convirtió en un museo en 1962.
Asistirán al evento unos 60 especialistas, entre ellos la conservadora de la colección bibliográfica de Hemingway de la biblioteca John F. Kennedy, Susan Wrynn, y el arquitecto norteamericano William Dupont, que formó parte del equipo de restauración de "Finca Vigía". También, participarán el profesor Andrew Feldman, de la Universidad de Maryland, que disertará sobre la influencia de Cuba en "el arte de la narración" de Hemingway, y el periodista italiano Guido Guerrera, con un trabajo sobre la relación del escritor con Fernanda Pivano, su traductora al italiano.
Según Alfonso, desde 2004 la Casa Museo es un ejemplo de "intercambio profesional" entre especialistas de Estados Unidos y Cuba, y permanecen "abiertos" al intercambio académico con ese país.

lunes, 15 de junio de 2009

Premio de Ensayo "Guillermo Valencia Salgado"

El Grupo de Arte y Literatura El Túnel, de Montería (Colombia), para honrar la memoria de este destacado escritor, poeta, ensayista, investigador y músico sinuano, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, convoca al Concurso Nacional de Ensayo Guillermo Valencia Salgado, de acuerdo con las siguientes bases:
1. Podrán participar todos los escritores colombianos.
2. Los concursantes enviarán un ensayo analítico-crítico, inédito, acerca de la obra narrativa de Guillermo Valencia Salgado, contenida en su libro Murrucucú, de mínimo 30 y máximo 60 páginas de extensión, firmado con seudónimo, en cuatro copias totalmente legibles, en letra Arial 12, a espacio y medio, a la Diagonal 14 Nº 4-54, Barrio La Granja, Montería, Colombia. No se aceptan tesis de grado ni envíos por correo electrónico.
3. En sobre aparte deben ir la identificación del seudónimo, el título del ensayo, el correo electrónico, la dirección, el teléfono y una breve nota biográfica del participante.
4. Los envíos se harán por correo certificado, aunque sean locales, no se aceptarán entregas personales de ensayos.
5. El concurso se abre el 20 de mayo de 2009 y se cierra el 21 de agosto del mismo año. La premiación se divulgará el 2 de noviembre de 2009, durante el XVII Festival de Literatura de Córdoba.
6. El jurado, que estará compuesto por tres personas versadas en la obra de Guillermo Valencia Salgado y cuyos nombres se darán a conocer el día de la promulgación del fallo, concederá dos premios, así: Primer premio, un millón de pesos ($1.000.000); segundo premio, una colección de libros de literatura colombiana e internacional.
7. El ensayo ganador será publicado en el periódico El Túnel.
8. Los textos no seleccionados serán incinerados.
9. Los miembros de El Túnel no podrán participar en el concurso.
10. La participación en el concurso conlleva la aceptación de estas bases. Cualquier violación de alguna de sus normas, implicará la exclusión del certamen. El jurado tiene autonomía para clarificar cualquier dificultad operativa que se presente.
11. Las bases de este concurso también pueden encontrarse en nuestra página web: www.grupoculturaleltunel.com
[Guillermo Valencia Salgado fue conocido entre sus amigos como el "Compae Goyo"; lo digo porque muchos, durante algún tiempo, lo conocimos más por su popular nombre que por el propio].

sábado, 13 de junio de 2009

Un minicuento de Ramón Gómez de la Serna

Sueño del violinista

Siempre había sido el sueño del gran violinista tocar debajo del agua para que se oyese arriba, creando los nenúfares musicales.
En el jardín abandonado y silente y sobre las aguas verdes, como una sombra en el agua, se oyeron unos compases de algo muy melancólico que se podía haber llamado “La alegría de morir”, y después de un último “glu glu” salió flotante el violín como un barco de los niños que comenzó a bogar desorientado.

Tomado de: Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves, edición de Clara Obligado (Madrid, Páginas de Espuma, 2001).

jueves, 11 de junio de 2009

William Ospina y los finalistas del Gallegos

Dos cosas me llamaron la atención en el fallo del pasado XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (foto) que ganara el otrora descubridor de Aurelio Arturo (que parece haber olvidado, porque se ha pasado de la modestia del poeta nariñense a los ruidos macondianos que oscurecen la memoria), nuestro querido William Ospina: 1. El grupo de los siete finalistas (entre 274 novelas participantes), comenzando con la ya premiada novela La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor (Colombia), y siguiendo con El profeta imperfecto, de Fernando Butazzoni (Uruguay); Bolívar. Delirio y epopeya, de Víctor Paz Otero (Colombia); Tratado del amor clandestino, de Francisco Proaño (Ecuador) –qué bueno verlo grande entre tanta gente-; Los ojos del huracán, de Berta Serra Manzanares (España) y La historia que me escribe, de Fernando Trías de Bes (España). Y, 2., con cinco jurados de la talla de Graciela Maturo, Miguel Barnet, Elena Poniatowska, ganadora de la edición anterior, Humberto Mata y Enrique Hernández D’Jesús, ¡qué ingenuidad la de los dos venezolanos que retiraron sus novelas por razones políticas!

martes, 9 de junio de 2009

Manuel Iván Urbina en Barco de Vapor

El Centro Cultural Comfamiliar del Atlántico (Barranquilla, Colombia), como lo dije en ocasión anterior, dio por ganador del XVII Concurso Nacional de Cuento Infantil, correspondiente a la versión 2008-2009, el cuento “Una Isla llamada Luna”, del escritor pamplonés Manuel Iván Urbina Santafé. Y el 21 de mayo pasado, entre los finalistas del Premio Literario Barco de Vapor, auspiciado por la editorial SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango, aparecieron otras dos obras de Manuel Iván Urbina: “La dueña de la isla lunar” y “Cantos u´wa en el corazón de Isabel”.
Manuel Iván Urbina Santafé es escritor y educador, nació en 1967 en Pamplona, Colombia. En los años 2000 y 2001 obtuvo el Premio Departamental de Novela de Norte de Santander; en la primera oportunidad con la obra Donde los ángeles anidan, mención de honor en el Premio Internacional Enka de Literatura Infantil (Medellín, 2000); en el siguiente año, con la novela En una plaza vacía, finalista en el Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Barrancabermeja.

Con la editorial Panamericana publicó Sören Kierkegaard: la conciencia de un desesperado (2005), y Donde los ángeles anidan (colección juvenil). Su publicación más reciente es El Libro de los ríos. En poesía ha publicado, Para que tú los entiendas (1998) y Estudio de los seres y las cosas (2005), primera mención en el Concurso Nacional de Poesía, Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob. En el Concurso Bienal de Literatura Colombo-Venezolana (San Cristóbal, 2003) alcanzó el primer puesto con el cuento “Soliloquio que Nancy no va a escuchar”.
En la actualidad dirige en Cúcuta el taller de la Red Nacional de Talleres Literarios RENATA.
"Una isla llamada Luna", cuento ganador en Barranquilla, aborda el tema del desplazamiento forzado, desde la perspectiva de sus principales víctimas: niñas y niños. En medio del dolor por la violencia y el desarraigo, el cuento se ocupa de la vida que florece entre los niños, aun en situaciones extremas. Fueron los jurados del Premio Comfamiliar: Claudia Rodríguez, coordinadora de los Programas de Lectura y de Formación de Fundalectura; Irene Vasco, bogotana, escritora de libros para niños, ganadora del XV Concurso de Cuento Infantil de Comfamiliar del Atlántico, y Nora Carbonell, docente, poeta y escritora de cuentos infantiles. ganadora del Primer Concurso de Cuento Infantil de Comfamiliar del Atlántico.

lunes, 8 de junio de 2009

Ganadores en minicuento del Caribe

“El jurado, compuesto por Antonio Mora Vélez, Ramón Illán Bacca y Gustavo Tatis Guerra, reunidos en la ciudad de Montería, el 2 de junio de 2009, con el propósito de fallar sobre los textos presentados” al II Concurso Regional de Minicuento “David Sánchez Juliao”, Zona Caribe, “decidió por unanimidad otorgar los siguientes premios”:

Primer premio: Juan Carlos Céspedes Acosta
Segundo premio: Luis Alberto Murgas Guerra
Tercer premio: Lesly Yiseth Martínez Hoyos

Menciones:

Primera mención: José David Guerra Bonet
Segunda mención: Leonardo Jesús Muñoz Urueta
Tercera mención: Leonardo Berdella Guzmán

(Ojalá el escritor y organizador del concurso, Rubén Darío Otálvaro, nos cediera un cuento de cada uno de los tres ganadores para darlos a conocer en este blog amigo de la minificción).

viernes, 5 de junio de 2009

Francisco Zumaqué en Petersburgo


El 23 de mayor pasado, en la sala de conciertos de la Capilla Académica Mikhail Glinka de San Petersburgo, el maestro Francisco Zumaqué dirigió la Orquesta Estatal del Ermitage, ¨Camerata de San Petersburgo¨. Esta Orquesta Estatal del Ermitage, ¨Camerata de San Petersburgo¨, está celebrando sus 20 años de vida y fue creada por su director artístico y de orquesta, el Maestro Saulius Sondetskis, quien cumplió 80 años de vida.
El concierto abrió con el Concierto para piano No. 1 del compositor colombiano Arturo Cuellar, obra basada en una canción de cuna del Pacífico colombiano en la que se fusionan los ritmos de joropo, mapalé y bambuco.
Luego siguio la obra de Francisco Zumaqué, Ciénaga de Oro, con la lectura en español y luego en ruso del poema “Cienaga de oro”, escrito por Sophia (Ludys Rojas). Fueron interpretadas 4 piezas instrumentales de esta cantata sacra. El poema habla de la Ciénaga de Oro y de Jesús, protagonista de esta cantata basada en la Semana Santa en Colombia.
En el concierto se le rindió homenaje al maestro Escalona con la interpretacion del arreglo orquestal de “La casa en el aire”.
En un teatro a reventar, porque se sumaron los latinos y colombianos que viajaron a escucharlo, el maestro Zumaqué dirigió un concierto que llenó de aplausos la sala con el siguiente Programa:

Concierto “Fantasía Caribe¨

Director: Maestro Francisco Zumaqué
Participación: Maestro Arturo Cuéllar
Orquesta Estatal del Ermitage, ¨Camerata de San Petersburgo¨.

Parte uno
Concierto para piano y orquesta № 1
Compositor e intérprete: Arturo Cuéllar
1. Allegro di molto e con molto brio
2. Cantabile
3. Allegro

Suite Ciénaga de Oro
Compositor: Francisco Zumaqué
Texto: Ludys Rojas

1. Con Lágrimas
2. El Silencio de Dios
3. La Soledad de María
4. Alleluia

Intermedio
Parte dos

Suite Corazón Colombia
La Casa en el Aire
Rafael Escalona – Francisco Zumaqué
Verdemar (joropo)
Francisco Zumaqué
San Fernando
Lucho Bermúdez – Francisco Zumaqué
Momposina
José Barros – Francisco Zumaqué
Carmen de Bolívar
Lucho Bermúdez – Francisco Zumaqué
La Piragua
José Barros – Francisco Zumaqué

Y concluye el boletín de prensa: “Fue tal el éxito de su concierto en San Petersburgo que no lo dejaron volver a Colombia sin repetirlo en Moscú. Nada mas y nada menos que en la famosa sala “Atrium” de la Galería de Artes Surab Tsereteli con la legendaria Orquesta Sinfónica del Centro Estatal de Radio y Televisión Musical de Rusia (RTV) el pasado 3 de junio del 2009.
Un público mayoritariamente ruso se puso de pie desde que se leyó en ruso y en español el poema “De una Ciénaga de Oro” escrito por la poetisa y cantante colombiana Sophia. El público ruso rompió el protocolo y se subieron masivamente al escenario colmando a Zumaqué de flores.
Ahora Zumaqué viajará a Paris y luego a Colombia para el lanzamiento de varias discos de diferentes géneros musicales donde él es productor, director y compositor. “Sedúceme” de pop rock interpretado por la cantante Sophia. “Pacíficamente” de folk music interpretado por grupos afro-descendientes del Pacífico colombiano y “Las mujeres de mi tierra”, un compilado de obras compuestas por el maestro Zumaqué para el Concurso Nacional de Belleza desde el 2001”.


jueves, 4 de junio de 2009

Concurso Nacional de Poesía Meira Delmar

Irina Henríquez me envía desde Cereté las bases del Concurso Nacional de Poesía “Un mar de poesía para Meira”, para mujeres poetas, como ella. Transcribo:
“El Centro Cultural Raúl Gómez Jattin y el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté (Córdoba), convocan a todas las autoras colombianas a honrar la memoria literaria de la gran poeta Meira Delmar. Así mismo, se busca en esta convocatoria abrir un espacio de difusión y publicación a Mujeres Poetas de la ciudad, la región y el país, que merecen destacarse por su creación poética.

BASES
Podrán participar Mujeres Poetas Colombianas residentes en el país y fuera de él.
Todas las obras presentadas deben ser inéditas y no premiadas en otros concursos.
Se podrá participar con un poema cuyo tema puede ser el desamor, la ausencia y el mar.
El texto poético no deberá ser inferior a diez, ni superior a los treinta versos, mecanografiado o digitalizado a doble espacio, por una sola cara, en fuente Times New Roman, tamaño 12, firmada con seudónimo.
Deberá enviarse original y 2 copias y en sobre aparte cerrado, deberá aparecer un documento con el nombre de la autora, breve bibliografía, dirección, teléfono, fotocopia del documento de identidad y correo electrónico.
Las obras serán enviadas a la siguiente dirección:
Centro Cultural Raúl Gómez Jattin, Carrera 15 Nº 15B–27, Cereté, Córdoba, Colombia.
Las obras presentadas se recibirán desde el 20 de mayo hasta el 15 de septiembre de 2009.
Además del Premio Nacional se otorgarán dos menciones a las obras que así lo ameriten: segundo (2º) y tercer (3º) puesto.
El jurado estará conformado por tres poetas de reconocida trayectoria y sus nombres serán dados a conocer en el momento del fallo.
Se otorgarán premios de la siguientes manera:
Primer Puesto: Invitación al XVI Encuentro de Mujeres Poetas a realizarse del 26 al 29 de noviembre de 2009, publicación del poema ganador en las memorias del XVI Encuentro de Mujeres Poetas y 500.000 pesos en efectivo.
Segundo Puesto: Publicación del poema en las memorias del XVI Encuentro de Mujeres Poetas y 300.000 pesos en efectivo.
Tercer Puesto: Publicación del poema en las memorias del XVI Encuentro de Mujeres Poetas y 200.000 pesos en efectivo.
El premio podrá ser declarado desierto si no se encuentra un texto poético que cumpla con los criterios establecidos por el jurado calificador.
La participación en el Concurso Nacional de Poesía “Un Mar de Poesía para Meira” implica la aceptación de las bases contenidas en la presente convocatoria”.

miércoles, 3 de junio de 2009

Concurso iberoamericano de cuento "Julio Cortázar"


Esta la octava versión del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, que cada año se convoca en La Habana, y que fue creado por la prestigiosa escritora y traductora Ugnè Karvelis, con el objetivo de estimular a los narradores de Iberoamérica.

“El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA convocan a la octava edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, El premio, que tiene una frecuencia anual, fue concebido además como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua.
Los concursantes deberán regirse por las siguientes bases:
Podrán participar todos los autores iberoamericanos. Los interesados deben presentar un cuento inédito, en español, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial.
Los autores enviarán tres copias del cuento, cuya extensión máxima será de 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios y foliadas.
Los cuentos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible el seudónimo literario, pero en tal caso será indispensable que lo acompañe de su identificación personal.
Las obras deberán ser enviadas, antes del 30 de junio de 2009 a:
Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar
Centro Cultural Dulce María Loynaz
19 y E, Vedado.
Ciudad de La Habana. Cuba
O a:
Casa de las Américas
3ra, esquina a G, Vedado. Plaza.
Ciudad de La Habana. Cuba
El jurado estará integrado por destacados narradores y críticos. Se conocerá su decisión en agosto de 2009.
Se otorgará un premio único e indivisible que consistirá en: 1.500.00 euros, la publicación del cuento premiado en la revista literaria La Letra del Escriba, tanto en su versión impresa como electrónica, así como su publicación en forma de libro junto con los relatos que obtengan menciones, volumen que se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2010. La premiación se realizará en La Habana el 26 de agosto de 2009, aniversario del natalicio de Julio Cortázar. No se devolverán los originales concursantes.
Presidente de Honor del concurso: Miguel Barnet.
Coordinadora general: Basilia Papastamatíu”.

martes, 2 de junio de 2009

Concurso de cuento "Festival Nacional del Porro"

La idea nació en San Pelayo, donde se hace cada año el Festival Nacional del Porro, la música que identificaba a la Costa y a Colombia antes del tsunami del vallenato. Y aquí van las bases del concurso, tal como las empacaron en las oficinas del Festival:

Concurso de Cuento “Festival Nacional del Porro”

1. Podrán participar todos los escritores colombianos.
2. Los concursantes enviarán un cuento inédito cuya temática sea el porro o una referencia sustancial a él, de mínimo cuatro (4) y máximo ocho (8) páginas de extensión, firmado con seudónimo, en cuatro copias totalmente legibles, en letra Arial 12, a espacio y medio, a Concurso de Cuento Festival Nacional del Porro. Oficinas del Festival, Complejo Cultural Fundadores del Departamento, Barrio San Martín, San Pelayo, Córdoba.
3. En sobre aparte deben ir la identificación del seudónimo, el título del cuento, el correo electrónico, la dirección, el teléfono y una breve nota biográfica del participante.
4. El concurso se abre el 14 de mayo de 2009 y se cierra el 14 de junio del mismo año. La premiación se realizará el 29 de junio.
5. El jurado, que estará compuesto por tres personas versadas en esta temática y cuyos nombres se darán a conocer el día de la promulgación del fallo, concederá dos premios, así: primer premio, un millón de pesos ($1.000.000); segundo premio, quinientos mil pesos ($500.000). 6. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases. El jurado tiene autonomía para clarificar cualquier dificultad que se presente en la evaluación de los cuentos.

lunes, 1 de junio de 2009

James Cañón, en Francia

No recuerdo haber escuchado hablar de James Cañón. Pero me ha llegado esta nota del año pasado y ojalá no sea ciencia ficción lo que en ella se cuenta, porque es muy importante para los colombianos. Simplemente la transcribo:

"El escritor colombiano James Cañón gana Premio a la Mejor Primera Novela Extranjera del Año (2008) en Francia. El Prix du Premier Roman Étranger se concede anualmente a la mejor novela traducida al francés.

El escritor tolimense James Cañón ha sido escogido como el ganador del prestigioso Prix du Premier Roman Étranger [premio a la mejor primera novela extranjera del año] en Francia, por su novela Tales from the Town of Widows [Cuentos del pueblo de las viudas]. El fallo de los jurados fue anunciado en París el martes 18 de noviembre de 2008. La novela fue escrita originalmente en inglés, el segundo idioma del autor, y fue publicada en los EE.UU., Canadá y el Reino Unido por Harper Collins en enero de 2007.
Celebrada internacionalmente como “Una importante contribución a la literatura americana”, la novela se basa en una circunstancia social real, pero muestra una perspectiva diferente de la guerra en Colombia: su foco es un pueblo ficticio de mujeres llamado Mariquita (como la población tolimense), en donde los hombres han sido reclutados a la fuerza. La novela aborda los problemas de una sociedad estrictamente femenina, educando a sus lectores acerca del clima político nacional con un toque de humor original y, sobre todo, con mucho optimismo. Mariquita, un insignificante “pueblo de viudas en tierra de hombres”, demuestra ser un escenario ideal donde se pone de manifiesto la naturaleza humana y donde la sociedad se reinventa a sí misma.
Aunque la novela se desarrolla en Colombia, los planteamientos ideológicos del autor pueden ser aplicados y reconocidos en cualquier lugar del mundo. Prueba de ello es que la misma ha sido traducida a siete idiomas y publicada con éxito en más de una docena de países en Europa y Asia. En Francia fue publicada en mayo de este año bajo el título Dans la ville des veuves intrépides [En el pueblo de las viudas intrépidas]. El reconocido diario francés Le Monde la describe como “una novela tan mágica como realista. Una utopía sabiamente elaborada y deliciosamente optimista”. Otras publicaciones francesas se refieren a la obra de Cañón como “exuberante”, “magnífica”, “ingeniosa” y “sensual”.
Un grupo de doce críticos literarios, periodistas y escritores franceses tuvieron la difícil tarea de escoger la novela ganadora del Prix du Premier Roman Étranger de este año. Dentro de los finalistas también se encontraba Aravind Adiga, autor de la novela The White Tiger, quien este año ganara el Booker Prize, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo.
El Prix du Premier Roman Étranger no es el único premio que el escritor tolimense ha recibido en Francia. En septiembre, recibió el Prix des Lecteurs Vincennes 2008, un premio bienal que otorga la ciudad de Vincennes durante el Festival América. Su obra también ha sido reconocida en los Estados Unidos, donde fue finalista en dos importantes premios nacionales de novela, el Premio Edmund White y el Premio Lambda.
Cañón, nacido y criado en Ibagué, emigró a los Estados Unidos en los años noventa con la intención de aprender inglés. Obtuvo una maestría en creación literaria de la Universidad de Columbia y actualmente vive en Barcelona. Su novela ya ha sido traducida al español y saldrá al mercado en España en abril de 2009. Aún no se conoce su fecha de publicación en Colombia.

Para ver más información sobre James Cañón, ir a su página web:
http://www.jamescanon.com, o escribirle al email: JAMESCANON@aol.com