domingo, 31 de mayo de 2009

Un poema de Juan Manuel Roca

Antioración

(Un reclamo por los poetas)

Ni aunque me dotaras con la lengua
Y el tacto del Rey Salomón,
Ni aunque me dictaras un bello Cantar
Que abreve en labios de alguna moabita,
Ni recibiendo en dádiva a la hija del Faraón,
Ni por un caballo negro
Que chapotee en la lluvia
Y piafe bajo un cielo de olivos,
Ni por la dignidad del viento
O de un gran señor en las viñas de Baal,
Ni a cambio de un próspero comercio
De toneles de vino y bosques de olor,
Lograré entender, Señor,
Que en la lengua de John Donne,
En la misma de tu hijo William Blake,
Se sigan ordenando las matanzas.

Poema del libro Biblia de pobres, ganador del Premio de Poesía Casa de América, de Granada, España, 2009.

sábado, 30 de mayo de 2009

Un minicuento de Iliana Gómez Berbesi

La casa al revés

Así que fue a su casa y supo por fin que a ella también le gustaba coleccionar viejitos de loza y jirafas de cristal. Así que ella tenía su cama desfallecida de novelas de Ágatha Christie y Simenon. Y adivinó que prefería la lluvia, las manzanas y los paisajes de Watteau. O la neblina sobre el puente. Y si nunca se lo hubiese confesado, cada cosa en el cuarto lo evidenciaba. Así que ella también temió por lo que pudiera decir y guardó todas sus imprudencias en el clóset. Porque, por supuesto, él no iba a llegar a tales extremos. Mientras esperaba a que se quitase la ropa, se preguntó si algún día podría verla cubierta de cremas y tomando el té, gorda, envejecida y más risueña, preguntándole si se acordaba de aquella colección de cristal, de la cursilería, de que tenían mucho frío o del amor.
Iliana Gómez Berbesi nació en Venezuela, y su cuento aparece en la antología de Clara Obligado, Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves (Madrid, Páginas de Espuma, 2001, p. 69)

viernes, 29 de mayo de 2009


El Segundo Encuentro Regional de Minificción –Zona Caribe- “David Sánchez Juliao”, organizado por la Universidad de Córdoba, en Montería (Colombia), se inaugura el miércoles 3 de junio de 2009, con las palabras del escritor de minificción Rubén Darío Otálvaro Sepúlveda, coordinador del encuentro.
Durante el II Encuentro de Minificción del Caribe colombiano intervendrán escritores como Ramón Illán Bacca, Gustavo Tatis Guerra, Antonio Mora Vélez, Néstor Solera, Leonardo Berdella, Julio César Pérez, Nelson Castillo, Carlos Marín Calderín, Alexis Zapata, Ana Luz Navarro, Carmen Victoria Muñoz, José Palomo, William Arroyo, Gustavo Abad, Andrés Elías Flórez Brum, Naidín Gracian. José David Guerra, Ignacio Izquierdo, Carmen Amelia Pinto e Ignacio Verbel.
Todos ellos son escritores de tiro largo, luego verlos realizar la proeza de un minicuento constituye casi un milagro. Y la verdad es que ya lo han demostrado en las antologías que Rubén Darío Otálvaro ya ha publicado.
Al cierre del evento se darán a conocer los ganadores del concurso de minificción organizado por ellos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Álvaro Miranda, de Festival


"Evento: Homenaje al poeta Álvaro Miranda
Fecha: 27 de Mayo de 2009
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Gimnasio Moderno
Oferente:Hernando Cabarcas (Colombia)
Participan: Gonzalo Mallarino, José Luis Díaz-Granados y Victoria Sur (Cantautora Invitada)"


Así invitan al homenaje que se le rendirá esta noche al poeta y novelista Álvaro Miranda, en el segundo día del Festival Internacional de Poesía de Bogotá (26 al 30 de mayo de 2009). Además de poeta y novelista -con magníficos libros en ambos géneros, como pocas veces sucede en escritores anfibios-, Álvaro ha sido antologista, investigador literarios, tallerista, editor, publicista, conferencista, panadero e historiador. Alguna vez, hace muchos años, fue, también, papagayo de cristal y voló muy alto con su revista sin que se le rompieran las alas, porque como soñador frente al mar o en la montaña nadie le ha ganado.

El boletín del Festival Internacional de Poesía de Bogotá ha surcido los siguientes datos sobre Álvaro, aunque no están todos:

"Su primer libro de poemas Indiada aparece en 1971. En 1982, con ocasión de recibir el Premio Nacional de Poesía, la Universidad de Antioquia edita Los Escritos de don Sancho Jimeno. Su novela, La risa del cuervo, escrita en 1983, obtuvo el primer premio en Buenos Aires y fue publicada en el año siguiente por la Universidad de Belgrano. Reescrita durante varios años y editada nuevamente en Bogotá (Thomas de Quincey Editores, 1992), es galardonada por Colcultura, con el premio Pedro Gómez Valderrama. En 1996 publicó Simulación de un reino que comprende su obra poética de 1966 a 1995.
En 2000, publicó el libro Colombia, la senda dorada del trigo (1800-1999). Se desempeñó durante dos años como Director del Taller de Poesía de la Universidad Central. Ganó la Residencia Literaria en México, en 2003, convocada por el Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA de México. De su viaje a ese país escribió El libro blanco de los muertos. En la Colección 100 Personajes, apareció su obra León de Greiff. En el país de Bolombolo, en 2004. En 2005, el Seminario de Cultura Mexicana y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, lo invita a participar en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, celebrado en la ciudad de Morelia. Otras obras suyas: Tropicomaquia, Cuatro de Lebrija."

martes, 26 de mayo de 2009

Juan Manuel Roca, en Granada

Ahora en España existen las casas de América, que suelen confundirse con la Casa de las Américas, fundada hace 50 años en La Habana. "América", hace 50 años, significaba Estados Unidos de América, y era un término excluyente, pues dejaba por fuera a Centro América y Sur América. Y así quedó consignado en la literatura de más de un siglo. Por eso, en respuesta a ese desatino, la Revolución Cubana habló de las "Américas". Pero, realmente, América es el nombre de todo el continente, que geográficamente es uno solo (como solo sucede con Australia, a diferencia de Europa y Asia, que configuran varias zonas geopolíticas). Casa de América de Granada, en Andalucía, como la de Madrid, organiza eventos culturales para todo el continente. Y uno de ellos ha sido ganado por el poeta colombiano Juan Manuel Roca. Transcribo el acta original, que ha sido adulterada en algunas versiones de internet.
"ACTA DEL JURADO CALIFICADOR DEL
IX PREMIO CASA DE AMÉRICA DE POESÍA AMERICANA

Reunido en Granada, el 16 de mayo el Jurado Calificador del IX Premio Casa de América de Poesía Americana, integrado por Gioconda Belli (Presidente), Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado, y Anna María Rodríguez-Arias (secretaria), concedió por mayoría el Premio de Poesía Casa de América al libro “Biblia de pobres”. Abierta la plica su autor resultó ser el escritor Juan Manuel Roca.

El Jurado destacó el dominio formal, la sólida estructura de la obra y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad.

Firmado en Granada el dieciséis de mayo de 2009 por los Miembros del Jurado.
Gioconda Belli, Presidente, Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado, y Anna María Rodríguez-Arias Secretaria."
Biblia de pobres es otro libro -en su extensa lista de premios- que celebramos los colombianos en la consagrada trayectoria de Juan. El domingo próximo, en nuestra sección de poesía, publicaré el excelente poema que acompaña al boletín enviado por sus organizadores.

domingo, 24 de mayo de 2009

Un poema de Mario Benedetti

Cotidiana 1

La vida cotidiana es un instante
de otro instante que es la vida total del hombre
pero a su vez cuántos instantes no ha de tener
ese instante del instante mayor

cada hoja verde se mueve en el sol
como si perdurar fuera su inefable destino
cada gorrión avanza a saltos no previstos
como burlándose del tiempo y del espacio
cada hombre se abraza a alguna mujer
como si así aferrara la eternidad

en realidad todas estas pertinacias
son modestos exorcismos contra la muerte
batallas perdidas con ritmo de victoria
reos obstinados que se niegan
a notificarse de su injusta condena
vivientes que se hacen los distraídos

la vida cotidiana es también una suma de instantes
algo así como partículas de polvo
que seguirán cayendo en un abismo
y sin embargo cada instante
o sea cada partícula de polvo
es también un copioso universo

con crepúsculos y catedrales y campos de cultivo
y multitudes y cópulas y desembarcos
y borrachos y mártires y colinas

y vale la pena cualquier sacrificio
para que ese abrir y cerrar de ojos
abarque por fin el instante universo
con una mirada que no se avergüence
de su reveladora
efímera
insustituible
luz


Mario Benedetti murió el 17 de mayo en Montevideo, a los 88 años de edad. Ver nuestra nota del 18 de mayo.

sábado, 23 de mayo de 2009

Un minicuento de Ana María Shua


¡Arriad el foque!

¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.
[Tomado de Por favor sea breve, Antología de relatos hiperbreves, edición a cargo de Clara Obligado, Madrid, Editorial Páginas de Espuma, 2001]. Ana María Ushua, escritora argentina de reconocida trayectoria en el campo de la minificción, estuvo en Bogotá el año pasado. Al trascribir este cuento me he acordado mucho de Juan Bautista Duizeide, novelista argentino, graduado en las cosas y los vientos del mar, quien nos acompañara el año pasado en el Simposio Internacional de Literatura de la Universidad Central en Bogotá.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Premios Casa 2009

Son tan importantes y pocas veces nuestros medios periodísticos los destacan, los premios que cada año, desde hace 50, concede Casa de las Américas de La Habana. Sus ganadores, en principio, son personas desconocidas; al cabo de los años, las reconocemos como destacadas. Y esa ha sido una de sus razones importantes, ser pioneros en la propuesta de nuevos nombres dentro de la literatura latinoamericana. Claro, en muchas otras ocasiones, han sido escritores que confirman sus trayectorias (así pasó con Juan Manuel Roca, quien acaba de ganar otro premio en Granada, España, por ejemplo, o con Roberto Burgos Cantor, en Colombia). No es sino repasar la lista de ganadores en medio siglo, con una variedad de estilos y tendencias políticas muy grande. Por eso, vuelvo con el fallo de este año, incluidos los premios “especiales” que entregan desde hace cuatro años:
NOVELA
El exilio voluntario, de Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Bolivia.
Menciones: Lo que no fue, de Enrique Ferrari, Argentina; La reemplazante, de Fernanda García Curten, Argentina.
LITERATURA TESTIMONIAL
Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos), de Eduardo Rosenzvaig, Argentina.
Mención: Hay que saberse alguna poesía de memoria. Testimonios de una mujer argentina, de Patricia Miriam Borensztejn.
LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES
La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco, de Yoli Fidanza, Argentina.
Primera mención: El laberinto de las pesadillas, de Ricardo Chávez Castañeda, México.
Menciones: Sala de profesores, de Carla Dulfano, Argentina; El mar de la selva, de Rodolfo Dada, Costa Rica.
LITERATURA BRASILEÑA
Réquiem, de Lêdo Ivo
Menciones: O livro dos nomes (novela), de Maria Esther Maciel; A muralha de Adriano (novela), de Menalton Braff.
PREMIO EXTRAORDINARIO DE ESTUDIOS
SOBRE LOS LATINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, de Juan Flores, Puerto Rico.
PREMIOS ESPECIALES:
PREMIO DE POESÍA JOSÉ LEZAMA LIMA
El alternado paso de los hados, de Carlos Germán Belli, Perú (Lima, 1927).
Este poeta peruano, docente y periodista, participó del Programa de Escritores de la Universidad de Iowa y en dos ocasiones ha recibido la beca Guggenheim. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y su obra ha sido traducida al italiano, francés, griego, portugués e inglés. En el año 2006, obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Entre sus libros recientes se encuentran: ¡Salve, Spes! (2000), En las hospitalarias estrofas (2001), La miscelánea íntima (2003) y En el coto de la mente (2006).
PREMIO DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor, Colombia (Cartagena de Indias, 1948).
Narrador, inició su carrera literaria publicando cuentos en revistas y periódicos de su país. Estudió Derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia. Es autor, entre otros, de los libros: Lo amador (1980); El patio de los vientos perdidos (1984); De gozos y desvelos (1987), El vuelo de la paloma (1992), Juegos de niños (1999) y Señas particulares: testimonio de una vocación literaria (2001).
PREMIO DE ENSAYO EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA
Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando?, de Grínor Rojo, Chile (Santiago de Chile, 1941)
Ensayista chileno, especializado en el estudio y la enseñanza de la literatura, la cultura y el teatro de la América Latina. Ha recibido varios premios, ha sido profesor en varias universidades extranjeras y desde 1995 es profesor titular de la Universidad de Chile, donde dirige el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Entre sus libros más recientes se encuentran: Diez tesis sobre la crítica (2001), y Las armas de las letras. Ensayos neoarielistas (2008). Tiene en proceso editorial los libros: Borgeana, Clásicos latinoamericanos: para una relectura del canon, De las más altas cumbres. Teoría crítica latinoamericana moderna (1976-2006) y Discrepancias chilenas.

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti, en tregua

Ayer 17 de mayo de 2009, por la tarde, me llamó mi amigo Rodrigo Silva, historiador y periodista de Caracol radio, para contarme que Mario Benedetti había muerto en Montevideo. Desde la muerte de su esposa, venía mal de todo. Y pidió una tregua a los 88 años. La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965) y Primavera con una esquina rota, fueron sus mejores novelas. La tregua fue llevada al cine y nominada al Oscar como película extranjera cuando ganó Amarcord; Gracias por el fuego fue llevada a la televisión con éxito. Muchos de sus poemas fueron musicalizados y a Mario le encantaba verlos cantados en público. Lo cual habla de la facilidad de su literatura para llegar al espectador. Pero en las reseñas por su muerte, he echado de menos sus libros de cuentos, desde Montevideanos, Esta mañana y otros cuentos (publicados en su amada Editorial Arca de Montevideo), La muerte y otras sorpresas hasta sus últimos cuentos incluidos por José Emilio Pacheco en la antología Cuentos completos de Alfaguara. Le gustaba a Benedetti medir la fragilidad de los sentimientos de las gentes de las oficinas, de las calles, de los estadios, etc., y por eso sus cuentos reflejan esas tragedias y comedias, que algunos criticaron como melodramáticos. Lo hizo, también, Manuel Puig. Sólo que a Benedetti se lo cobraban porque había sido periodista, gran periodista, de diarios como Marcha, independientes, de izquierda. Y se mantendría toda la vida sobre esos rieles, sin pedir permiso, ni ofrecer excusas, ni pagar “impuestos”, fiel a sus convicciones sociales y políticas. Porque Mario era un “alma de dios”, de un humor extraordinario, de una risa infinita –que sigo oyendo-, que luego de escribir tantos cuentos, novelas, poemas, dramas, artículos, entrevistas, crónicas, guiones, ahora ha pedido una pequeña tregua.

viernes, 15 de mayo de 2009

Premio Comfamiliar de Cuento Infantil

El Centro Cultural Comfamiliar del Atlántico informó que el XVII Concurso Nacional de Cuento Infantil de Comfamiliar del Atlántico, correspondiente al 2008-2009, dio como ganador al cuento “Una isla llamada Luna”, del escritor cucuteño Manuel Iván Urbina Santafé.
El jurado del concurso estuvo integrado por Claudia Rodríguez, autora de reseñas de libros en revista Semana Libros y en publicaciones españolas, actualmente coordina los Programas de Lectura y de Formación de Fundalectura; Irene Vasco, escritora de libros para niños, tallerista de literatura infantil y promoción de lectura, ganadora del XV Concurso de Cuento Infantil de Comfamiliar del Atlántico; y Nora Carbonell, docente, poeta y escritora de cuentos infantiles, ganadora del Primer Concurso de Cuento Infantil de Comfamiliar del Atlántico.

Pero, ¿quién es Manuel Iván Urbina Santafé?

miércoles, 13 de mayo de 2009

X Premio de Poesía Villa de Rota

Hasta el 30 de mayo se pueden enviar los poemas para este concurso de 12 mil euros y publicación del libro, con la posibilidad de enviarlo por correo electrónico:
"La Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos y el Excelentísimo Ayuntamiento de Rota, a través de su Delegación de Cultura, convocan el PREMIO DE POESÍA VILLA DE ROTA, que tendrá carácter bienal y que se regirá por las siguientes
B A S E S
1) Los autores que lo deseen podrán concurrir a este premio con un libro de poemas inédito, de extensión no inferior a 400 versos, escrito en español.
2) El premio está dotado con 12.000 euros y la publicación del libro en la editorial Renacimiento.
3) Se entiende que la dotación del premio, que estará sujeta a la retención fiscal vigente, se recibe en concepto de anticipo de derechos de autor. El autor recibirá 25 ejemplares de la obra una vez publicada y 10 ejemplares por cada reimpresión que de ella se lleve a cabo. Transcurridos 4 años del fallo del premio, el autor tendrá libre disposición sobre su obra.
4) Los libros se presentarán en un solo ejemplar, mecanografiados a doble espacio y debidamente cosidos, grapados o encuadernados.
5) Los libros deberán ir firmados por el autor, acompañados de una breve nota biobibliográfica, así como de sus señas y teléfono de contacto, junto a una declaración firmada de que el original con el que concurre no ha sido presentado a ningún otro certamen pendiente de resolución.
6) El plazo de admisión queda abierto con la edición de las presentes bases y se cerrará el 30 de mayo de 2009.
7) Los originales habrán de ser remitidos a Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, Premio de Poesía "Villa de Rota", c/ Charco núm. 5. 11520 - ROTA (Cádiz).
8) Los residentes en el extranjero podrán enviar los trabajos mediante correo electrónico. E-mail: premiospoesiavilladerota@gmail.com
9) El fallo del jurado será inapelable. El premio no podrá ser dividido, aunque sí declarado desierto si la calidad de los trabajos presentados no alcanzara, a juicio del jurado, el nivel pretendido.
10) El autor premiado se compromete a asistir al acto de entrega del premio, previa fijación de una fecha de acuerdo con los organizadores del certamen.
11) No se mantendrá correspondencia con los autores participantes y los trabajos no premiados serán destruidos al día siguiente al del fallo.
12) El hecho de concurrir al PREMIO DE POESÍA VILLA DE ROTA implica la aceptación total de estas bases, cuya eventual interpretación queda reservada a los organizadores y a los miembros del jurado.
Información:
Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos
C/ Charco, 5
11520 ROTA (Cádiz)
Tfno.: 34 956810411
fundacion@fundacionalcaldezoilo.org
http://www.fundacionalcaldezoilo

martes, 12 de mayo de 2009

Melina Mercouri, siempre en domingo

Les pregunté si habían visto alguna vez la película Nunca en domingo. Me dijeron que no. Entonces quise saber si habían oído hablar alguna vez de Melina Mercouri. Ni idea. Yo mismo me pregunté si alguna vez la había visto en el Teatro Alcázar de Garzón, y comencé a sospechar que no. Todo lo que sabía de cine para esa época, cuando salían las fotos de la bella griega y los comentarios sobre sus películas, me lo aprendía en los periódicos de los domingos, en sus suplementos. Las películas las vería, de verdad, muchos años después cuando saliera a Bogotá. Y así me ha pasado con la película que vi el domingo, Nunca en domingo, en mi casa. Blanco y negro, en el Pireo, la bellísima, casi increible, Melina Mercouri, qué espigada, qué actriz, manejando a los marineros del puerto griego, dirigiendo a las mujeres con la profesión más antigua del mundo para que les bajaran el arriendo a menos de la mitad, con qué dignidad y con qué humor, descubriéndole a Homero, el gringo, la filosofía griega en los bares. Además, con la nostalgia y la alegría que dan las cuerdas del bouzouki y el valor del ouzo, que hacen bailar a la fuerza. Qué bella verla el domingo cantar en su propia voz Nunca en domingo. Gracias Jules Dassin.

domingo, 10 de mayo de 2009

Unos poemas de José Emilio Pacheco



Rondó 1902

Calles de niebla y longitud de olvido
Tibia niebla en donde todo ha sido
verdor salobre y avidez impune
Hora de cobre que al partir reúne
calles de niebla y longitud de olvido
tibia tiniebla en donde todo ha sido
verdor salobre y avidez impune.



Caverna

Es verdad que los muertos tampoco duran
Ni siquiera la muerte permanece
Todo vuelve a ser polvo

Pero la cueva preservó su entierro

Aquí están alineados
cada uno con su ofrenda
los huesos dueños de una historia secreta
Aquí sabemos a qué sabe la muerte
Aquí sabemos lo que sabe la muerte
La piedra le dio vida a esta muerte
La piedra se hizo lava de muerte

Todo está muerto
En esta cueva ni siquiera vive la muerte

Tomado del libro Fin de siglo y otros poemas [La Habana, Casa de las Américas, 1987, con prólogo de Roberto Fernández Retamar]. José Emilio Pachecho ganó la semana pasada el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de España. En 1996, ganó con su libro El silencio de la Luna el Premio de la Casa de Poesía Silva en Bogotá. Pachecho, nacido en México, en 1939, comenzó en 1963 sus libros de poesía con Los elementos de la noche. Luego ha publicado varios más, incluidos algunos de cuento, y ha sido distinguido con muchos otros premios. Representa dos o tres corrientes estilísticas en nuestra poesía, donde el tiempo y la irresponsabilidad del ser humano suelen primar.

sábado, 9 de mayo de 2009

Un minicuento de Óscar Flórez Támara


El hombre

El hombre se acercó. Abrió el portal de su pernsamiento dos veces. No encontró nada. Luego despertó para darse cuenta que durante toda su vida no había soñado.

Tomado de: Rubén Darío Otálvaro, Comp., Antología del cuento corto del Caribe colombiano, Montería, Universidad de Córdoba, 2008. (Óscar Flórez Támara nació en Sincelejo, Sucre, Colombia).

viernes, 8 de mayo de 2009

Premio Nacional de Poesía Matilde Espinosa


En memoria de Matilde Espinosa, la escritora colombiana que dejara una obra poética de gran reconocimiento, se ha convocado el concurso cuyas bases transcribo a continuación:

"La Gobernación del Cauca ha instituido el Premio Nacional de Poesía Matilde Espinosa, que tiene como objetivos resaltar la vida y obra de la poetisa Matilde Espinosa y contribuir a la divulgación de la poesía colombiana escrita por mujeres. El Premio tendrá una convocatoria bianual y se guiará por las siguientes
Bases:
1. Podrán concurrir al Premio poetisas colombianas con libros no premiados anteriormente en ningún otro concurso.
2. Los originales, con libertad de tema y forma, deberán ser inéditos en su totalidad y tener una extensión no inferior a 30 páginas ni superior a 80.
3. Se admitirá un solo poemario por autora del cual se presentarán tres copias impresas por una sola cara en papel tamaño carta, digitadas en computador o máquina de escribir a doble espacio, con letra punto 12, debidamente numeradas y encuadernadas.
4. Los libros presentados deberán ir firmados con seudónimo y en sobre aparte marcado con el título de la obra y el seudónimo se incluirán los datos personales de la autora: nombre, cedula que acredite a la participante, domicilio, teléfono y correo electrónico, y una breve reseña bio-bibliográfica.
5. El envío en sobre cerrado, por correo certificado, se hará llegar a:
"Premio Nacional de Poesía Matilde Espinosa"
GOBERNACIÓN DEL CAUCA, Oficina de Cultura
Calle 5 Número 5-68 segundo piso
Popayán, Cauca
6. El plazo para la admisión de las obras estará comprendido entre el 15 de 0ctubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009. Se recibirán aquellos trabajos que lleguen con posterioridad a esta fecha indicando en el sobre con el matasellos de correo, la fecha del 30 de septiembre.
7. La divulgación del fallo del jurado se hará en ceremonia especial el día 25 de noviembre de 2009.
8. La dotación del Premio Nacional de Poesía "Matilde Espinosa" es de 5’000.000. La colección de Autores Caucanos, se reserva los derechos de la primera edición. En caso de posteriores ediciones, éstas serán objeto de contrato entre la colección de Autores Caucanos y la autora premiada.
9. El Jurado estará compuesto por especialistas en poesía cuyo nombre se dará a conocer en el momento de hacerse público el fallo, que será inapelable. El Premio no podrá ser declarado desierto.
10. La Coordinación de Cultura de la Gobernación del Cauca no mantendrá correspondencia sobre este concurso ni devolverá los originales no premiados, que serán destruidos tan pronto se haya producido el fallo.
11. La presentación al Premio Nacional de Poesía "Matilde Espinosa" implica la total aceptación de sus bases.
Correo electrónico: oficinaculturacauca@gmail.com
Teléfono (2) 8220089 Popayán, Cauca".

jueves, 7 de mayo de 2009

J. G. Ballard se fue en abril

A finales de abril, casi a los 78 años, salió y se fue en el expreso del sol, el escritor de ascendencia británica, J. G. Ballard. Había nacido en Shangai en 1930 y luego había rodado por muchos mundos, incluido el de la ciencia ficción a su manera (en los años 60 hizo parte de la “Nueva Ola” de la ciencia ficción en Inglaterra).
Dejó, fuera de sus cuentos, dos libros que el cine haría conocer en grande: Crash (1973), hecha en cine por Cronenberg y El imperio del sol (1985), la que hizo Spielberg. Ya con eso salía de cuenta.
Alguna vez dijo: “Creo en la imposibilidad de la existencia”. Y me parece suficiente para recordarlo, ya debe andar cerca del sol.

martes, 5 de mayo de 2009

Jamaná, de Adelaida Sierra


Para decirlo de la mejor manera, Jamaná es un delfín rosado del río Amazonas, amaestrado por Adelaida Sierra. Yo no se todavía quién es ella, porque el libro titulado Jamaná, El delfín rosado, escrito por ella y bellamente ilustrado por Confucio Macuritofe –debe ser oriental, tikuna o el seudónimo de un gran pintor-, no nos dice nada de ella, ni de Confucio. El libro, con formato de gran cuaderno, de 45 páginas, a todo color, cuenta en cuatro capítulos, 1, el nacimiento de Jamaná en el lago Tarapoto, a las orillas del río Amazonas, luego de un “embarazo” de 11 meses; 2, los peligros de las trampas que colocan los humanos para otros peces y que pueden hacerle daño a un delfín pequeño, y la primera vez que conoce al inmenso manatí; 3, el encuentro y el diálogo con José, un niño de siete años, quien pescaba en una lancha con su padre -los delfines desde pequeños entienden el lenguaje de los seres humanos- y el conocimiento que tiene de las arañas tejedoras; y, 4, la llegada al lago El Correo, donde puede hablar sobre temas definitivos con los delfines rosados de mayor edad.
En ese rápido viaje de niño, Jamaná, el delfín rosado, nos cuenta –porque es él quien narra la historia- y nos participa de un mundo un tanto lejano para nosotros los habitantes del cemento y el ladrillo: el mundo de los habitantes del agua dulce, de los peligros que ellos corren, de las necesidades de ellos y de los seres humanos, del convenio que debería existir entre todos para la sobrevivencia de todos.
Es una bella historia que se lee rápido y con interés, y que nos sumerge –no es una meáfora- en la vida de los delfines rosados, esa especie que llegó del mar y se acondicionó a las corrientes fluviales del río Amazonas. La Fundación Omacha (http://www.omacha.org/) patrocina esta clase de libros. Y Adelaida Sierra, por fortuna, los escribe.

lunes, 4 de mayo de 2009

Premio Nal. de Poesía Porfirio Barba Jacob 2009

El 30 de abril fue entregado por la Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob, de Envigado, Antioquia, el Premio Nacional de Poesïa Porfirio Barba Jacob, ciudad de Envigado, edición 2009, al poeta Gabriel Arturo Castro por su obra Tras los versos de Job.
El autor nació en Bogotá y es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado Libro de Alquimia y Soledad, 1992, y Alquimia de Media Luna, 1996.
El jurado para esta cuarta edición estuvo conformado por los poetas María Cecilia Muñoz, Claudia Trujillo y Edgar Trejos.
La publicación de la obra ganadora, en edición de lujo, es patrocinada por (Sic) Editorial, proyecto Cultural de Sistemas y Computadores S.A., patrocinadores del premio. La Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob recibe el apoyo de la Secretaría de Educación para la cultura del Municipio de Envigado.
[Me gustaría publicar la portada del libro o la foto del poeta. Gracias].


POEMA

Entre leyes inciertas
y un miedo que lo impregna todo,
la palabra prohibida, rasgada,
contempla cielos antiguos
y tablas equivocadas.
La página no resiste la rigidez de las ordenanzas, el nombre amargo
del guerrero agonizante, su alarido de madera.
Escribimos sobre grietas o cuadernos ajados,
palotes, alfabetos interrumpidos,
letras llenas de sangre, lugar reservado para la barbarie
y sus historias de estruendo.
Y la muerte tendrá dominio,
La muerte tendrá dominio.
¿La muerte tendrá dominio?

sábado, 2 de mayo de 2009

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un creyente

Al caer de la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
-Yo no –respondió el otro-. ¿Y usted?
-Yo sí –dijo el primero y desapareció.

George Loring Frost nació, supuestamente, en Brentford, Inglaterra, en 1887, y este cuento, supuestamente, pertenece a su libro Memorabilia (1923). Y fue incluido en la Antología de la literatura fantástica, de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo [Bogotá, Editorial Sudamericana, 1994].
Pero todo parece otra bella jugada borgiana: Frost no aparece en la literatura inglesa y, en cambio, tiene las mismas iniciales del nombre de Borges; los títulos que le atribuye a Frost son típicos del léxico borgiano, incluido aquel de donde dice haberlo tomado, Memorabilia. Y, finalmente, Borges no le colocó fecha de muerte a Frost, siendo tan riguroso en sus notas. “Un creyente” ha hecho carrera, sobre todo ahora en la web, sin que a Borges se le haya reconocido su ardid, incluido Luis López en Ciudad Seva.