CIINOE y Francisco Garzón Céspedes

Hace 33 años conocí en La Habana a un poeta que contaba cuentos, con una voz especial y ademanes un tanto teatrales, a los niños, en lo que él llamó la Peña del Parque Lenin. A eso, con los días, le llamó "narración oral escénica". En términos rupestres, eso era cuentería. Pero Francisco Garzón Céspedes, un creador innato, le puso sus límites y regó la semilla por todo el mundo. Estuvo, incluso, en Colombia. Luego nos perdimos. Y ahora he vuelto a saber de él. Pues, Francisco, con otros dos compañeros de letras, hoy anda metido en una organización cuyos orígenes puede uno encontrar en su Peña del Parque Lenin, donde él le contaba a los niños cuentos que salían de los poemas, de cuentos literarios, o de cuentos de la tradición oral (eso lo hacía junto con un mimo muy joven y una cantante que él había rescatado de la bohemia). Por eso, le he preguntado a Francisco Garzón Céspedes por CIINOE.
Y él me ha contestado:
“CIINOE es Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, que fundé en 1989 para continuar el quehacer que había comenzado en 1975 con mis Talleres de la Palabra, la Voz y el Gesto Vivos.
Con esta institución hacemos eventos anuales en España, Cuba, Finlandia, Suiza y Uruguay, de distintas estructuras y significaciones, los más relevantes reúnen entre 20 y 40 narradores orales escénicos en varios espectáculos y en espacios como el Teatro Fernán Gómez / Centro de Arte del Ayuntamiento de Madrid o el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid. Los más reducidos reúnen a dos o tres narradores de dos o tres países.
Todo con mucho esfuerzo, sin subvenciones ni auspicios económicos algunos para poder cumplir con las responsabilidades tan específicas respecto a lo creado con mi propuesta de la narración oral escénica.
Como he dado más de mil cursos en trece países de tres continentes y han pasado más de 45,000 personas no tengo una dirección electrónica personal, y también porque en la CIINOE somos tres desde hace mucho, muy amigos, y por viajes y tanto trabajo es mejor tener una misma dirección electrónica: ciinoe@hotmail.com
Espero tengas alguna idea de lo que estamos haciendo porque creo que te han estado llegando los materiales de la CIINOE. Ojalá pudieras echarnos una mano con lo del Manifiesto Universal por los Derechos de las Niñas y los Niños a la Oralidad y a los Cuentos, por favor léelo con cuidado, es realmente importante porque si el niño pierde el primer año de vida en término de oralidad esto afectará toda su calidad de vida, formación, posibilidades.
Francisco “.
Y claro, ya volveré sobre el manifiesto por los derechos del niño a que le echen cuentos y que él también los cuente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola