Becas de creación en Medellín

Entre el 15 y 17 de junio pasado, estuvimos reunidos en Medellín los jurados de la Sexta Convocatoria de Becas para la Creación y la Investigación, que la alcaldía de Alonso Salazar, por intermedio de su Secretaría de Cultura, continúa promoviendo. Recibieron 356 propuestas en más de 50 modalidades o sub-géneros de la cultura y el arte, y casi un centenar de jurados dieron sus fallos sobre nombres de proponentes casi siempre nuevos o desconocidos. A mi me parece que las becas, como los concursos, en el país todavía escasean. Y que a los resultados debiera hacérseles un mejor seguimiento, porque los esfuerzos presupuestales resultan grandes. Por eso mismo, los resultados deberían tener una mayor divulgación. Aquí doy a conocer los de mis áreas afines, para ver si reconozco los nombres de los ganadores en alguna obra dentro de un año, y que Guillermo Cardona, el novelista, ahora en la Secretaría de Cultura, me ayude a hacerlo desde Medellín. Aquí los ganadores de las becas:
Novela: Claudia Patricia Restrepo Ruiz; Ensayo: El desplazamiento fotográfico, imagen y arte contemporáneo en Colombia, de Efrén Alexander Giraldo Quintero; Ensayo Jóvenes Inéditos: El Rey está desnudo, ensayo sobre la cultura de consumo en Medellín, de Pablo Cuartas; Ensayo Mujeres: Cuerpo de Mujer: rompecabezas para armar, de Sol Astrid Giraldo Escobar: Poesía: Los invisibles pájaros del alma, de Orestes Donadío Copello; Poesía Jóvenes Inéditos: Apuesta de ceniza, de Luis Arturo Restrepo González; Cuento: Desajustes, de Marcel René Gutiérrez Gómez, y Esa que me mira desde allá, de Janeth Milena Posada Franco; Cuento Jóvenes Inéditos: Actos fallidos, de Esteban Giraldo González; Dramaturgia: Eternidad o la larga vida de los sastres, de Javier Jurado Giraldo.
En ensayo, mis compañeros de jurado fueron: Florance Thomas y Marco Mejía.

Comentarios

  1. Como ganadora de la Beca en modalidad Novela, puedo dar testimonio de lo increíble que es el estímulo. Como escritora, pude experimentar la tranquilidad de poder desarrollar mi propuesta sin la restricción económica que el arte está acostumbrada a llevar en espalda de sus autores.
    Falta eso sí, difusión de las Becas para que más artistas participen.

    ResponderEliminar
  2. Como paricipante a las becas de creación puedo decir que es una buena justificación para despilfarrar el erario público en beneficio de los familiares o amigos de los jurados quienes permanentemente resultan favorecidos en los premios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola