Álvaro Miranda, de Festival


"Evento: Homenaje al poeta Álvaro Miranda
Fecha: 27 de Mayo de 2009
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Gimnasio Moderno
Oferente:Hernando Cabarcas (Colombia)
Participan: Gonzalo Mallarino, José Luis Díaz-Granados y Victoria Sur (Cantautora Invitada)"


Así invitan al homenaje que se le rendirá esta noche al poeta y novelista Álvaro Miranda, en el segundo día del Festival Internacional de Poesía de Bogotá (26 al 30 de mayo de 2009). Además de poeta y novelista -con magníficos libros en ambos géneros, como pocas veces sucede en escritores anfibios-, Álvaro ha sido antologista, investigador literarios, tallerista, editor, publicista, conferencista, panadero e historiador. Alguna vez, hace muchos años, fue, también, papagayo de cristal y voló muy alto con su revista sin que se le rompieran las alas, porque como soñador frente al mar o en la montaña nadie le ha ganado.

El boletín del Festival Internacional de Poesía de Bogotá ha surcido los siguientes datos sobre Álvaro, aunque no están todos:

"Su primer libro de poemas Indiada aparece en 1971. En 1982, con ocasión de recibir el Premio Nacional de Poesía, la Universidad de Antioquia edita Los Escritos de don Sancho Jimeno. Su novela, La risa del cuervo, escrita en 1983, obtuvo el primer premio en Buenos Aires y fue publicada en el año siguiente por la Universidad de Belgrano. Reescrita durante varios años y editada nuevamente en Bogotá (Thomas de Quincey Editores, 1992), es galardonada por Colcultura, con el premio Pedro Gómez Valderrama. En 1996 publicó Simulación de un reino que comprende su obra poética de 1966 a 1995.
En 2000, publicó el libro Colombia, la senda dorada del trigo (1800-1999). Se desempeñó durante dos años como Director del Taller de Poesía de la Universidad Central. Ganó la Residencia Literaria en México, en 2003, convocada por el Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA de México. De su viaje a ese país escribió El libro blanco de los muertos. En la Colección 100 Personajes, apareció su obra León de Greiff. En el país de Bolombolo, en 2004. En 2005, el Seminario de Cultura Mexicana y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, lo invita a participar en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, celebrado en la ciudad de Morelia. Otras obras suyas: Tropicomaquia, Cuatro de Lebrija."

Comentarios

  1. ¡Muy valioso el trabajo que realiza a través de este espacio, maestro!.
    Con cariño:
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. HOLA. ESCRIBÍ A SU CORREO ELECTRÓNICO PARA HACERLE UNA CONSULTA ACERCA DE DOS MIEMBROS DEL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA DE LA U. CENTRAL QUE VAN A UTEP. EN TEXAS. YO TAMBIÈN ESPERO ESTAR ALLÀ EN AGOSTO. UN ABRAZO, JULIO CÉSAR PÉREZ MÉNDEZ (AHÍ APAREZCO APRETADITO ENTRE LOS LECTORES DE MINICUENTOS DEL ENCUENTRO DE MONTERÍA, QUE USTED HA RESEÑADO AQUÍ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN