El universo de la creación narrativa

Me pregunta Luisa Fernanda Trujillo por qué dejé de escribir como un loco después de Semana Santa. Y no ha sido un efecto de los sermones que pidieron no escuchar el gallo por tercera vez, sino porque me encuentro dedicado a la redacción final -en un trabajo que lleva más de 25 años- de mi investigación acerca de la teoría y la técnica de la creación literaria, en especial de la creación narrativa. Mi laboratorio ha sido el Taller de Escritores de la Universidad Central, que fundé en 1981, y que hoy, en la rectoría de Guillermo Páramo, hemos extendido a una Especialización en Creación Narrativa, luego de ser un Diplomado y antes de convertirlo en un pregrado en Creación Literaria. Y pienso que ya es hora de darle el primer final definitivo a ese texto que ha cambiado tanto cada año, y que para los siguientes finales ya habrá tiempo hasta que no termine nunca, porque la creación literaria no es como los cánones del análisis literario, sino que cada día retorna al principio del comienzo y a la renovación eterna. Por eso, he estado escribiendo sin cesar y, paradójicamente, he abandonado el blog. Pero, es cierto, no puedo abandonar a quienes me acompañaron en esta aventura desde el año pasado. Y vuelvo, así sea con notas muy cortas, mientras le doy remate al primer original de El universo de la creación narrativa, otra aventura no menos apasionante que la del blog. Que me gustaría entregar editado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en agosto próximo.

Comentarios

  1. Isaías:
    Desde hoy espero y creo deseamos, se convierta tu libro en alimento dosificado, guía maestra para jóvenes y viejos escritores, cuando en la esquina donde las encrucijadas salen al asalto de la creatividad, lo llevemos ya leído en nuestras manos.

    Luisa Fernanda Trujillo.

    ResponderEliminar
  2. Es de buna señal el silencio, sobre de un gran maestro como lo es Usted. Deseo que su trabajo, dedicación y originalidad en el ámbito literirio y docencia, sea reconocido tal y como se lo merecere. Primero lo dejar constancia de su pensamiento en textos de donde todos podamos aprender, quienes les seguimos, estoy segura sabremos esperar para continuar disfrutando de su investigación.
    Isabel Gómez

    ResponderEliminar
  3. Siendo usted, Maestro,de por sí un universo de creacion literaria, bienvenido el libro.
    Otro urra por el blog; también nos hace falta

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los ánimos, y por la paciencia. Trataré de mantener el ritmo del blog -a mi me hace falta, la verdad-, sin dejar la redacción final de El universo de la creación narrativa.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena noticia, Isaías, para los que llevamos años esperando el libro.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Silvia Reyes Cepeda25 de junio de 2010, 11:24

    Quisiera tener ya tu libro, Maestro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola