Tomás Eloy Martínez, Borges, Cortázar y Duizeide


Hace unas semanas, no recuerdo en dónde, dijo el narrador, periodista y profesor, Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934), algo así –no son sus palabras textuales- que después de Borges y Cortázar no habíamos vuelto a tener escritores argentinos de verdad. Me pareció dura la afirmación, más viniendo de Tomás Eloy, a quien admiro mucho por muchas razones, y quien acaba de lanzar su nueva novela Purgatorio (a Soledad Gallego le dijo esto en una entrevista a raíz de su nueva novela: “La idea original era narrar la vida cotidiana de los argentinos, no los campos de concentración, no los tormentos, no las muertes horrendas, sino la grisura de la vida cotidiana. Sobre todo, algo que me perturbaba estando afuera muchísimo, ¿cómo no se reacciona, cómo se mira para otro lado? Las dictaduras no son posibles sin una complicidad colectiva; una cierta forma de resignación o de complicidad colectiva. La fuente de esa complicidad, creo, es la ignorancia. El gran recurso de los autoritarismos es obligarte a ignorar, a que sólo sepas lo que ellos quieren que sepas”. A propósito, son estas frases aplicables en Colombia, donde los desaparecidos oficiales, de antes y de ahora, no tienen dolientes, y duele mucho "la complicidad colectiva"). Y le pasé el dato a Juan Bautista Duizeide, premio nacional de novela en Argentina, autor de Kanaka, y con la holgura del correo me escribió un párrafo que transcribo con su permiso. Me dice Juan Bautista Duizeide (en la foto), director, además, de una revista que busca en la Argentina no perder la memoria de lo que fueron sus desapariciones forzosas (que suelen producirse con o sin dictadura):


“Bueno, supongo que doy tantas vueltas para no meterme con la provocación de Tomás Eloy Martínez. Porque supongo que es una provocación. ¿O está viejo? Después de Borges y Cortázar vinieron en Argentina Di Benedetto, Conti, Moyano, Puig, Sara Gallardo, Walsh, Tizón, Belgrano Rawson... Es cierto que son otro tipo de escritores, con una intervención menos amplia en el campo cultural y político que la de Borges y Cortázar. Pero eso tiene que ver con distintas épocas. Hoy en Argentina, ¿a quién le interesa lo que opinan los escritores? La gente está embobada con las peleas veraniegas entre vedettes y semi-prostitutas. Supongo que esto tiene que ver con el vaciamiento cultural tras la dictadura y una década de menemato. Hoy la escena es bastante melancólica, pero aun así están escribiendo y publicando Brizuela, Gamerro, Osvaldo Aguirre... Hace poco leí otra "provocación" que me hizo saltar. Caparrós declaró a no sé qué medio periodístico que "la literatura latinoamericana no existe más". Lo que no existe -creo- son los vasos comunicantes entre distintos países para saber qué producen unos y otros. Acá si Martin Amis, Ian Mac Ewan -o algún otro de esos gringos mediocres que escriben con una prosa de funcionario colonial- eructa, se edita con tapa dura y aúllan de gozo los snobs ("El snobismo es la única pasión genuina de los argentinos", escribió Borges). Pero no se conoce a (Álvaro ) Mutis, a (Germán) Espinosa, a William Ospina, por ejemplo.

Comentarios

  1. Cordial saludo Profesor. A propósito de la complicidad y de los relatos cortos que ha venido publicando me gustaría que leyera la última publicación de mi blog. No suelo publicar por este medio los textos que elaboro con más trabajo, pero este último me gustaría compartirlo con Ud. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isaías
    Por casualidad me encontré tu blog. Muy bueno.
    En diciembre no pude ir a la reunión en homenaje a Manuel en tu casa. Lastima. Espero que allá otra para poderte abrazar y agradecerte tantas cosas que haz hecho por mi.
    Un abrazo,
    Mauricio

    ResponderEliminar
  3. Cristorres,
    dame el nombre o dirección de tu blog, por favor.
    ISAIAS

    ResponderEliminar
  4. Mauricio,
    gracias y déjate ver un día de estos.
    ISAIAS

    ResponderEliminar
  5. Muy buna la nota! A propósito de los escritores "post Borges" o quien quiera que sea, el propio Juan Bautista Duizeide es un narrador extraordinario, sorprendente. Es raro ver esta clase de tipos y por eso lo celebro y saludo con el entusiasmo de un lector que no se da por vencido con las basuras editas por doquier...

    ResponderEliminar
  6. What's up everyone, it's my first pay a quick visit at this web
    page, and piece of writing is truly fruitful for me, keep up posting these
    content.

    my homepage: Elevated Estrogen Stage Brings About Moobs

    ResponderEliminar
  7. This paragraph offers clear idea designed for the new users of blogging, that in fact how
    to do blogging and site-building.

    my blog post - Fat cell function in Upper body

    ResponderEliminar
  8. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and everything. Nevertheless think about if you added some great pictures or videos to give your posts
    more, "pop"! Your content is excellent but with images and videos,
    this blog could undeniably be one of the greatest in its field.
    Amazing blog!

    Feel free to surf to my page :: Meals reponsible for development of man boobs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola