Guillermo Páramo habló de Levi-Strauss

Después de terminar, en 1970, Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo como profesores a Darío Mesa y a Ernesto Guhl, pasó becado, en la década del 80, a hacer sus postgrados en la Universidad de Chicago y en The London School of Economics, donde se consagró con su investigación Lógica y cosmografía de los tucano. Antes en la Universidad Nacional había investigado sobre Modelos lógico matemáticos para el tiempo en las ciencias sociales, tema que sigue tentándolo. Sobre La lógica del rito trabajaría al final de los ochentas en Londres y luego en Bogotá. A estas alturas –un poco antes de ser rector de la Universidad Nacional- ya Guillermo Páramo Rocha (foto, óleo de Fernando Sánchez Torres) era un Maestro que, sin hacer ninguna ostentación, competía con las investigaciones de Claude Levi-Strauss.
Ahora, el lunes 9 de diciembre, él nos invitó para que recordáramos que el científico franco-austriaco había cumplido felices 100 años de vida y, de paso, con su maestría expositiva, nos enseñó el pensamiento del autor celebrado. Pero pasó algo muy importante para nosotros. El Maestro Páramo contó con testimonios en pantalla –esta vez lo dijo al final como quien se lo cuenta a sus amigos más cercanos, y un poco apresurado, para que nadie lo notara- que una de las investigaciones hechas por Levi-Strauss, él la había desarrollado y concluido antes con el apoyo de las matemáticas que no manejaba Levi-Strauss. (La conferencia, siempre magistral, será editada en video para el próximo año).

Comentarios

  1. Que buena reseña. Tuve la oportunidad de asistir a varias aulas del maestro Páramo y siempre fueron un aliciente para estudiar en la Nacional. Como estudiante organicé varios encuentros con Páramo en la facultad de agronomíay lástimosamente perdí los videos donde hablaba de la idea de Universidad.

    I.A. Oscar Zúñiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola