Ganadoras del Reality Literario "Tinta & Tele"

Daniela Maldonado (en el grupo, primera a la derecha), Natalia Aguilar (en el grupo, segunda de derecha a izquierda, y segunda foto) e Ingrid González (en el grupo, arriba, segunda de derecha a izquierda, y última foto), muchos años después de la publicación de esta nota, frente al pelotón de fusilamiento de la crítica literaria –si todavía existe-, podrán decir, nosotras comenzamos como escritoras una tarde de sábado, el 6 de diciembre de 2008, en la Biblioteca Virgilio Barco, cuando un jurado compuesto por Ricardo Silva, Jorge Franco e Isaías Peña G., corrieron el riesgo de declararnos ganadoras del primer Reality Literario organizado por “Tinta & Tele”, una locura literaria de los jóvenes escritores Jairo Andrade y Oscar Pantoja, que llevaron a cabo con el apoyo de otros escritores, Oscar Godoy, Catherine Moreno y Nathaly Díaz.

Daniela con “Ojos que no ven”, Natalia con “Quinto mandamiento” e Ingrid González con “Acerca de cortar carne”, barrieron con los premios. Sin saberlo, dimos una mención de honor –el gol de la honrilla- a “La entrevista”, del único hombre, Moisés Lasso. El computador para el primer premio y las becas para cursar el Taller de Escritores de la Universidad Central, me parece, teniendo en cuenta sus edades y la gran calidad de los cuatro cuentos, se quedaron cortos. Pero lo importante será verlos dentro de diez años, o antes, escribiendo el país, las dificultades y las facilidades del mundo.

La experiencia del reality se hizo con el canal 13 de televisión. Fueron tres cortos meses en que ellos con los coordinadores, con los talleres, las votaciones del público y los fallos del jurado, después de pasar por el cuento urbano, de ciencia ficción y de género negro –y con el aplauso de sus amigos de colegios, con sus padres y madrinas-, culminaron un ajetreo extraño que los llevó a inventarse lo que jamás habían soñado.

Comentarios

  1. Isaías: ¿El programa ya lo transmitieron o está grabado y hasta ahora lo van a pasar?
    Si es así, ¿cuándo y en qué horario será?

    ResponderEliminar
  2. Samuel,
    el programa se transmitió entre octubre y noviembre por el canal 13. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por la reseña sin duda, este concurso fue producto de mcuhas mentes brillantes.

    Gracias por leernos Isaías.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola