Miguel Ángel Manrique, premio de novela 2008



De camino por los sietes, Miguel Ángel Manrique (foto, en su estudio en Bogotá)llegó a convertirse en el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura. Nació en 1967, en Carmen de Bolívar; ingresó al Taller de Escritores de la Universidad Central en 1987; diez años después, en 1997, terminó su libro de cuentos La mirada enferma, con el cual sería finalista en el concurso del Ministerio de Cultura de 1998, y la primera versión de la novela Disturbio, que ganaría el premio de este año, la concluyó en 2007.
Miguel Ángel todavía sigue celebrando, porque siempre supo que su destino como escritor se lo había jugado el día que nos abandonó como profesor en la Universidad Central y decidió que la docencia no podía ser su vida entera. Pasó al Externado de Colombia a trabajar en parte, a sacar su Maestría en Educación, y el resto de su tiempo, a escribir como un loco. Hace diez años, estuvo en la Universidad Autónoma de Barcelona especializándose en Ciencias de la Comunicación; antes había estudiado Literatura en la Universidad Nacional de Colombia.
Su primer libro, de cuentos, La mirada enferma, editado por el Taller de Edición, lo lanzamos el 9 de noviembre de 2005, a las 6 de la tarde, en la Universidad Central. Pero antes, en 2002, Miguel Ángel Manrique había sido finalista con otro libro de cuentos, Confesiones de un mutante, en el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá.
Y mientras nos llega la edición de Disturbio, los dejo con su primer párrafo:
“Carta de Elías Martínez encontrada por su esposa Elizabeth el primero de abril de 1970 sobre la mesa del comedor de su casa en Bogotá”.

Comentarios

  1. Espero que el Ministerio la edite pronto y poder leerla. Por lo pronto ¡felicitaciones, Miguel Angel!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que los 40 paquetes no incluyen la publicación de la obra. Alguien nos podría sacar de la duda.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por el texto. Estoy tratando de averiguar un poco sobre Miguel Ángel Manrique y me pregunto si, de pronto, usted ve Ellas se están comiendo al gato como un libro influenciado por la literatura pulp, gracias es para una investigación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola