Alrededor de Tomás Carrasquilla


Es curioso cómo en Antioquia, aún los críticos literarios, le siguen diciendo “don Tomás Carrasquilla”. A un señor que se distinguió por ser irreverente y enemigo de los títulos. Uno de los grandes de la narrativa colombiana. Prototipo de los escritores paisas, cada uno de ellos (dígase Epifanio Mejía, GGG, Fernando González, Manuel Mejía Vallejo, Fernando Vallejo, Héctor Abad, etc.) cortados a su medida, sin ningún parecido con los demás escritores del país. Bueno, pues, don Tomás –es inevitable decírselo, para llevarle la contraria- cumple por estos días, 150 años de nacido en Santo Domingo, un pueblo bonito (lo digo por las fotos que aparecen en el libro objeto de esta nota, El pueblo de las tres efes, escrito por la joven periodista de la Universidad de Antioquia, Claudia Arroyave, publicado por Hombre Nuevo Editores, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el CERLALC, y ganadora del “Premio Primera Convocatoria Literaturas regionales”, del Ministerio de Cultura y CERLALC, 2008), pero que el viejo regañón calificó, por allá en 1915, en su Autobiografía, de “feo, frío y faldudo”.
Claudia, con base en algunos personajes del pueblo, escribió para este cálido libro conmemorativo una serie de crónicas sobre el pueblo de Carrasquilla y en ellas se siente la antigua, la vieja y la nueva Santo Domingo. Una interesante manera de historiar –sin perder el rastro- al escritor que supo, como lo sugiere el epígrafe del tomo, mantener siempre presente que sin región no hay universalidad que valga. Así sonara, entonces y ahora, muy polémico.
El libro se presenta este jueves 20 de noviembre, en la Biblioteca Nacional (Bogotá), a las 6 de la tarde, en una conversación entre la autora, Claudia Arroyave, y el escritor Nahum Montt.

Comentarios

  1. uuuuhhhhhhhhhhhhhh suS CUENTOS SON MUY ENRREDADOS Y MUY DIFICIL DE ENTENDER PARA MI COMO SIMON EL MAGO NOS PONEN A LEER 14 AÑOS SON MUY DIFICILES Y MIS COMPAÑEROS TAMPOCO LOS ENTIENDE UUUUUUUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHHYYYYYYYYYYY NO SOY MUY DIFICILES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola