Al sur nació una banda


Si no fuera por la obsesión del joven Maestro Pedro María Victoria y por el apoyo de la administración municipal, encabezada por su alcalde, Héctor Gustavo Silva, en el pueblo nunca habría nacido la Banda Municipal el pasado 15 de noviembre de 2008. Pero fue posible. Bajo la sombra de la inmensa ceiba del parque principal –es apenas una obligada metáfora porque la tarde amenazaba con muchas nubes-, una veintena de niños, jóvenes y algunos pocos adultos, armados de los viejos instrumentos que Pedro María se había traído al pueblo cuando aceptó ser el director de la Banda Municipal, y de los nuevos recién enviados por el Ministerio de Cultura, rompieron ese día la rutina musical de las cantinas del frente, y dejaron oír la alegría de sus flautas, clarinetes, saxos, trompetas, el trombón de vara, la tuba y la percusión, con melodías americanas y del Caribe. Ya habían pasado el concurso de lectura y la hora del cuento de la Biblioteca Municipal, que dirige Liliana Sánchez, el concurso de pintura para niños y jóvenes, organizado por Alexander Vargas, y luego seguirían las danzas del grupo Jardín del Huila, de la profesora Yolanda Triana, y el teatro callejero del profesor Manuel Vicente Peña. En el programa de mano distribuido ese día, un título insólito para ellos, lo explicaba todo: “La cultura se toma a Saladoblanco”. Había sido posible, repito, la Casa de la Cultura, dirigida por el mismo director de la Banda, había consumado la toma artística y cultural. José Áder Castro, expersonero municipal, y su hermano Alexi, asesor, Marino Castro, secretario de gobierno, María Claudia González, coordinadora del colegio de bachillerato, y los escépticos habitantes del pueblo, ahora sí lo creían. Al sur del sur, en el Jardín del Huila, en Saladoblanco, un punto que aparece y desaparece en los mapas de Colombia, una nueva Banda Municipal, de niñas y niños, bautizada con el nombre de la patrona de la parroquia –también su párroco, el Pbro. Saúl Trujillo, estaba presente-, “Nuestra Señora de las Mercedes”, había nacido ese 15 de noviembre de 2008.

Comentarios

  1. Hola Isaías: Que bueno encontrar este nuevo blog con mucha actividad. Ya puse en mi "Cuaderno", mi blog (http://elcuadernodesamuel.blogspot.com/ ), el enlace a "Escribir como un loco".
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Samuel, muchas gracias. Es tu blog, también.

    ResponderEliminar
  3. Maestro es un muy buen articulo, le agradecemos todos los de la administracion de todo corazon ese detalle,y que siga asi que esta muy bien y son muy buenos esos articulos.
    Saludos y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  4. Maestro es un muy buen articulo, le agradecemos todos los de la administracion de todo corazon ese detalle,y que siga asi que esta muy bien y son muy buenos esos articulos.
    Saludos y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola