Adiós al Taller de Escritores; llegó la Especialización


Durante 27 años, el Taller de Escritores de la Universidad Central formó a jóvenes y viejos en la intención de escribir historias literarias. Y entre el grupo grandísimo de 1981 y los que le siguieron, con tan diferentes formatos, se fueron creando pequeñas redes y varios sub-grupos. El resultado sobrepasó mis expectativas como fundador; yo el gran escéptico, menos de la literatura. La gente se encarretó y las distinciones llegaron casi a la tercera centena. Pero, lo importante no eran esas distinciones, sino el haber canalizado voluntades y pasiones por la escritura y la lectura. Se consiguieron valores éticos, también. No se escribe para competir, ni para masacrar al otro, ni por prebendas, ni para sacrificar la libertad de nadie; se escribe para crear nuevos mundos, de todas las naturalezas, sin excepción alguna, como si fuéramos unos dioses muy humanos, y para no dejar que la historia se quede sin historias. Paseamos siempre todas las épocas, todos los géneros, todas las poéticas, sin sectarismos. Tratando de respirar el aire más puro. Fue muy rico todo eso. Viajes infinitos a través de autores que no tenían nada que ver los unos con los otros. Porque así cada quien llega a su meta, sin estorbarle a nadie, haciendo camino.
Ahora, el Taller de Escritores se ha despedido, y se ha inaugurado, hoy 7 de octubre de 2008, con un grupo de 25 escritores noveles, la Especialización en Creación Narrativa. Al frente de ellos, estaremos cinco escritores con unas ganas inmensas y una química especial, a ver si agarramos la vida entre las letras con esos muchachos que van de los 22 a los 60 años.
(En la foto, de izquierda a derecha: Aleyda Gutiérrez, Oscar Godoy, Isaías Peña Gutiérrez, Manuel Hernández y Joaquín Peña Gutiérrez).

Comentarios

  1. Hola Isaias, soy Pilar Gutiérrez, una de tantas alumnas que tuviste en el taller. Me interesa mucho la especialización. ¿Se puede hacer a distancia? o ¿semipresencial? Yo vivo en Medellín.
    Me gustó mucho tu artículo

    Un abrazo,

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos mis profesores! Es muy emocionante verme incluido en los 25 escritores noveles.
    "Escritor" una palabra que llena de emociòn y temor pero que en palabras de la profe Aleyda me llena de alivio: " Si los ingenieros se dicen asì desde el primer semestre, ¿porqué nosotros no?
    Gracias por recibirme en la sala de cuidados intensivos de la central y aliviarme de este mal literario que me estaba matando!
    Un abrazo grande.
    Hugo. (escritor aprendiz)

    ResponderEliminar
  3. !Hola, Isaías! !Éxitos en este nuevo proyecto! Ojalá se pudiera pensar en una especialización por medios virtuales, como Pilar propone. Pero, mientras tanto, ¿qué tal que tus numerosos ex alumnos pudiéramos participar en unos grupos de discusión sobre textos que todos leamos? Un saludo cordial, Luz Ángela Castaño

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Maestro Isaias: que invitaciòn tan esperada, tomemonos puès las letras entre las manos. Alla estarè. Consuelo Restrepo Prias

    ResponderEliminar
  5. Pilar,
    todavía no tenemos la Especialización a distancia. Comenzamos con dos grupos en octubre, y están abiertas las inscripciones para otro grupo a partir de febrero del 09. Gracias. Isaías

    ResponderEliminar
  6. Hugo, Luza, Consuelo, Toto,
    gracias por sus comentarios. Tenemos un programa llamado "Noche de narradores", que pronto reiniciaremos los miércoles cada quince días para presentar grandes escritores y hablar de algunos textos en particular.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola